domingo, 14 de agosto de 2011

Los crímenes de La Mano con Ojos en Edomex (EL UNIVERSAL EDOMEX: 14/08/2011)



Los crímenes de La Mano con Ojos en Edomex



El líder de la organización criminal habría recibido entrenamiento especializado en matar, ha señalado el procurador Alfredo Castillo Cervantes

EL UNIVERSAL EDOMEX
14 de agosto 2011

Considerada un verdadero “dolor de cabeza” para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la organización criminal de “La Mano con Ojos” se caracterizó por asesinar cruelmente a sus víctimas, decapitándolas y abandonando sus cuerpos sobre la vía pública, acompañados de mensajes como una advertencia en contra de sus adversarios y las propias autoridades.
Tras las indagatorias, se logró establecer que el móvil de la mayor parte de los homicidios está fundamentado en la lucha que mantiene la organización contra el grupo denominado del “H y/o Hongo” y “La Familia Michoacana”, pues buscaban controlar territorios de venta y distribución de drogas en la región norte del Valle de México.
Mientras que otras de las ejecuciones se vinculan con elementos desertores de dicha organización criminal. De acuerdo a estos asesinatos, la PGJEM ubicó la operación de “La Mano con Ojos” en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y parte del Distrito Federal.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del estado de México, señaló que la dependencia ha podido acreditar hasta este momento, el homicidio doloso de 18 hombres y 2 mujeres desde noviembre del 2010 y hasta la fecha, tiempo en que Oscar Osvaldo García Montoya, alias “La Mano con Ojos”, comenzó a operar directamente en el estado de México.
Al momento de su detención, García Montoya declaró que este fin de semana decapitaría a seis de los integrantes de la organización que han querido desertar, toda vez que “La Mano con Ojos” era uno de los principales objetivos de las autoridades mexiquenses.
Castillo Cervantes informó que "La Mano con Ojos" se atribuyó la responsabilidad de 300 asesinatos y ordenar otros 300; incluso, reconoció participar en el multihomicidio que ocurrió en 2009, donde perdieron la vida 24 personas. Con la captura de su líder, suman ya 29 las detenciones de integrantes de este grupo criminal en lo que va del año.
EL UNIVERSAL Edomex te enlista algunos de los crímenes perpetrados por el también conocido como "El Compayito":
1.- El 14 de enero, elementos de la Policía Municipal de Naucalpan retiraron los cadáveres de dos personas decapitadas, cuyos cuerpos se encontraron esta mañana dentro de una camioneta marca Ford, tipo Lobo pick up; los hechos ocurrieron en la calle Bosque de Chapultepec de la colonia Lomas del Cadete.
2.- El 15 de marzo, un vehículo, con dos cabezas humanas en su interior, fue abandonado en calles del fraccionamiento San Antonio, en Cuautitlán Izcalli. Dicha ejecución se le atribuyó a “La Mano con Ojos”.
3.- El 3 de mayo, cuatro cuerpos decapitados fueron localizados en el municipio de Cuautitlán Izcalli dentro de un vehículo BMW modelo 2001 en la colonia San Antonio, entre las calles de Nopaltepec y Cuautitlán.
4.- El mismo 3 de mayo, en el municipio de Naucalpan se localizó el cuerpo del quinto decapitado, esto en la colonia La Mora en la calle de Capricornio.
5.- El 30 de mayo, fue encontrado un vehículo tipo taxi afuera de un kinder en la zona de Interlomas, en Huixquilucan, en el cual colocaron la cabeza de otra víctima en el cofre del vehículo; este crimen la PGJEM lo catalgó como una reacción de "La Mano con Ojos" a la detención de 21 personas miembros de la organización, entre ellos 16 policías municipales.


6.- El 22 de junio, asesinan a un policía de Tránsito del municipio de Tultepec en calles de la colonia Ampliación La Piedad, al momento en que abordaba su patrulla. Su asesinato correspondió a órdenes específicas por parte de los líderes de la organización criminal.
7.- El 26 de junio, sobre el toldo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color rojo, fue encontrada la cabeza de un sujeto. El hombre habría sido asesinado supuestamente por la lucha que mantienen los grupos criminales en la zona por el poder de la droga.
Línea de Tiempo. La Mano con ojos, sus pasos por Edomex


FUENTE: http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota20660.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario