jueves, 13 de septiembre de 2012

Presenta Marina a "El Coss", líder del cártel de El Golfo en Tamaulipas (La Jornada:13/09/2012)

Participaron 30 agentes navales en la captura del capo en residencia de Tampico, informa la Semar.
Jesús Aranda
Publicado: 13/09/2012 09:33
México, DF. Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, fue detenido ayer "sin ofrecer resistencia" por 30 elementos de infantería de Marina en Tampico, Tamaulipas, horas después de que cinco de sus escoltas habían sido capturados.
Informó el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara, quien destacó que la detención fue resultado de "un intenso trabajo de inteligencia naval" que llevó a la captura de quien encabezaba "la segunda organización delictiva" más poderosa del país.
Costilla Sánchez estaba sereno cuando fue presentado ante los medios en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav); vestía pantalón de mezclilla, camisa azul de cuadros y llevaba un chaleco antibalas.
Trascendió que El Coss admitió ante el personal naval que es el líder del citado grupo delictivo. "Sigiloso, superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados Los Zetas", dijo Vergara Ibarra.
El vicealmirante destacó que después de la reciente captura de Mario Cárdenas Guillén, El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Sermeño, Sierra, los marinos detuvieron ayer por la mañana a cinco escoltas de El Coss, en Río Bravo, Tamaulipas, quienes le proporcionaron datos a los marinos que permitieron la detención de su líder horas después en la colonia Lomas de Rosales en Tampico.
Vergara indicó que tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, el posterior abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta y tras la muerte de Samuel Flores Borrego, Metro 3, la desconfianza generó la ruptura con la familia Cárdenas Guillén, disputándose el manejo de la organización entre El Coss y El Gordo, quedando finalmente Costilla Sánchez al frente del cártel del Golfo.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de recompensa por quien entregara datos por su captura; mientras que el Tribunal Federal de Distrito del Sur de Texas, división de Brownsville, tiene un mandato de arresto en su contra, además de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Fue presentado en conferencia de prensa ante los medios de comunicación junto con 10 sujetos, cinco de los cuales estaban vestidos con uniformes tipo militar, además de dos armas largas, cuatro armas cortas, 460 cartuchos, tres vehículos, así como un lote de joyas y relojes "de muy alto valor comercial".
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario