viernes, 17 de junio de 2011

"Crímen gana la guerra: Mitofsky", (EL UNIVERSAL)

La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), reveló que en un solo año aumentó de 30 a 58% el porcentaje de personas que considera que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad.
Sobre los resultados de la encuesta, presentados por Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, destaca que del total de encuestados, 82% dice que la inseguridad es peor que la de hace dos años y uno de cada seis conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, cifra que en el norte del país es de uno de cada cuatro.
También 54% de los encuestados afirma que es sencillo conseguir una pistola en el lugar donde vive, pero 70% se pronuncia en contra de que se autorice la venta legal de drogas y 74% se opuso a que se llegue a algún acuerdo de negociación con las bandas del crimen organizado.
La presencia de soldados en las ciudades del país es respaldada por el 71% de los entrevistados, pero el 67% rechaza que haya agentes de EU en territorio.
La encuesta incluyó en esta edición preguntas sobre la cultura de la legalidad. A los entrevistados se les preguntó sobre seis percepciones y si las consideraban delito o no.
Así, 25% consideró que comprar algo sin factura para no pagar IVA es legal, 20% que no usar cinturón de seguridad no viola la ley; 17% dijo que no es ilegal tirar basura en la calle; 16% afirma que no es delito comprar piratería; y 10% que dar una "mordida" a un policía es correcto.
Por su parte, la Organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) se manifestó a favor de que el gobierno federal decrete el estado de excepción en lugares controlados por el crimen organizados, donde de facto no hay garantías y los grupos delictivos cobran incluso los impuestos.
En conferencia de prensa, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización puso como ejemplo los casos de Tampico y Lázaro Cárdenas.
Torres afirmó que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado no está dando los resultados deseables y que se están combatiendo los efectos y no las causas del problema.
Se destacaron los casos de Tampico, Tamaulipas y Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde los grupos criminales actúan por encima de la autoridad y se encargan hasta de cobrar impuestos.
ÉNFASIS
El sondeo se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años en todo el país, entre el 29 de abril al 2 de mayo de este año en viviendas particulares y entrevistas cara a cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario