domingo, 10 de julio de 2011

"Cronología Ataques mortales en antros y fiestas" (EL UNIVERSAL, 9 DE JULIO 2011)


En algunos estados del país asistir o trabajar en antrosbares, discos o centros nocturnos, puede costar la vida; también divertirse en fiestas o reuniones. Estos lugares se han convertido en sitios idóneos para el ajuste de cuentas.
Desde 2010 han ocurrido al menos una docena de ataques mortales perpetrados contra este tipo de establecimientos o eventos en distintas partes de México, con un alto número devíctimas. Aquí una cronología de ellos:
30 de enero de 2010, Ciudad Juárez. Durante una fiesta de jóvenes preparatorianos en un domicilio de la colonia Villas de Salvárcar, irrumpe un comando de sicarios que abrió fuego contra los asistentes, dejando 15 muertos en el lugar; otras tres víctimas murieron en las horas subsecuentes por las heridas causadas. El hecho causó tal indignación que obligó al gobierno federal a crear la estrategia "Todos somos Juárez" para el rescate de espacios públicos y recomposición del tejido social en la ciudad fronteriza.
31 de enero de 2010. Torreón. Un comando de 10 sicarios que viajaban en tres camionetas abrieron fuego contra los asistentes del bar "El Ferrie", dando muerte a 10 personas, entre ellas una mujer, y lesiones a otras 15. La Fiscalía General de Coahuila dijo que el grupo armado también disparó contra las fachadas de otros bares aledaños sin causar más víctimas.
6 de febrero de 2010Mazatlán. Seis muertos, entre ellos dos meseros y un taxista fue el saldo de una balacera que se registró la madrugada de un sábado en la disco "Las Herraduras", ubicada en la avenida del Mar, del puerto de Mazatlán. La Policía Municipal, con base en el testimonio de testigos, dijo que al lugar llegaron varios sujetos armados que se introdujeron al centro de baile para disparar contra un cliente.
15 de mayo de 2010Torreón. Durante la madrugada, un comando entró al bar 'Juanas' y abrió fuego contra los asistentes, causando la muerte a al menos ocho jóvenes e hiriendo a 12 más. El grupo de delincuentes se metió al local, ubicado en la calzada Saltillo 400, y disparó ráfagas de metralletas, dijeron testigos de los hechos.
21 de junio de 2010Torreón. Tres personas murieron y un hombre fue herido luego de una balacera en un bar "Rincón del Sur" de esta ciudad. Según reportes de ese día, desconocidos llegaron al negocio a bordo de vehículos de reciente modelo y comenzaron a disparar con armas de grueso calibre.
31 de agosto de 2010, Cancún. Durante esa madrugada un comando lanzó bombas molotov al interior del bar "Castillo de Mar", ubicado en la avenida Leona Vicario, en la región 229 de Cancún, mejor conocida como la zona urbana, dejando un saldo de ocho personas muertas, entre clientes y empleados. Autoridades explicaron el hecho como parte del ajuste de cuentas entre bandas tras la detención de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".
16 de octubre de 2010, Ciudad Juárez. Durante otra fiesta que se celebraba en esta ciudad fronteriza, al menos siete hombres con armas largas ingresaron a un domicilio para abrir fuego a discreción sobre las personas reunidas en el festejo. El saldo fue de seis personas que perdieron la vida: cuatro en el lugar y otras dos al ser atendidas en el hospital.
23 de octubre de 2010, Ciudad Juárez. Decenas de adolescentes se congregaron en una fiesta para festejar un cumpleaños. Sin embargo, una treintena de ellos fue alcanzada por el fuego indiscriminado que realizó un grupo de entre tres o cuatro sujetos. Trece jóvenes murieron en el lugar y otro, reportado al principio como muy grave falleció horas más tarde en el hospital.
14 de noviembre de 2010, Ciudad Juárez. Cinco muertos y ocho heridos dejó como saldo la irrupción de un comando que durante la madrugada abrió fuego contra asistentes y empleados del bar denominado 'Desesperados'.
3 de diciembre de 2010, Zapopan. Durante la celebración de aniversario de una revista de contenido grupero, un grupo armado atacó el salón Lydo´s Show Center, lugar del evento, con granadas y fusiles de asalto, dejando como saldo una mujer muerta y 17 heridos, siete de ellos graves. Organizadores reportaron que en el lugar había alrededor de mil 500 asistentes.
10 de diciembre de 2010, Tecalitlán, Jalisco. Un saldo de 11 muertos y al menos 30 heridos, dejó un ataque armado contra los asistentes a las fiestas de la virgen de Guadalupe en Tecalitlán. La agresión se dio con fusiles de asalto y granadas de fragmentación. Autoridades explicaron el hecho como un ajuste de cuentas entre bandas rivales que se disputan esta zona limítrofe con Michoacán.
18 de diciembre de 2010, Acapulco. En el interior de la discoteca Palladium, ubicada en la avenida Escénica, un hombre fue asesinado a balazos, mientras que otra persona más fue herida a golpes cuando se celebraba una entrega de premios. Al parecer, un pleito generó la disputa en la cual se habrían hecho varias detonaciones de armas de fuego.
10 de febrero de 2011, Ciudad Juárez. Un comando irrumpe en el bar "Las Torres" de Ciudad Juárez y dispara contra empleados y clientes, provocando la muerte de ocho personas, siete mujeres y un hombre. Asimismo, se reportan dos mujeres lesionadas que se encontraban en otros negocios que operan en la zona. El hecho es atribuido a una presunta represalia por no pagar las "cuotas" de protección.
12 de febrero de 2011, Guadalajara. Un saldo de seis muertos y al menos 25 heridos dejó esta madrugada un ataque a balazos y granadas de fragmentación en el exterior del bar "Butter Club", en la zona de la glorieta Minerva en Guadalajara. Las autoridades refieren a una riña entre asistentes como la causa del ataque.
8 de julio de 2011, Monterrey. Más de 15 hombres armados con rifles de asalto atacaron a los clientes del bar El Sabino Gordo, lo que dejó un saldo de 20 muertos y cinco heridos. El grupo de pistoleros que viajaba en tres vehículos penetró al establecimiento y disparó contra todos los que se encontraban en el sitio.
En otros hechos un comando asesinó a cinco personas, tres mujeres y dos hombres al interior del bar Los Potreros en la ciudad de Chihuahua, en hechos aparentemente ligados a una extorsión. Varios hombres armados irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego contra todos los presentes, según relato un testigo que alcanzó a ocultarse.
FUENTEhttp://www.eluniversal.com.mx/notas/778226.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario