lunes, 27 de agosto de 2012

Jalisco: caída de 'El Mencho' causa 22 'narcobloqueos'. (MILENIO.COM:25/08/2012)

Policía •
Nemesio Oceguera Cervantes es líder del cártel Nueva Generación. Alerta en Colima por obstrucción a 6 vialidades.
Ciudad de México • La Policía Federal (PF) capturó a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que provocó 22 narcobloqueos en esta entidad y otros seis en Colima, e incendios de vehículos perpetrados por miembros del crimen organizado
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron a MILENIO que la serie de actos violentos se debió a la detención del supuesto narcotraficante, quien opera en alianza con el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.
Mediante labores de inteligencia, fuerzas de élite de la PF aprehendieron a El Mencho, quien en marzo pasado logró escapar de un operativo militar en Zapopan, Jalisco, donde fue aprehendido Erick Valencia Salazar, El 85, entonces líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, organización criminal que surgió luego de que fuera abatido el capo Ignacio Nacho Coronel en julio de 2010, y quien era uno de los jefes del cártel de Sinaloa.
La SSP federal informó anoche en un comunicado que fueron abatidos seis presuntos miembros del Cártel de Jalisco durante enfrentamientos con la PF que fue alertada de la presencia de sospechosos en el municipio de Tonaya. En los operativos se desplegaron cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17 y fueron aseguradas armas de fuego, entre éstas cuatro lanzacohetes.
Señaló que tres policías federales resultaron con heridas que no ponen en riesgo su vida.
Las autoridades de Jalisco confirmaron que fueron siete narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en el resto del estado, lo que dejó un saldo de un muerto y al menos 26 automóviles calcinados.
En conferencia de prensa, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de la entidad, precisó que a partir de las 14:20 horas implementaron el Código Rojo para frenar estas acciones violentas.
Los municipios donde ocurrieron los bloqueos fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Puerto Vallarta, La Barca, Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, Ciudad Guzmán, Jamay, Tizapán El Alto y Tuxcueca.
Por separado, el secretario de Gobierno estatal, Víctor Manuel González Romero, informó que el estado se mantendrá en alerta y en Código Rojo hasta que sean retirados los 35 vehículos que fueron utilizados para los bloqueos.
Abundó que de éstos, fueron incinerados 15 autos particulares, y 11 tractocamiones.
Simultáneamente en Colima, las corporaciones policiacas estatales y federales entraron en estado de alerta, al registrarse al menos la obstrucción de seis vialidades.
Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, confirmó que por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, se reportó un tráiler incendiado, así como una camioneta Pick-up, por la carretera libre Armería-Cuyutlán.
Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, en tanto que uno más en El Naranjo, por la vía libre Colima-Pihuamo, y otra unidad cerca de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
Caos en marzo
El 9 de marzo pasado hubo narcobloqueos en Jalisco cuando fue detenido Erick Valencia Salazar, El 85. Ese día también fue detenido Otoniel Mendoza, Toni Montana.
La captura de los capos desató una cascada de bloqueos en varios puntos de Guadalajara y municipios vecinos, entre las 13:00 y 18:00 horas, con un saldo de tres muertos y 40 vehículos incendiados.
Un reporte federal señala que las redes en Jalisco de la organización que comanda El Chapo Guzmán comenzaron a fracturarse a partir de las detenciones de El 85, así como de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, ocurridas entre 2009 y 2010, respectivamente.
“Con las detenciones de los hermanos Nava Valencia y el fallecimiento de Nacho Coronel esta estructura delictiva se fracturó en dos grupos, el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, con el apoyo de Valencia Salazar, y el segundo La Resistencia, encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.
“Estos grupos iniciaron una pugna por el control de las actividades ilícitas en Jalisco y Colima, logrando el Cártel de Jalisco Nueva Generación imponer su hegemonía, situación ante la cual La Resistencia se alió con Los Zetas.
“Valencia Salazar asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, realizando acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco”, según el reporte oficial.
FUENTE: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d0c48fff2e2b7bc219046de5234ab507

No hay comentarios:

Publicar un comentario