lunes, 23 de abril de 2012

Denuncia Toledo amenaza de “Los Zetas” (Milenio 23 de abril 2012)

Oaxaca • El pintor oaxaqueño Francisco Toledo denunció hoy haber sido amenazado de muerte por parte de la banda criminal de “Los Zetas”, a través de un correo electrónico.
En conferencia de prensa, el artista informó que presentó una denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) por estos hechos y que personal de la institución le ofrecen resguardo.
Toledo mencionó que la carta le llegó a la dirección de correo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con los remitentes richard_murray001@msn.com y attorney_ali@msn.com en nombre de los “mata zetas”.
El artista plástico se solidarizó con los sacerdotes Alejandro Solalinde y Wilfrido Mayrén Peláez, quienes también han recibido amenazas en las últimas semanas.
Toledo denunció que recientemente fue amenazado por un supuesto simpatizante del PAN, quien pidió asesinar al artista plástico por oponerse a la obra del distribuidor vial en Oaxaca.
El procurador de justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, reconoció que se investiga la presunta denuncia que recibió el artista plástico, Francisco Toledo, por desconocidos que lo amenazan de muerte haciéndose pasar como presuntos integrantes de la banda de “Los Zetas”.
En conferencia de prensa dijo que se investiga el contenido de las denuncias, así como su forma, evidenciando que tal vez que quienes intimidan al artista plástico podrían estarse haciéndose pasar por integrantes de bandas criminales.
Sin embargo aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación y la indagatoria que se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la Republica, quien tienen en su poder un legajo de la averiguación,
Afirmó que se han iniciado averiguaciones previas respecto a las amenazas e intimidaciones que han denunciado los padres Alejandro Solalinde y Wilfrido Mayrén Peláez, además de la activista Elba Cruz. Indico que se les ha ofrecido el apoyo y medidas cautelares para salvaguardar su integridad.
La carta que mostró Francisco Toledo
“Tu amigo te quiere muerto por todos los medios, ‘Los Zetas’ se han pagado por su amigo para asesinarlo en cualquier momento a partir de ahora, su amigo ya ha gastado mucho dinero en esto y el contrato se firmó finalmente ayer y he sido designado para guiar a nuestros miembros a matar.
Tenemos su nombre, fotos, dirección y otra información necesaria que necesitamos para remontar en cualquier momento, te estamos viendo en cada minuto del día.
La razón por la cual tu amigo te quiere muerto no fue revelada para mí, pero yo estaba autorizado, porque “Los Zetas” le asesinan en cualquier momento a partir de ahora.
Usted puede tener sólo una oportunidad de vivir de nuevo sólo si puedes escucharme y seguir mis instrucciones y ponerse en contacto conmigo, no más tarde de 24 horas.
Tómelo en serio ni lo tome como un juego de niños, antes de saber lo que estoy diciendo ahora que podría ser demasiado tarde.
Ni siquiera pensar en ponerse en contacto con la policía o contarle a nadie acerca de esto porque vamos a saber, cualquier intento de este tipo no le ayudará, pero sólo nos empujan a matar sin ningún tipo de opción y también se incluyen los miembros de la familia.
Las llamadas telefónicas se han monitoreado.
Repito, usted puede tener sólo una oportunidad de vivir de nuevo sólo si usted puede seguir instrucciones y ponerse en contacto conmigo, no más tarde que 24 horas.
Puede ponerse en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico para obtener instrucciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario