miércoles, 24 de julio de 2013

Emboscadas en autopista: 22 muertos; 6 ataques contra federales en Michoacán (Excelsior.com.mx:24/07/2013)

Presuntos delincuentes armados bloquearon en cuatro ocasiones la carretera Siglo XXI

24/07/2013 06:23 Miguel García Tinoco y Raúl Flores/ Corresponsal y reportero



MORELIA, 24 de julio.— La Policía Federal repelió ayer seis ataques de civiles con armas de grueso calibre en distintos puntos carreteros, incluida la Autopista Siglo XXI, con un saldo preliminar de dos agentes muertos, 15 lesionados y 20 presuntos agresores abatidos.
Sobre esos hechos en la región de Tierra Caliente y en la costa michoacana, la Comisión Nacional de Seguridad informó que “se trató de ataques planeados, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros”.
También detalló que hubo cuatro bloqueos carreteros, “tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas– Uruapan” que fueron liberados por policías federales y soldados.
Desde Tamaulipas, Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lamentó los hechos de violencia en Michoacán y advirtió que el gobierno federal no va a retroceder.
“Seguiremos con el trabajo de recuperación del territorio y el restablecimiento del comercio en Michoacán”, dijo el funcionario.
Caen 20 sicarios en emboscadas a PF
Reportan cuatro bloqueos; los ataques fueron planeados, afirma el gobierno federal.
En una jornada que desató caos en Tierra Caliente y la costa michoacana se registraron seis emboscadas en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos, con un saldo de dos agentes muertos, 15 heridos y 20 sicarios sin vida.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas–Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares.
La versión oficial del gobierno federal indica que los ataques fueron planeados con anticipación y en ellos participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades.
Las emboscadas fueron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey (Aquila), en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.
Al cierre de la edición se contabilizan dos elementos de la División de Fuerzas Federales caídos en cumplimiento de su deber y 15 heridos, además de un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos y una cantidad al momento no contabilizada de lesionados.
En coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región.
En uno de los ataques, un convoy federal se dirigía con rumbo a la ciudad de Lázaro Cárdenas, cuando a la altura del kilómetro 265 un grupo armado los atacó con armas de grueso calibre. Los federales repelieron la agresión, mientras que los sicarios huyeron.
Previo a esta agresión, sobre la carretera que conduce a Arteaga-Tumbiscatío sobre una brecha conocida como Barranca Honda, policías federales y sicarios al servicio del crimen organizado se enfrentaron y en el intercambio de balas resultaron lesionados seis policías federales, los cuales fueron trasladados de emergencia a la ciudad de Lázaro Cárdenas para su atención médica. 
De acuerdo con fuentes policiales hubo instantes en que los policías  se quedaron sin cartuchos, por lo que fue necesario transportar vía aérea más municiones desde Morelia para evitar más víctimas entre los agentes.
Los cuerpos de los federales muertos los trasladaron a instalaciones de la Secretaría de Marina, donde un Ministerio Público del Fuero Común les practicó la necropsia y posteriormente los cuerpos fueron enviados a la capital michoacana.   
Bloqueos
Para evitar ser alcanzados por la Policía Federal, integrantes de la delincuencia organizada bloquearon un tramo de la Autopista Siglo 21, una pipa de doble remolque fue atravesada sobre la vía a la altura del kilómetro 291 y posteriormente le prendieron fuego, acción que originó el temor de los usuarios de la carretera que en ese momento circulaban por la zona.
Minutos después, sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, sobre el crucero que comunica a las localidades de Nueva Italia, Uruapan, La Huacana y Lázaro Cárdenas, un grupo armado intentó bloquear con vehículos de carga la vialidad, ponchó las llantas de los camiones para evitar que  fueran removidos, minutos después elementos de la Policía Federal arribaron al lugar y desbloquearon la carretera.
Tras las emboscadas y los bloqueos carreteros el gobierno del estado de Michoacán emitió alertas a la población para evitar circular sobre la Autopista Siglo 21, debido a que se reportaron bloqueos carreteros en dicha vía.
No nos harán retroceder: Segob
Luego del asesinato de cinco personas en una manifestación, por parte de un comando en Los Reyes, Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseveró que fue una respuesta del crimen organizado ante la presencia de Fuerzas Armadas en la zona, pero ello no hará retroceder al gobierno federal.
Luego de una reunión con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano,   Osorio Chong lamentó los hechos en Los Reyes, donde en una marcha organizada por autodefensas, un grupo de hombres armados con rifles de alto poder disparó contra la multitud, dejando cinco muertos y ocho heridos.
“Lamentamos y repudiamos un evento que no nos hará retroceder, sino todo lo contrario vamos a dar con quienes han realizado este evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esta comunidad”, aseveró.
Aseguró que se dará con el paradero de los responsables y “seguiremos con trabajo de recuperación del territorio y restablecimiento del comercio en Michoacán”.
Aseveró que las acciones del gobierno federal van a  “seguir adelante y vamos a seguir encontrando los resultados que hasta ahora han sido muy favorables y que, por supuesto, los reforzaremos en los días subsecuentes y que sepan de una vez por todas que en la seguridad no habrá retroceso, que no habrá marcha atrás, que seguiremos adelante y que por supuesto no vamos a permitir que ellos vulneren la seguridad de los ciudadanos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario