sábado, 31 de diciembre de 2011

Dejó casi 12 mil muertos en 2011 la “guerra” contra el narcotráfico.(La jornada en Internet:31/12/2011).

En promedio, 33 asesinatos diarios; suman 51 mil 918 ejecuciones en lo que va de este sexenio.

México, DF. Durante 2011 fueron asesinadas 11 mil 890 personas en México, en promedio 33 cada día, por presunta rivalidad delincuencial o en enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales. Del total, 10 entidades –Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y estado de México– acumularon 84 por ciento de los casos, hasta este 30 de diciembre.

De acuerdo con un recuento periodístico de La Jornada e información obtenida de funcionarios del gabinete de seguridad; del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en 2011 hubo una disminución de 11 por ciento en el número de asesinatos en relación con 2010, al pasar de 13 mil 417 a 11 mil 890. Sin embargo, suman 51 mil 918 en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Base de datos sin actualizar

Desde el pasado 12 de enero, el gobierno federal no ha difundido la actualización de la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Cometidos por Rivalidad Delincuencial, la cual en 2010 contabilizó 15 mil 273 asesinatos, mil 856 más que los casos registrados periodísticamente en La Jornada.

De enero a octubre de 2011, el promedio fue de mil casos mensuales, pero en noviembre y diciembre disminuyeron los reportes a 778 y 775, respectivamente.

Lo anterior, a pesar de matanzas como la de Veracruz, donde presuntos integrantes de Los Zetas asesinaron a 11 personas supuestamente tras asaltarlas, y luego de que cinco de los señalados como delincuentes por la Secretaría de la Defensa Nacional fueron abatidos a tiros. Un día después de esa masacre, 13 cadáveres fueron dejados en una avenida cercana dentro de un camión, y en Nuevo León se localizó una fosa clandestina con restos de más de 10 personas.

De acuerdo con el conteo de este diario, en Chihuahua, la entidad con más homicidios en los pasados cuatro años, se cometieron mil 920 ejecuciones. Nuevo León se ubicó en segundo lugar nacional en los llamados homicidios dolosos, y en tercero quedó Guerrero, donde se reportaron mil 540 casos supuestamente producto de la disputa entre el cártel de Sinaloa, células de grupos que surgieron de la banda de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

En Sinaloa, donde fue detenido Felipe Cabrera, presunto jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de esa entidad, hasta el pasado día 23 se habían contabilizado mil 400 asesinatos.

En Durango –entidad en la que se han localizado restos de más de 240 seres humanos, inhumados de manera clandestina y que fueron, según versiones gubernamentales, asesinados por una pugna entre dos grupos del cártel de Sinaloa– durante 2011 se reportaron 930 ejecuciones.

Jalisco se convirtió en zona de confrontación entre grupos criminales tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, quien fue abatido a tiros por militares en julio de 2010. Durante 2011 se reportaron 210 homicidios más que un año antes, al pasar de 550 a 760.

En Tamaulipas aparentemente disminuyeron los asesinatos de presuntos criminales, ya que mientras en 2010 se contabilizaron 728 homicidios, en 2011 fueron 678.

Sin embargo, la disputa de territorios tamaulipecos entre integrantes de Los Zetas y miembros del cártel del Golfo unidos con sicarios de las bandas de Sinaloa y Los caballeros templarios ha incrementado la violencia en la zona, así como los enfrentamientos de estas bandas con fuerzas federales.

En esa entidad fueron descubiertas en abril de 2011 narcofosas con 172 restos de migrantes asesinados.

En Veracruz –donde se contabilizaron 350 homicidios dolosos– también se dio la matanza de 35 personas, cuyos restos fueron abandonados el 20 de septiembre en inmediaciones del monumento a Los Voladores de Papantla por presuntos integrantes de un grupo autodenominado Matazetas o cártel de Jalisco Nueva Generación.

En Michoacán y el estado de México se contabilizaron 772 ejecuciones debido a la presunta disputa de territorios entre integrantes de La Familia Michoacana, Los caballeros templarios y grupos afines a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y escisiones de la banda que dirigía Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que tienen presencia también en Morelos y Guerrero.

De acuerdo con el recuento periodístico, de los 11 mil 880 asesinatos registrados en 2011, 7 por ciento fue contra mujeres, y más de 60 por ciento de las víctimas tenía de 20 a 30 años.

Entre los ultimados se cuentan 570 policías. La mayor parte eran integrantes de corporaciones estatales y municipales, según información obtenida de funcionarios federales.

Entre las detenciones que el gobierno federal considera más relevantes se encuentran las de José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas. También, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo; Raúl Lucio Hernández, El Lucky, y Jesús Enrique Rejón, El Mamito, fundadores de Los Zetas.

De ese grupo fue detenido asimismo Carlos Oliva Castillo, identificado como el autor material e intelectual del atentado contra el casino Rolaye, cometido en Monterrey el 25 de agosto, el cual dejó un saldo de 52 personas muertas.

Otras detenciones importantes fueron las de Jesús El Negro Radilla y José Luis Luquín, acusados de ser autores de la matanza de siete personas en Morelos el 28 de marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Asimismo, fueron capturados José de Jesús Méndez, El Chango, y Saúl Solís, ambos líderes del cártel de La Familia.

También, Noel Salgueiro y Felipe Cabrera, presuntos operadores del grupo criminal de Sinaloa y considerados por las autoridades cómplices importantes de El Chapo Guzmán y el consuegro de éste, Manuel Félix Félix, señalado como integrante de una organización de lavadores de dinero.

Por lo que hace a la captura de integrantes del cártel de Juárez, fue detenido José Antonio Acosta Hernández, El Diego, identificado por las autoridades como responsable de la matanza de jóvenes estudiantes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y de la colocación de un coche bomba en esa misma localidad fronteriza.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cierran territorios al ‘Chapo’, trofeo electoral. (Impacto.mx:28/12/2011)

Los espacios se cierran para Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cuando menos en teoría, con la captura de Felipe Cabrera Sarabia en Culiacán, Sinaloa, y la llegada a la antesala presidencial de Otto Pérez Molina en Guatemala.
El líder histórico del cártel de Sinaloa se convirtió en una obsesión para el gobierno de Felipe Calderón, no sin provocar sospechas de uso electoral ante una eventual captura. La detención de Cabrera Sarabia, presunto jefe de seguridad del capo y responsable de las actividades delictivas en Durango y Chihuahua, significa un paso más en el propósito de culminar el sexenio con buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado, pero Guzmán Loera será la madre de todas las detenciones, aun cuando el Ejército Mexicano, en voz del general Ricardo Trevilla, acumula decenas de detenciones importantes en su palmarés.
Una saga difícil de concretar, pero llena de elementos para estimar que el momento está cerca; a mediados de agosto, la procuradora general de la República, Marisela Morales, adelantó que existe evidencia para suponer que el capo sería detenido a corto plazo, un pronóstico que podría cumplirse el primer trimestre del año, en el corazón de la contienda electoral y antes de la visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país.
Indudablemente, “El Chapo” es la cereza en el pastel de la lucha contra el crimen organizado; también es un pendiente de los gobiernos panistas que ha creado conflictos en el interior de las organizaciones de seguridad pública. En el sexenio de Vicente Fox se dio a la fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, bajo la gestión de Alejandro Gertz Manero en la Secretaría de Seguridad Pública, una responsabilidad que rechazó, días atrás, en medio de un conflicto con el actual secretario, Genaro García Luna.
En la presentación del libro “Para entender el nuevo modelo de Seguridad para México”, García Luna afirmó que durante la administración de Gertz no hubo registros del combate al delito y al narcotráfico, y que el capo se fugó en ese periodo.
La captura de “El Inge”, por parte del Ejército, el 23 de diciembre podría ser un parteaguas en la estrategia para cercar a Guzmán Loera. Las condiciones geográficas de la sierra de Durango son un refugio ideal, no sólo en el imaginario popular; el arzobispo de la capital, Héctor González, denunció el paradero del “Chapo” por los rumbos de Guanaceví, una declaración que escandalizó a la misma Iglesia católica, sin embargo, nunca fue desmentido. Por el contrario, las autoridades tuvieron que reforzar la vigilancia de la Arquidiócesis ante posibles represalias.
Al igual que Durango, Guatemala forma parte de los informes de inteligencia como refugio alterno, sin embargo, Otto Pérez Molina, el militar que en su momento capturó a Guzmán Loera y lo entregó a las autoridades mexicanas, es, ahora, presidente electo. Cuando menos en teoría se cierran los espacios y la captura podría estar más cerca.

martes, 27 de diciembre de 2011

Escolta de 'El Chapo', ligado a narcofosas. (www.eluniversal.com.mx:27/12/2011)

Obtiene SIEDO arraigo de 40 días contra Felipe Cabrera
Felipe Cabrera Sarabia, identificado por las autoridades como El Inge, presunto lugarteniente y principal operador de Joaquín El Chapo Guzmán en Durango y el sur de Chihuahua, fue detenido y presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), las autoridades informaron que Cabrera Sarabia fue arrestado el pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, sin que se hiciera un disparo.
De acuerdo con la Sedena, el detenido mantenía una disputa en Durango y el sur de Chihuahua con la organización Los Ms, presuntamente comandada por Mario Núñez, El M10.
Al momento de su captura, a Felipe Cabrera se le decomisaron armas de fuego, equipos de cómputo y documentos, por lo que fue puesto a disposición de la SIEDO, que informó que obtuvo un arraigo por 40 días en contra de Felipe Cabrera, para ampliar las investigaciones.
Conocido en Durango como El Señor de la Sierra, Felipe Cabrera logró posicionarse en el círculo cercano a El Chapo, no sólo como uno de los principales operadores para el cultivo y el trasiego de droga, sino como el principal lavador de dinero por medio de ferreterías, restaurantes, gasolineras, abarroterías y casas de materiales.
Fuentes de la Policía Federal informaron que su poder de operación incluso lo consolidó por arriba de Los Ms, grupo al servicio de Ismael Zambada, El Mayo, quienes se encargan de la venta y distribución de droga.
Al operar en conjunto tanto el grupo de Los Cabrera, comandado por Felipe Cabrera, y Los Ms, mostraron su poder en la entidad en 2008 para impedir el ingreso de Los Zetas al estado.
La unión Los Ms-Los Cabrera originó extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que saldrían a la luz el 11 de abril, con el hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, en la capital de Durango.
La primera de más de siete fosas no sólo mostró el poder de operación del grupo de Los Cabrera y Los Ms, sino también una ruptura que se había presentado entre ambos grupos por el control de la plaza.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a inicios de 2011, el grupo de Los Ms secuestró a uno de los hijos de Felipe Cabrera. La afrenta lanzada por Los Ms, que pedían “cobro de piso” a los primeros, derivó en la quema de gasolineras en Canatlán y el incendio de algunas de propiedades en el fraccionamiento Colinas del Saltito y en la zona residencial Santa Teresa.
Tras la agresión, se inició una guerra entre ambas agrupaciones en la entidad. En la disputa se contabilizan nueve cuerpos arrojados en la plaza de toros Alejandra, ocho cuerpos decapitados sobre la carretera Durango-Mezquital, entre ellos el subjefe de custodios del Centro de Readaptación Social Número 1, Gerardo Galindo Meza y el hallazgo de dos cuerpos en una gasolinera en la colonia Valle del Sur, en la capital.
Las fuentes de la Policía federal mencionaron que la disputa entre ambas agrupaciones se incrementó con la captura de Bernabé Monje Silva, El M14, durante marzo, captura que Los Ms atribuyeron a Felipe Cabrera. Al ser detenido El M14 informó sobre las fosas, lo que incrementó la disputa entre ambas agrupaciones hasta la captura de Cabrera Sarabia en Sinaloa.
Corresponsal:Marcos Muedano

domingo, 25 de diciembre de 2011

Hallan camión con 13 cuerpos en Tamaulipas (El universal, 25 de Dic.de 2011)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas reportó que hoy durante patrullajes de rutina efectuados por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona limítrofe con Veracruz, se recibió información sobre el abandono de un camión de 3.5 toneladas con placas del estado de Veracruz en el Libramiento El Moralillo-Tampico, donde se hallaron los cuerpos sin vida de 13 personas.
Ante esta situación, la dependencia inició la integración de la indagatoria correspondiente por el delito de homicidio. Además y por la naturaleza de los hechos, la institución estableció comunicación con las autoridades competentes de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, con objeto de actuar coordinada y conjuntamente en lo que corresponda.
En el primer caso, por presumirse que se trata de ilícitos relacionados con grupos de la delincuencia organizada, al haberse hallado en el camión un par de mantas alusivas a las rivalidades entre bandas del crimen organizado. En el segundo, por existir elementos para presumir vinculación con hechos delictivos recientes ocurridos en Veracruz.
Los servicios técnicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas practicarán las necropsias a los 13 cadáveres y realizarán los enlaces inherentes al banco de información para establecer la identidad de las víctimas.
En la práctica de la indagatoria que se ha iniciado, las autoridades estatales informaron que desplegarán acciones de vinculación necesarias para determinar las responsabilidades correspondientes.
El pasado 23 de diciembre en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, en los límites con el estado de Tamaulipas, se encontraron 10 cadáveres que fueron tirados por un grupo de la delincuencia organizada. Días antes delincuentes dispararon contra tres autobuses de pasajeros matando a 11 personas.
Por la situación la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, pidió reforzar la seguridad en las carreteras que colindan con el estado de Veracruz, ya que temía que la ola violenta se trasladará al sur de Tamaulipas.
Peraza Guerra, incluso denunció que ni el estado ni la federación aplican los operativos necesarios en el sur de Tamaulipas para hacer frente al crimen organizado, "las rutas están despobladas y con nula vigilancia", apuntó.
Con información de Julio Manuel Loya

Fuentehttp://www.eluniversal.com.mx/notas/818473.html

Reclutan narcos mexicanos a 33 pandillas de EU. (Milenio Diario:25/12/2011)

Operan en California y Texas, pero se expanden rápidamente a otros estados, señala el FBI

Esos grupos no sólo participan en el contrabando de armamento y drogas, sino que también colaboran en la protección de rutas, el cobro de deudas e incluso en ejecutar a traficantes rivales, destaca el reporte.
Al menos 33 pandillas de Estados Unidos mantienen contacto con los cárteles de la droga mexicanos, revela un informe elaborado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en el que señala que estas bandas sirven al crimen organizado no sólo en el tráfico de drogas, armas o personas, sino también protegen sus intereses en las ciudades fronterizas con México.
En el documento se menciona que las pandillas sureñas o de origen mexicano que tienen presencia en California se han expandido más rápidamente que otras a lo largo del territorio estadunidense.
Así lo documenta el Informe Nacional sobre la Amenaza de las Pandillas 2011, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional Antipandillas, organismo creado por el FBI.
Sin embargo, no sólo son las bandas hispanas o de afroamericanos quienes colaboran con los cárteles, pues a éstos también se han sumado grupos de “supremacía blanca” para obtener dinero para sus actividades.
Se destaca que muchas de estas bandas tienen fuerte presencia en cárceles estadunidenses, donde distribuyen la droga de los mexicanos. Algunas de éstas son conocidas como Hermanos de Pistoleros Latinos (HPL), La Eme, el Texas Syndicate, Barrio Azteca
y Tango Blast.
De acuerdo con el mencionado organismo del FBI, pandillas como Latin Kings, la MS-13 (Mara Salvatrucha), Sureños y Norteños trabajan para las organizaciones criminales mexicanas.
Sureños 21, en California y Carolina del Sur, mantienen una estrecha relación con el cártel de Los Zetas.
Según reportes del Departamento de California de Corrección y Rehabilitación, pandillas como Hermandad Aria y La Eme, quienes son rivales en las prisiones, trabajan en conjunto con las organizaciones del narcotráfico en la introducción de droga, robo de vehículos, contrabando de armas, además de que amenazan a los rivales de los cárteles mexicanos.
En el expediente sobresale que los pandilleros de origen estadunidense son la pieza más valiosa del crimen organizado, particularmente los de California y la frontera de Texas, pues por lo general pueden cruzar la línea fronteriza entre México y EU sin mayores restricciones, ya que la ley de ejecución y vigilancia es menos rigurosa para ellos, por lo que pueden llevar grandes cargas de drogas.
Las pandillas también son usadas para proteger las rutas de contrabando, el cobro de deudas, transporte ilícito de mercancías, incluidas las drogas y las armas, y ejecutar a los traficantes rivales.
Estas bandas han adquirido un mayor control sobre la distribución de drogas en las zonas rurales y las áreas suburbanas.
Algunos integrantes de estas bandas, como Barrio Azteca, MS-13 y Sureños han sido detenidos por transportar armas de fuego y dinero hacia México, en estados como California, Colorado, Georgia y Texas.
El informe puntualiza que la colaboración entre pandillas y cárteles alteró la forma en que se distribuía drogas en EU, pues las bandas ahora consiguen directamente los estupefacientes, haciendo a un lado a los intermediarios.
El cártel de La Familia, según los reportes de inteligencia, también tiene un centro de control en California, para la distribución de drogas a través de pandilleros.
Línea fronteriza
El FBI indica que la frontera entre México y Estados Unidos facilita a los pandilleros no sólo el tráfico de drogas o armas, pues ahora también participan en el tráfico de indocumentados, la trata de personas, extorsión y secuestro.
La violencia en el norte de México, la cual incrementó el número de asesinatos en los cuatro años recientes por la disputa entre los cárteles, disparó también el número de crímenes en las comunidades fronterizas de Estados Unidos.
Las bandas de hispanos, entre ellas las de origen salvadoreño, fortalecieron sus vínculos con los cárteles de los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, Juárez, Golfo, Zetas, Sinaloa y La Familia.
Los grupos
Estas son las pandillas identificadas como colaboradores de los mencionados cárteles:
Mafia, Hermandad Aria, Avenidas, Bandidos, Barrio Azteca, Barrio Westside, Familia Guerrilla Negro, Bloods, California México, La Eme, Crips, Hardtimes 13, Happytown Pomona, Hells Angels y Hermanos de Pistoleros Latinos.
Igualmente, La Familia Nuestra, Latin Kings, Lennox 13, Mara Salvatrucha (MS-13),
Mafia Mexicana, Mongoles, Norteños, Satins Discípulos, Sureños, Tango Blast, Texas Mexican Mafia, Texas Syndicate, Bombarderos de Tri-City, Vagos, Vatos Locos, Westside Nogalitas, Espalda Mojada de Energía, Jóvenes Prodigiosos y Pandilla de la Calle 18.
El riesgo
Se calcula que en Estados Unidos existen más de 33 mil pandillas, que son responsables, en promedio, de 48 por ciento de todos los delitos violentos en la mayoría de las jurisdicciones, y hasta 90 por ciento en algunas.
El FBI subrayó que estas bandas están participando cada vez más en delitos que no están tradicionalmente ligados a las pandillas, como el tráfico de personas, la prostitución y algunos delitos de cuello blanco, como la falsificación de productos, robo de identidad y fraude hipotecario.
“Los pandilleros representan una amenaza cada vez mayor debido a su adquisición de armas de fuego de alto calibre y tipo militar. Esto aumenta las probabilidades de enfrentamientos letales con las fuerzas del orden público y con el público en general”, enfatiza el informe.
Las pandillas utilizan tecnología nueva y avanzada, incluyendo las redes sociales, lo cual las ha hecho más adaptables y sofisticadas. Esto les permite llevar a cabo sus actividades delictivas de una manera discreta y a la vez conectar con otros pandilleros, organizaciones criminales y posibles reclutas.
Corresponsal: Rubén Mosso

viernes, 23 de diciembre de 2011

Descubren 10 cadáveres en el norte de Veracruz; nueve estaban decapitados. (proceso.com.mx:23/12/2011)

JALAPA, Ver. (apro).- Un día después del ataque perpetrado por un grupo de sicarios contra pasajeros de tres autobuses que transitaban por el norte de la entidad, donde fallecieron 11 civiles, este día fueron descubiertos los cadáveres de 10 personas con huellas de tortura, de las que nueve fueron decapitadas.
Los hechos fueron reportados esta mañana a las autoridades por lugareños que transitaban por un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, en la zona norte de la entidad y limítrofe con el estado de Tamaulipas.
Aun cuando las autoridades no han confirmado de manera oficial los hechos, en varios medios electrónicos de comunicación tanto del norte del estado como de Tamaulipas se difundió la noticia.
De acuerdo con las primeras versiones extraoficiales, los cuerpos de las personas asesinadas estaban tirados en un camino vecinal de ese municipio; todos estaban maniatados y presentaban evidentes huellas de tortura. Nueve fueron decapitados por los asesinos.
Los cadáveres de estos hombres, hasta el momento no identificados, fueron descubiertos cerca de las 9:00 horas por vecinos de la localidad que transitaban por ese camino vecinal a esa hora de la de mañana.
Las cabezas de los decapitados fueron tiradas a unos metros de los cuerpos, según las mismas fuentes.
Ante el hallazgo de los cuerpos decapitados, fuerzas federales que participan en el operativo Veracruz Seguro se movilizaron al lugar, donde acordonaron el área y montaron un operativo con la finalidad de localizar a los asesinos de estas personas, cuya identidad se desconoce, según información difundida por portales electrónicos especializados en el crimen organizado.
La violencia en esta región del norte veracruzano ha resurgido luego de unos meses de “tregua” de parte de los grupos criminales que, huyendo de varios estados del norte de la República, se ha refugiado en diversos municipios ubicados en la zona fronteriza de Veracruz y Tamaulipas.
Dentro de estos hechos, en diversas ocasiones la policía municipal de localidad ha sido atacada en varias ocasiones, sobre todo durante el 2010 y, a principios de este año, desde el mes de febrero, el alcalde de Tampico Alto, el priista Saturnino Valdez Llanos, se encuentra desaparecido.
Es decir, un mes después de que el alcalde rindió protesta de ley –en enero pasado–, luego de asistir a una supuesta reunión de trabajo con ediles de la zona fronteriza, tanto del estado de Veracruz como de Tamaulipas, fue secuestrado.
Desde entonces el edil está desaparecido y a pesar de que en su momento tanto familiares como pobladores del norte del estado exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) agilizar las investigaciones, a la fecha no se conoce el avance de las pesquisas y si Valdez Llanos sigue secuestrado o ya fue asesinado.
Corresponsal: Regina Martínez

Criminales asesinan a 11 civiles en Veracruz. (eluniversal.com.mx: 23/12/2011)


VERACRUZ
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró una agresión directa a la población civil el ataque de un grupo armado a tres autobuses de pasajeros en los municipios de El Higo y Pánuco, sobre la carretera Pánuco-Tempoal, al norte de Veracruz, donde murieron 11 personas, entre ellos comerciantes y pasajeros de autobuses foráneos, además de que fueron abatidos cinco de los agresores.
El comandante de la VI Región Militar, René Aguilar Páez, informó que en las primeras horas del jueves un grupo con armas de alto poder atacó en El Higo a tres comerciantes que se encontraban cargando una camioneta de verduras y minutos después arrojó una granada en la misma zona y provocó la muerte de otra persona.
El jefe militar indicó que este primer ataque se produjo sin que los delincuentes buscaran obtener botín alguno, por lo que consideró a éste un hecho de violencia sin ninguna motivación mas allá que la de dañar a las cuatro víctimas.
Posteriormente, sobre la carretera a Tempoal, en el punto conocido como la Y, los pistoleros atacaron un autobús de pasajeros y asesinaron a dos usuarios. Después, sobre la misma carretera detuvieron otro camión de pasajeros y asesinaron a cuatro de los ocupantes, explicó el comandante.
Minutos después, un tercer autobús de pasajeros se aproximó y paró para ofrecer ayuda, y cuando el conductor descendió del vehículo fue asesinado a balazos.
Sin embargo, según el informe de la Sedena, cuando la banda se preparaba para huir, un contingente de militares llegó al lugar y se produjo un enfrentamiento en el que murieron cinco de los pistoleros.
Tras el tiroteo policías y militares decomisaron cinco rifles de alto poder, 54 cargadores, una camioneta blindada y ocho teléfonos celulares, de acuerdo con reportes de las autoridades ministeriales del estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional agregó que “condena categóricamente estas reprobables acciones y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las (11) víctimas”.
El comandante Aguilar Páez indicó que no hubo motivos para que los delincuentes atentaran contra civiles, y que las autoridades judiciales investigan el por qué de la agresión.
“Vamos a reforzar la vigilancia y presencia militar en la zona fronteriza con Tamaulipas”, añadió el jefe militar.
Destacó que en este momento personal militar realiza patrullajes en busca de posibles cómplices del grupo armado que pudieron haber huido durante el enfrentamiento en el que fueron abatidos cinco de los agresores.
De acuerdo con autoridades policiacas, durante el enfrentamiento entre pistoleros y el Ejército, el tramo de la carretera federal 105 entre Tempoal y Pánuco permaneció bloqueada, sin que se reportaran otros incidentes.
Refuerzan seguridad
La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, declaró a un noticiero televisivo que las autoridades ordenaron reforzar la seguridad en las carreteras del norte del estado para proteger a los usuarios, aunque debido a las fiestas de fin de año se incrementaron los mecanismos de vigilancia en esa zona. Indicó que hay testigos declarando para determinar el móvil del ataque en contra de los tres autobuses.
Las autoridades de Veracruz se encargan de la investigación de los ataques contra civiles por parte de este grupo, pero personal de la PGR ya colabora en la indagación.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó los hechos y envío sus condolencias a las familias de las víctimas, y refrendó su determinación de continuar velando por la tranquilidad de los veracruzanos.
Ayuda a familiares
La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) informó que activó un protocolo especial para localizar a los agraviados y familiares de los 11 civiles asesinados en los ataques ocurridos ayer en Veracruz.
Províctima, que encabeza Sara Irene Herrerías Guerra, informó que aunque no recibió ninguna solicitud en su oficina del puerto de Veracruz, “en cuanto se tuvo noticia de los hechos, se entabló comunicación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con quien se acordó trabajar conjuntamente para la localización de las personas que resultaron víctimas de los delitos.
“En el momento en que se logre hacer contacto con las personas afectadas o sus familiares, se les ofrecerá atención médica, sicológica o legal, apegándose al protocolo de atención”, añadió la institución.
Édgar Ávila, Natalio Bernal y Silvia Otero / Corresponsales y reportera | El Universal

lunes, 19 de diciembre de 2011

Denuncian desaparición de jóvenes en Morelia (19/12/11 El universal)

Ese junio su muchacho no fue el único secuestrado por hombres armados en Tierra y Libertad. En su colonia y la aledaña, la José María Morelos, se sabe de al menos 15 casos de jóvenes que individualmente o en pequeños grupos fueron secuestrados el mismo mes.

Un día antes de la desaparición de su hijo “se llevaron a unos por la secundaria 100, luego se llevaron a una bolita por donde está la lechería, y un día después se llevaron a otro de mi calle”. De su hijo se dice en la colonia que está siendo entrenado en otro municipio de Michoacán.

Más casos de desapariciones de jóvenes han ocurrido en Morelia. La organización de derechos humanos Hasta Encontrarlos documentó 13 casos como el de Pedro y tiene conocimiento de 44 más de familiares que por temor no interponen denuncias penales o los hacen públicos. Estos acontecieron en 9 colonias populares, la mayoría al norte de la ciudad, durante 2010 y 2011.

Los testimonios refieren que el perfil de la mayoría de las víctimas es similar al de Pedro: muchachos pobres de complexión robusta y talla media. El de los victimarios: hombres con armas largas en camionetas grandes con vidrios polarizados, sin placas, a veces encapuchados, y en un caso se señala a agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Los familiares tienen miedo y muchos no han denunciado”, expresa Cristina Paredes de Hasta Encontrarlos. Algunos dicen tener información de que el crimen organizado, en colusión con agentes estatales y personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ), se llevaron a los suyos “al norte del país o a otros municipios del estado para entrenarlos como sicarios o paramilitares”.

Familiares bajo amenaza

Las hermanas Paredes acompañaron a doña María Elena Barajas a preguntar sobre los avances de la investigación a la PGJ y dicen que las intimidaron. Que el comandante Pedro Olivares, de la Unidad Especializada Antisecuestros, las condujo a una habitación en la que abrió un mueble lleno de armas. Frente al mueble interrogó a la señora sobre su hijo. “Quería que tuviera miedo para que ya no siguiera”, ella recuerda. “Y tengo miedo de regresar ahí”.

Otros familiares también han declarado a Hasta Encontrarlos que en la PGJ se les amenazó para no interponer o retirar la denuncia de desaparición de sus hijos. Y en dos casos éstos señalan que comandos de supuestos agentes estatales uniformados de negro, encapuchados y con armas largas, se presentaron en sus casas para amenazarlos de muerte si continuaban con el proceso penal.

Una de las madres que no quiso denunciar, dejó su testimonio anónimo por escrito en la organización. A las 19:00 horas del 25 de abril de 2011, en la colonia Prados Verdes, a diez minutos del centro de la ciudad, su hijo y otros cinco jóvenes, en edades de los 16 a los 21 años, algunos estudiantes y otros herreros de oficio, arreglaban un auto en la calle.

Hombres vestidos “como soldados”, encapuchados y con armas largas, arribaron en una camioneta Dodge color blanco, sin placas y vidrios polarizados. Vecinos y la madre de uno de ellos atestiguaron cómo los hombres se llevaron violentamente a los muchachos, que lloraban y clamaban por auxilio.

Según el testimonio de la mujer, meses después se liberó a dos de los adolescentes pero no quisieron dar información alguna. Sólo ellos saben lo que vivieron. Sus familias también guardaron silencio. Las otras familias piensan que es mejor no denunciar ni difundir los casos porque tienen la esperanza de que sus hijos también sean liberados.

Ella escribió: “Me han dado noticias de la posibilidad de que mi hijo está vivo, que se encuentra lejos del estado, que se lo llevaron para entrenarlo y volverlo sicario del crimen organizado, no sé si sea verdad. Los papás de otro de los jóvenes me comentaron que tuvieron comunicación con su hijo y mi hijo está en el mismo lugar donde está él, con esto no quiero poner denuncia”.

Otra madre en el anonimato narró por escrito su caso, parecido al anterior, pero en el que está involucrado un presunto vehículo oficial: A las 16:00 horas del 9 de septiembre de 2010 en la colonia Colinas del Sur, tres jóvenes albañiles de entre 18 y 28 años jugaban a las maquinitas en una tienda. Uno de ellos se llama Ernesto Pérez. El otro, Adán Flores. El tercer nombre no es público. Una camioneta del GOE, con torreta en la parte de arriba, se los llevó ante la mirada atónita de los dueños de la tienda.

La madre puso la denuncia en la PGJ. A los días de la desaparición de los muchachos, presuntos agentes del GOE, con armas largas, se presentaron en su casa a amenazarla para que la retirara porque así su hijo regresaría pronto. Ella, por el contrario, hizo ampliación de sus declaraciones.

Hasta Encontrarlos dice que la PGJ nunca investigó el presunto involucramiento del GOE. La madre acusa que ahora es hostigada telefónicamente, por lo que disminuyó su activismo en la organización. Del hijo no sabe nada.

Los padres del tercer muchacho acceden a hablar con EL UNIVERSAL con actitud temerosa. No quieren dar a conocer el nombre de su hijo ni identificarse. “Sí hemos sabido algo, pero por temor a que nos hagan algo no queremos decir nada”, dice el padre. “Pensamos que a lo mejor los tienen preparando para meterlos a la delincuencia organizada, por qué se los iban a llevar si ellos no hacían nada, eran unos muchachos trabajadores, buenos, responsables”, agrega la madre.

Otros casos con el mismo perfil registrados en Hasta Encontrarlos, y que se mantienen en el anonimato, son: El 6 de junio de 2010 a 11 muchachos que jugaban futbol en la colonia Primo Tapia, todos menores de 20 años, se les secuestró en una camioneta. El 21 de noviembre de 2010 siete jóvenes albañiles desaparecieron en la colonia La Joya. El 7 de abril del 2011 un limpiaparabrisas desapareció de la colonia Lucio Cabañas. Sus familiares reportan que cinco limpiaparabrisas más de la zona están desaparecidos.

Fenómeno a la alza ignorado

Doña María Elena Barajas un tiempo vendió ropa en abonos, productos de limpieza, pollo destazado. Ahora está dedicada a resolver la cotidianidad de su extensa familia y a luchar por la presentación de su hijo.

Nunca había tenido participación social alguna. “Ahora he ido a marchas en Morelia, Pátzcuaro, a mitines... empiezo a hablar en éstos, pero muy poquito, porque no me hallo”. Su voz aún no ha sido escuchada.

En Morelia nadie investiga ni tiene cifras oficiales sobre la oleada de desapariciones de jóvenes en colonias populares. Se ignora cuántos jóvenes pobres, aparte de los 57 de los que tiene conocimiento Hasta Encontrarlos, han sido secuestrados desde que arrancó la estrategia de combate al narcotráfico.

La PGJ estatal minimiza el fenómeno. El licenciado Andrés Vieyra, al frente de la jefatura de agentes del ministerio público, y a cargo del registro de personas extraviadas en Morelia, dice que los reportes locales de jóvenes extraviados generalmente se deben a que “se fueron a la playa o a la casa de un amigo y no informaron a los padres, algunos otros andaban de fiesta”.

Vieyra expresa que cuando denunciantes declaran que sus familiares fueron “levantados de manera violenta por un secuestro, —sus casos— se canalizan de manera inmediata a la fiscalía especializada de secuestros”.

El caso de Pedro muestra la celeridad del procedimiento: tardó casi cuatro meses en ser transferido al área especializada para su investigación.

EL UNIVERSAL le solicitó al funcionario que informara el número desglosado de casos de jóvenes extraviados turnados al área de antisecuestros de 2006 a la fecha. También que precisara los casos de jóvenes extraviados reportados en las colonias Tierra y Libertad, Prados Verdes y Colinas del Sur, entre otras. Vieyra prometió facilitar la información, pero no lo hizo.

De idéntica manera EL UNIVERSAL buscó entrevistar a Margarita Sánchez Zamora, la encargada de Dirección de Antisecuestros. La funcionaria declaró, a través del vocero Jonatan Arredondo, que sólo tienen 2 o 3 casos registrados de jóvenes secuestrados en dichas circunstancias pero que no podía precisar detalles.

Con respecto a las amenazas que los familiares dicen recibir luego de interponer las denuncias ante la Procuraduría, Arredondo declara: “¿Cómo saber si hay amenazas si no las denuncian?”. A lo que Janahuy Paredes cuestiona: “Sí hay denuncias de estas amenazas en la PGJ, como en el caso de Colinas del Sur, pero en la institución no investigan porque dicen que es el crimen organizado con carros clonados”.

El ombudsman Marco Antonio Tortajada explicó a EL UNIVERSAL que tienen un registro de 275 quejas de desapariciones en Michoacán, sólo en 2011, sin embargo, no cuentan con un desglose por sexo, lugar y edad.

“Un perfil determinado no existe como tal (...), podría decir que de 60% de personas desaparecidas son hombres, y un 40% entre mujeres y adolescentes”, explicó Tortajada.

Refiere no obstante que la mayoría de las 275 quejas de desapariciones forzadas provienen de Morelia, seguidas por las de los municipios de Quiroga y Alvaro Obregón. Las denuncias sobre los victimarios “no mencionan si son autoridades o no, simplemente que (se los llevaron) en camionetas negras, que llegaron dos o tres personas”.

EL UNIVERSAL insistió a la CEDH le informara cuántas de las 275 desapariciones de 2011 ocurrieron en Morelia y corresponden a hombres entre los 15 y 30 años. El ombudsman se comprometió en hacerlo, pero tampoco dio la información.

Cristina Paredes dice que este fenómeno no es atendido por las autoridades “por falta de voluntad política”, pues se trata de muchachos pobres. La activista piensa que “debe haber un registro de los casos, pero por la corrupción y colusión de las autoridades no lo dan a conocer”.

Defensoras sin defensa

La madre de Pedro asiste con cierta regularidad a las reuniones de familiares de Hasta Encontrarlos. Es para ella el espacio que le da fortaleza, compañía y esperanza para seguir en su lucha por la presentación de su hijo.

“Cuando voy a las reuniones regreso más tranquila, si hay días que no voy me siento mal”, comenta.

Hasta encontrarlos es el único foro de acompañamiento, registro y denuncia de estos secuestros en Morelia. Sin embargo, las hermanas Paredes están rebasadas por el número de casos que reciben y los riesgos que implican.

La organización carece de financiamiento, oficina, personal, apoyo legal, aunque consiguió que dos profesionales den cierta atención sicológica. Si bien las muchachas la crearon en 2008 para exigir la presentación de su padre, que fue un guerrillero amnistiado durante la guerra sucia de los setenta, luego acogieron cinco casos michoacanos más de esa época.

Las hermanas Paredes dicen que su padre fue desaparecido por agentes federales. Él, junto con la Fundación Diego Lucero con sede en el Distrito Federal, promovían una iniciativa de ley que sancionara, previniera y erradicara la desaparición forzada.

El 23 de septiembre de 2010, cerca de que se cumplieran tres años de la desaparición forzada de su padre, las hermanas Paredes, acompañadas por familiares y activistas, tomaron las instalaciones del Congreso para exigir la resolución de éste y otros casos recientes que en el contexto del combate al crimen organizado se multiplicaban en el estado: periodistas, líderes indígenas, comerciantes, profesionistas.

En total, Hasta Encontrarlos tiene registrados 127 casos de desaparición en Michoacán, algunos de ellos con tintes de desaparición forazada (en la que habrían participado autoridades).

La acción derivó en la creación legislativa de la Comisión Especial para el Seguimiento de Michoacanos Desaparecidos, conformada por cuatro diputados de distintos partidos. Se hicieron mesas de diálogo con las hermanas y familiares de Hasta Encontrarlos para esclarecer los casos. “Ninguno se aclaró”, dice Janahuy Paredes.

Poco a poco, el fenómeno de los jóvenes pobres desaparecidos en colonias populares de Morelia comenzó a asomar en sus registros.

En días pasados las hermanas Paredes recibieron un caso más. Paradójicamente, se los transfirió la CEDH: un joven albañil de 15 años desapareció al norte de la ciudad de Morelia el 11 de abril de 2011. La familia interpuso la denuncia y al día siguiente dos camionetas con hombres encapuchados y con armas largas la amenazaron. Actualmente, afuera de su casa “han estado dos motocicletas con hombres armados”. El padre de la víctima es vigilado y acosado.

No sólo la integridad de los familiares de estos jóvenes secuestrados está en riesgo. Las hermanas Paredes ya recibieron un mensaje de muerte. Janahuy Paredes dice que el pasado 2 de noviembre, en el local de Hasta Encontrarlos, un desconocido les dejó puesta “una ofrenda de día de muertos con flores, comida, veladoras, y las fotos de dos activistas muertas”.

El cuarto vacío

Todas las noches la madre de Pedro reza una novena por su hijo. “Le pido a Dios por él, que me lo cuide”. Durante el día también se dedica a orar por él. En la cocina de su cassa tiene un altar de Jesucristo, El Justo Juez, acompañado de una virgen de Guadalupe de cerámica que el adolescente le regaló. Ahí tiene la foto del joven frente a un escudo de los Monarcas de Morelia, su equipo favorito.

A veces doña María Elena Barajas se levanta a media noche y abre la puerta de la recámara de Pedro para ver si de casualidad está durmiendo en su cama. Sólo está el ropero, la motoneta, la cama vacía. “Hay veces que me quedo nada más viendo”.

Antes el hijo menor dormía en el cuarto con su hermano. Ahora ya no quiere dormir solo. Por las noches jala su colchón para acomodarse en cualquier otro cuarto.

Al final de la entrevista, la señora pide entre lágrimas a EL UNIVERSAL que tome un recado para su hijo: “te estamos esperando, nos haces mucha falta, regresa”. Y para los victimarios: “yo no nada más pido por mí, pido por todos, quítennos este dolor regresándonos a nuestros familiares”.


http://www.eluniversal.com.mx/primera/38398.html

viernes, 16 de diciembre de 2011

Fueron granadas, no coches bomba, aclara Tamaulipas. (eluniversal.com.mx:16/12/2011)

El secretario de Gobierno estatal asegura que las explosiones de esta tarde en Ciudad Victoria fueron hechas con granadas arrojadas contra vehículos estacionados en vía pública   
El secretario de gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, aclaró que las explosiones reportadas esta tarde en Ciudad Victoria se trataron de dos granadas de fragmentación que fueron arrojadas en distintos momentos, y en dos lugares diferentes, sobre automóviles estacionados.
Precisó que la primera granada fue lanzada a las 16:20 horas sobre un vehículo de la marca Nissan, modelo Sentra, que se encontraba estacionado en el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones de la capital tamaulipeca.
El funcionaró explicó que 20 minutos después fue arrojada la otra granada también sobre un auto tipo Ford Escort, que se hallaba estacionado afuera de un establecimiento mercantil (casino) que se encuentra en la salida de la ciudad.
Los reportes policiacos señalan que se trató del casino Magnif, ubicado a unos 300 metros de la Casa de Gobierno del estado.
Tras los hechos no se reportaron personas heridas ni muertas a raíz de las explosiones, sin embargo se presentó una gran movilización policial así como temor generalizado entre los habitantes de la zona.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/816847.html

Explotan dos coches bomba en Ciudad Victoria. (Milenio.com:16/12/2011)

Policía •
Hasta el momento la autoridad estatal no ha emitido reporte alguno; una de las explosiones fue afuera de un casino y el otro cerca a una institución educativa.
Ciudad de México • La tarde de este viernes en Ciudad Victoria Tamaulipas se registró la explosión de dos coches bomba además de la aparición de una manta presuntamente colocada por integrantes de la delincuencia organizada.
El primero de los eventos se registró al filo de las 17:00 horas a escasos metros de una institución educativa de nombre Colegio Justo Sierra. El vehículo que explotó fue un Sentra color gris con placas de la Unión Americana.
En ese lugar fue encontrada la manta cuyo mensaje no fue revelado por la autoridad tamaulipeca.
Minutos después, en el Casino Magnif se registró un segundo estallido; en esta ocasión se trató de un vehículo Ford Escort 2001 con placas de Estados Unidos. El centro de apuestas fue desalojado y el único reporte que existe indica daños materiales.
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f477e3740720f465c1444943cdefe5c8

viernes, 9 de diciembre de 2011

'Lavaba' la DEA dinero del narco en México desde 1984. (La Jornada en Línea: 09/12/2011)

En el gobierno de Ronald Reagan, legisladores estadunidenses autorizaron operaciones encubiertas en el país para identificar infraestructura financiera y llegar hasta los 'capos' de la droga más importantes.
Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió este viernes que la DEA realiza operaciones encubiertas de lavado de dinero con la autorización previa del congreso desde 1984 con el fin de ubicar la participación de narcotraficantes, así como depositar las ganancias de estas operaciones en bancos.
El subprocurador para Asuntos Legislativos, Ronald Weich, explicó que "el congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también autorizó a la DEA a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos".
En una misiva dirigida al congresista republicano Darrell Issa, quien a principios de esta semana solicitó informes sobre estas operaciones, la dependencia recordó que este tipo de operaciones no son nuevas y que fue el propio Capitolio quien otorgó fondos a la administración del ex presidente Ronald Reagan para realizarlas.
"Éstas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza, no son apropiados que sean discutidos públicamente dado que estas operaciones tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes", señala la carta.
El documento de Weich responde a inquietudes del senador republicano surgidas a raíz de un reportaje publicado el domingo en The New York Times, en el que confirmaban que la agencia había comenzado en los últimos años operaciones de lavado para los cárteles mexicanos.
Weich recuerda al congresista que una de las primeras operaciones de lavado de dinero fue anunciada públicamente en 1987 por el procurador Edwin Messe.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/09/16855066-lavaba-la-dea-dinero-del-narco-en-mexico-desde-1984-1