miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comando detuvo a activistas de Movimiento por la Paz, desaparecen a líder (

El grupo armado se llevó a uno de los comuneros de la Santa María Ostula, Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 73 años, quien hasta ahora se encuentra desaparecido
MÉXICO, D.F.- Alrededor de 18 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron detenidos por un grupo armado cuando se dirigían a Santa María Ostula, pueblo nahuatl ubicado en la costa de Michoacán, donde acudirían para participar como observadores en la consulta comunitaria.

El grupo armado se llevó a uno de los comuneros de la Santa María Ostula, Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 73 años, quien hasta ahora se encuentra desaparecido.

Integrantes del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia informaron a EL UNIVERSAL que el grupo armado interceptó la camioneta donde viajaban los activistas a la altura del poblado de Xayakalan, cerca de las cinco de la tarde de este martes.

En la misma comunidad donde fueron detenidos, el pasado 6 de octubre fue asesinado Pedro Leyva, de 34 años, uno de los líderes que encabezaba el movimiento por la recuperación de tierras de Santa María Ostula.

En esta región de Michoacán existe un conflicto por posesión de tierras desde hace 40 años, el cual se agravó por la tala ilegal y la presencia de grupos armados en la zona.

Los habitantes de Santa María Ostula se unieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para exigir a los gobiernos estatal y federal la recuperación de sus tierras y la solución del conflicto, por el cual han sido asesinadas cerca de 23 personas y cuatro han desaparecido desde 2008.

Los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que este martes se dirigían a Ostula participarían como observadores de la consulta interna que se realizaría en la comunidad, como parte de las negociaciones que tienen los habitantes con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Los activistas eran escoltados por elementos de la Policía Federal. Sin embargo, al salir del poblado de Xayakalan, la patrulla ya no estaba.


Este miércoles 7 de diciembre, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizarán una conferencia de prensa para ampliar la información sobre la detención ilegal y la desaparición del comunero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario