Información de la Estrategia Nacional contra el Narcotráfico en la Frontera Sur de la Casa Blanca resalta que del total de túneles hallados en la frontera Estados Unidos-México, sólo seis han sido por medio de tecnologías y el resto por esfuerzos humanos.
“Los túneles transfronterizos son construidos y utilizados para cruzar indocumentados, contrabando, drogas a través de la frontera suroeste y se están construyendo a tasas alarmantes. Recientemente los túneles que han sido detectados exhiben un alto grado de ingeniería. Estos túneles son más profundos y largos que los que previamente se han encontrado, y se requieren nuevos métodos para detectarlos”, agrega.
El DoD es por ley el encargado de encabezar el combate al narco en EU, y la búsqueda de túneles en la frontera con México, desde el territorio estadounidense, ha representado una forma de entrenar a miembros del Comando Norte en misiones para ubicar túneles en Afganistán. Ahora el Pentagono entrenará a militares estadounidense como “ratas de túneles” para enfrentar a los cárteles mexicanos por razones de seguridad nacional.
Como en Vietnam y en Afganistán, precisó el Pentágono, “las ratas de túneles” serán entrenadas para detectarlos, y una vez dentro, de ellos (con equipo ligero: un arma y una linterna) se encarguen de enfrentar al enemigo, asegurar lo que se encuentre y destruir el túnel.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha detectado que la mayoría de los túneles hallados son financiados por el cártel de Sinaloa y construidos por profesionales.
Los túneles hallados entre el 2009 y 2011 tienen paredes reforzadas de concreto, piso de cemento, aire acondicionado, líneas telefónicas, luz eléctrica, equipos de videovigilancia y se están sofisticando más, indica.
Los pasajes construidos por los cárteles de Sinaloa, Juárez y Golfo sobre la frontera han sido valuados en 1 millón de dólares, señala el Northcom el cual proporciona a las agencias civiles de EU la tecnología para identificar túneles en la frontera.
“La longitud, el número y la sofisticación de los túneles, así como el tiempo y el trabajo que implican su construcción, sugieren que los traficantes los consideran una inversión útil a pesar del riesgo de ser descubiertos o ser confiscados”, menciona información de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca
Los ingenieros de la Armada de EU prueban nuevas tecnologías de fibra óptica, que incluye sensores avanzados acústicos y sísmicos, entre San Isidro y la Mesa de Otay, en San Diego, California, y además el DoD probará con el Departamento de Seguridad Nacional avanzados prototipos de radares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario