viernes, 23 de diciembre de 2011

Criminales asesinan a 11 civiles en Veracruz. (eluniversal.com.mx: 23/12/2011)


VERACRUZ
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró una agresión directa a la población civil el ataque de un grupo armado a tres autobuses de pasajeros en los municipios de El Higo y Pánuco, sobre la carretera Pánuco-Tempoal, al norte de Veracruz, donde murieron 11 personas, entre ellos comerciantes y pasajeros de autobuses foráneos, además de que fueron abatidos cinco de los agresores.
El comandante de la VI Región Militar, René Aguilar Páez, informó que en las primeras horas del jueves un grupo con armas de alto poder atacó en El Higo a tres comerciantes que se encontraban cargando una camioneta de verduras y minutos después arrojó una granada en la misma zona y provocó la muerte de otra persona.
El jefe militar indicó que este primer ataque se produjo sin que los delincuentes buscaran obtener botín alguno, por lo que consideró a éste un hecho de violencia sin ninguna motivación mas allá que la de dañar a las cuatro víctimas.
Posteriormente, sobre la carretera a Tempoal, en el punto conocido como la Y, los pistoleros atacaron un autobús de pasajeros y asesinaron a dos usuarios. Después, sobre la misma carretera detuvieron otro camión de pasajeros y asesinaron a cuatro de los ocupantes, explicó el comandante.
Minutos después, un tercer autobús de pasajeros se aproximó y paró para ofrecer ayuda, y cuando el conductor descendió del vehículo fue asesinado a balazos.
Sin embargo, según el informe de la Sedena, cuando la banda se preparaba para huir, un contingente de militares llegó al lugar y se produjo un enfrentamiento en el que murieron cinco de los pistoleros.
Tras el tiroteo policías y militares decomisaron cinco rifles de alto poder, 54 cargadores, una camioneta blindada y ocho teléfonos celulares, de acuerdo con reportes de las autoridades ministeriales del estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional agregó que “condena categóricamente estas reprobables acciones y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las (11) víctimas”.
El comandante Aguilar Páez indicó que no hubo motivos para que los delincuentes atentaran contra civiles, y que las autoridades judiciales investigan el por qué de la agresión.
“Vamos a reforzar la vigilancia y presencia militar en la zona fronteriza con Tamaulipas”, añadió el jefe militar.
Destacó que en este momento personal militar realiza patrullajes en busca de posibles cómplices del grupo armado que pudieron haber huido durante el enfrentamiento en el que fueron abatidos cinco de los agresores.
De acuerdo con autoridades policiacas, durante el enfrentamiento entre pistoleros y el Ejército, el tramo de la carretera federal 105 entre Tempoal y Pánuco permaneció bloqueada, sin que se reportaran otros incidentes.
Refuerzan seguridad
La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, declaró a un noticiero televisivo que las autoridades ordenaron reforzar la seguridad en las carreteras del norte del estado para proteger a los usuarios, aunque debido a las fiestas de fin de año se incrementaron los mecanismos de vigilancia en esa zona. Indicó que hay testigos declarando para determinar el móvil del ataque en contra de los tres autobuses.
Las autoridades de Veracruz se encargan de la investigación de los ataques contra civiles por parte de este grupo, pero personal de la PGR ya colabora en la indagación.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó los hechos y envío sus condolencias a las familias de las víctimas, y refrendó su determinación de continuar velando por la tranquilidad de los veracruzanos.
Ayuda a familiares
La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) informó que activó un protocolo especial para localizar a los agraviados y familiares de los 11 civiles asesinados en los ataques ocurridos ayer en Veracruz.
Províctima, que encabeza Sara Irene Herrerías Guerra, informó que aunque no recibió ninguna solicitud en su oficina del puerto de Veracruz, “en cuanto se tuvo noticia de los hechos, se entabló comunicación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con quien se acordó trabajar conjuntamente para la localización de las personas que resultaron víctimas de los delitos.
“En el momento en que se logre hacer contacto con las personas afectadas o sus familiares, se les ofrecerá atención médica, sicológica o legal, apegándose al protocolo de atención”, añadió la institución.
Édgar Ávila, Natalio Bernal y Silvia Otero / Corresponsales y reportera | El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario