martes, 28 de agosto de 2012

Los Marines de EU venían undercover (REPORTE INDIGO: 28/08/2012)

Los militares habrían estado realizando actividades de reconocimiento y rastreo para una operación contra el Cártel del Pacífico Sur
Los dos marines estadounidenses que resultaron heridos el pasado viernes tras ser emboscados por la Policía Federal llevaban a cabo operaciones de inteligencia con la colaboración de la Secretaría de Marina.
Es muy probable que realizaran actividades de reconocimiento y rastreo (RECON, por sus siglas en inglés), señaló un funcionario de Washington.
Su misión habría sido parte de los trabajos de inteligencia preparativos para realizar una operación contra el Cártel del Pacífico Sur.
Específicamente, el propósito sería ubicar a algunos de los altos mandos de esta organización, como Héctor, “El H”, Beltrán Leyva.
Aparentemente, estos marines eran capacitadores de los grupos especiales de la Marina Armada de México.
También se sabe que la camioneta Toyota con placas diplomáticas formaba parte de unconvoy de cuatro vehículos que participaban en tareas de inteligencia.
La Marina Armada de México ha sido pieza clave en la guerra contra el narco y el crimen organizado. Se ha ganado la confianza del presidente Felipe Calderón y, sobre todo, del gobierno estadounidense.
De hecho, Washington mantiene una estrecha relación con la Marina y le destina recursos y capacitación como parte de la Iniciativa Mérida.
La pugna al interior del gabinete de seguridad del gobierno federal no es nueva, pero se ha recrudecido. Hay diferencias en torno a las estrategias y la asignación de presupuestos.
Y como resultado de los altibajos de la relación del gobierno de México con el de Estados Unidos, dos personajes clave fueron sustituidos. El embajador y el agregado militar de Washington.
Las dos vacantes fueron ocupadas por dos expertos en materia de seguridad.
Anthony Wayne, el actual embajador, venía de una misión diplomática en Afganistán.
Y la llegada del nuevo agregado militar, el contraalmirante Colin Kilrain, generó sorpresa y especulación sobre el giro que daría la cooperación estadounidense.
Kilrain fue un SEAL de la Marina de Estados Unidos antes de incorporarse al Consejo de Seguridad Nacional en materia de antiterrorismo. Ha ocupado diferentes puestos y servido en Iraq, Afganistán y Pakistán.
Fue un equipo de SEAL el que llevó a cabo la operación contra Osama bin Laden, y partir de este caso, ha tomado fuerza la retórica sobre la labor de estas fuerzas especiales.
La administración de Barack Obama se ha pronunciado a favor de invertir en un activo estratégico del Pentágono, las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF).
El objetivo de Washington es dar un nuevo enfoque a la cooperación con otros países en materia de seguridad. Se dice que la idea es realizar operacionesquirúrgicas certeras y eficaces.
Por ejemplo, el general Oscar Naranjo, asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, declaró la necesidad de reducir la violencia sustancialmente en los primeros 100 días de la administración entrante.
Afirmó que se planeaba crear un grupo de choque para dar con el paradero y capturar o eliminar “objetivos de alto valor” (HVT, por sus siglas en inglés). 
En pocas palabras, se refiere a los líderes de los cárteles.
Esto se ajusta al perfil del agregado militar estadounidense Colin Kilrain, al objetivo de profesionalizar el sector naval y a la experiencia del asesor colombiano Oscar Naranjo, quien es producto de la doctrina de Washington.

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Jalisco: caída de 'El Mencho' causa 22 'narcobloqueos'. (MILENIO.COM:25/08/2012)

Policía •
Nemesio Oceguera Cervantes es líder del cártel Nueva Generación. Alerta en Colima por obstrucción a 6 vialidades.
Ciudad de México • La Policía Federal (PF) capturó a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que provocó 22 narcobloqueos en esta entidad y otros seis en Colima, e incendios de vehículos perpetrados por miembros del crimen organizado
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron a MILENIO que la serie de actos violentos se debió a la detención del supuesto narcotraficante, quien opera en alianza con el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.
Mediante labores de inteligencia, fuerzas de élite de la PF aprehendieron a El Mencho, quien en marzo pasado logró escapar de un operativo militar en Zapopan, Jalisco, donde fue aprehendido Erick Valencia Salazar, El 85, entonces líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, organización criminal que surgió luego de que fuera abatido el capo Ignacio Nacho Coronel en julio de 2010, y quien era uno de los jefes del cártel de Sinaloa.
La SSP federal informó anoche en un comunicado que fueron abatidos seis presuntos miembros del Cártel de Jalisco durante enfrentamientos con la PF que fue alertada de la presencia de sospechosos en el municipio de Tonaya. En los operativos se desplegaron cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17 y fueron aseguradas armas de fuego, entre éstas cuatro lanzacohetes.
Señaló que tres policías federales resultaron con heridas que no ponen en riesgo su vida.
Las autoridades de Jalisco confirmaron que fueron siete narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y 15 en el resto del estado, lo que dejó un saldo de un muerto y al menos 26 automóviles calcinados.
En conferencia de prensa, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de la entidad, precisó que a partir de las 14:20 horas implementaron el Código Rojo para frenar estas acciones violentas.
Los municipios donde ocurrieron los bloqueos fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Puerto Vallarta, La Barca, Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, Ciudad Guzmán, Jamay, Tizapán El Alto y Tuxcueca.
Por separado, el secretario de Gobierno estatal, Víctor Manuel González Romero, informó que el estado se mantendrá en alerta y en Código Rojo hasta que sean retirados los 35 vehículos que fueron utilizados para los bloqueos.
Abundó que de éstos, fueron incinerados 15 autos particulares, y 11 tractocamiones.
Simultáneamente en Colima, las corporaciones policiacas estatales y federales entraron en estado de alerta, al registrarse al menos la obstrucción de seis vialidades.
Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, confirmó que por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, se reportó un tráiler incendiado, así como una camioneta Pick-up, por la carretera libre Armería-Cuyutlán.
Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, en tanto que uno más en El Naranjo, por la vía libre Colima-Pihuamo, y otra unidad cerca de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
Caos en marzo
El 9 de marzo pasado hubo narcobloqueos en Jalisco cuando fue detenido Erick Valencia Salazar, El 85. Ese día también fue detenido Otoniel Mendoza, Toni Montana.
La captura de los capos desató una cascada de bloqueos en varios puntos de Guadalajara y municipios vecinos, entre las 13:00 y 18:00 horas, con un saldo de tres muertos y 40 vehículos incendiados.
Un reporte federal señala que las redes en Jalisco de la organización que comanda El Chapo Guzmán comenzaron a fracturarse a partir de las detenciones de El 85, así como de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, ocurridas entre 2009 y 2010, respectivamente.
“Con las detenciones de los hermanos Nava Valencia y el fallecimiento de Nacho Coronel esta estructura delictiva se fracturó en dos grupos, el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, con el apoyo de Valencia Salazar, y el segundo La Resistencia, encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.
“Estos grupos iniciaron una pugna por el control de las actividades ilícitas en Jalisco y Colima, logrando el Cártel de Jalisco Nueva Generación imponer su hegemonía, situación ante la cual La Resistencia se alió con Los Zetas.
“Valencia Salazar asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, realizando acciones para evitar que células de la alianza Resistencia-Zetas se asentaran en algunos municipios de Jalisco”, según el reporte oficial.
FUENTE: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d0c48fff2e2b7bc219046de5234ab507

sábado, 25 de agosto de 2012

Fue una “emboscada” agresión a vehículo diplomático: EU (PROCESO.COM.MX:24/08/2012)

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos calificó como una “emboscada” el ataque perpetrado por agentes de la Policía Federal contra una camioneta de la Embajada estadunidense en México en la que viajaban dos miembros del personal diplomático y un capitán de la Marina.
Esta mañana, policías federales agredieron a balazos un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac de la carretera federal México-Cuernavaca.
En el ataque, resultaron heridos dos ciudadanos estadunidenses y un elemento de la Armada de México que conducía el vehículo oficial blindado.
“Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos”, señaló el gobierno estadunidense a través de su misión diplomática en el país.
En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos explicó que el vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables.
Detalló que los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron.
Informó también que la salud de los dos pasajeros estadunidenses “es estable”, mientras que el capitán de la Armada de México “no sufrió lesiones serias”.
“El gobierno de México ha reconocido que miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos. El gobierno mexicano ha iniciado una investigación y detenido a miembros de la Policía Federal involucrados”, agregó.
Finalmente, señaló que el gobierno de México ha indicado que se realizará una investigación completa y exhaustiva de este incidente. “La Embajada ha estado cooperando de manera estrecha con las autoridades mexicanas y asistirá en todo lo posible”.
                                                  Soldados en la zona donde ocurrió el ataque.
                                                           Foto: Margarito Pérez Retana
FUENTE: http://www.proceso.com.mx/?p=317937

martes, 21 de agosto de 2012

Narco, nueva tarea de GDF (www.reporteindigo.com: 21/08/2012)

A partir de hoy, las autoridades locales asumirán funciones especiales para combatir y sancionar exclusivamente el narcomenudeo,  una plaga que va en aumento en la capital del país
En el Distrito Federal se mata, se decapita, se traiciona y se comercia en función de las drogas, unos porque las consumen y otros porque las trafican.
Hoy, uno de los frentes de la polémica guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón se pone en marcha pues a partir de las modificaciones a la Ley General de Salud efectuadas en agosto de 2009, las autoridades locales asumen funciones para combatir y sancionar exclusivamente el narcomenudeo.
La medida tiene efectos colaterales pues más allá de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) creó una Fiscalía especial para la atención del narcomenudeo, las de por sí saturadas cárceles capitalinas, asumirán como propios a los detenidos por este delito que antes eran etiquetados como presos federales.
La mal llamada “Ley de Narcomenudeo” es en realidad un paquete de reformas a la Ley General de Salud que el Congreso de la Unión aprobó en 2009, mediante las cuales se establecen las obligaciones de los tres ordenes de gobierno, federal, estatal y municipal en la prevención de la posesión, comercio y suministro de narcóticos.
Uno de los ejes centrales para acotar las atribuciones del Distrito Federal, en este caso, se basa en una tabla de dosis a partir de la cual se establecen cantidades máximas de consumo permitidas y de ahí, lo que se considera narcomenudeo con un tope, que si se rebasa, permite hablar de delincuencia organizada, esta última, facultad de la federación.
En la ciudad de México las instancias involucradas con esta nueva tarea son: la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), la PGJDF y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), cada uno, se dice preparado para tratar a los 12 detenidos que a diario se captura, en promedio, en poder de estupefacientes.
Entre farmacodependientes y comerciantes
Desde hace varios meses, un grupo de policías de investigación de la PGJDF se capacita en el tema de narcotráfico y narcomenudeo en la Procuraduría General de la República (PGR).
Ellos forman parte de la estructura de 120 elementos de la nueva Fiscalía que atenderá desde el tercer piso del “bunker” de la Procuraduría capitalina el delito del narcomenudeo en la modalidad de comercialización y suministro, ya que la posesión de drogas podrá ser atendida en todos los Ministerios Públicos de la 16 fiscalías desconcentradas del DF.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, explica en entrevista la manera en que la dependencia se preparó para hacer frente a esta encomienda federal autorizada desde hace tres años.
“La ley lo especifica, el narcomenudeo se da en estos parámetros, en las grandes metrópolis el narcomenudeo prospera y el Distrito Federal no es la excepción”.
“Se acota el conocimiento a ocho narcóticos: opio, heroína, marihuana, cocaína, LSD, MDA, MDMA y metanfetaminas y establece cierto peso para tener competencia en el DF, sobre cierto peso para que sea competencia federal”, explica el funcionario.
La tabla que la Ley General de Salud establece y que sirve para determinar las competencias marca lo siguiente:
El hecho de entrar al terreno del combate al narcomenudeo exige de manera implícita crear una infraestructura de recursos materiales y humanos.
Pese al tiempo transcurrido de tres años, desde que se aprobaron las modificaciones, aún hace falta bajar los recursos federales etiquetados para este fin, que se invertirán en la construcción de diversos Centros de Operación Estratégica (COES) que se pondrán en marcha en aquellas delegaciones con focos rojos en el tema de las drogas.
Los COES no son otra cosa más que la extinta figura de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) instaladas por la PGR en los Estados para combatir el trafico en su vertiente de menudeo.
En 2005, la PGR puso en marcha este modelo de atención y combate al narcomenudeo en el Distrito Federal. En un espacio físico se unía a agentes del Ministerio Público Federal con elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Judicial del DF y la preventiva para combatir el narco al menudeo en la capital del país.
Las instalaciones contaban con separos, laboratorios, agencias del Ministerio Público y cámaras de Hessel para identificar a probables responsables, así como espacios para mantener temporalmente a los detenidos relacionados con drogas.
La primera UMAN del Distrito Federal fue inaugurada en ese año en la delegación Miguel Hidalgo, cuando en ese tiempo era el jefe delegacional Fernando Aboitiz, hoy secretario de Obras del gobierno capitalino.
La segunda UMAN del DF se puso en marcha en la delegación Álvaro Obregón, ambas jurisdicciones con alto porcentaje en el problema del narcomenudeo.
En ese tiempo, Gabriel Regino, subsecretario cuando Marcelo Ebrard era el jefe de la policía capitalina.
El modelo UMAN ya no existe, en su lugar los COES próximamente se inaugurarán en la ciudad de México.
“Estamos en pláticas para aterrizar los recursos de este tema que están etiquetados para la atención de la estrategia del narcomenudeo y los COES tendrán que empezar a funcionar cuando ya se den las condiciones; el área jurídica de la institución ya está haciéndolo”, apunta el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.
En los citados centros, el personal de la PGR y el del Distrito Federal podrán operar estrategias conjuntas en contra de otros delitos que se registran ligados al narcomenudeo como robos, secuestros y homicidios.
El funcionario dijo no tener definido el momento ni tampoco el monto de los recursos federales que recibirán las autoridades capitalinas para la instalación y puesta en marcha de las instalaciones.
El subprocurador Garrido Osorio puntualiza que la estrategia que se va implementar a nivel DF involucra al sector salud, a la policía preventiva y la procuraduría, ya que dentro de las atribuciones del sector salud tendrá que estar el tema del trato a farmacodependientes.
En el caso de SSPDF, el tema de las puestas a disposición; y en el caso de la procuraduría, la recepción de las puestas a disposición, integración y consignación ante los jueces competentes.
Para las posesiones “simples”, las Fiscalías Desconcentradas, en cualquiera de las agencias repartidas en el DF. Para la comercialización o el suministro, se creó una Fiscalía Central de Investigaciones, encargada de estos delitos “con personal especializado que contará con un titular, que tendrá el nivel de fiscal”.
Dicha Fiscalía contará con tres áreas operativas: operación directa sobre investigación, atención a detenidos y una tercera, de integración e investigación sobre el tema en específico.
Para tal efecto se contará con un grupo especial de policías de investigación, con el grupo de reacción de la institución y con un área de inteligencia para procesar todas las denuncias (anónimas, telefónicas y escritas) que se reciban.
“Otro punto importante (son) servicios periciales para efectos de las operaciones, derivado de este contexto también cabe la figura de extinción de dominio cuando tengamos un asunto que cumpla con esos estándares”.
Extinción de dominio es la figura que la administración de Marcelo Ebrard Casaubón puso en marcha para que el GDF pueda tomar aquellos predios o inmuebles cuyos propietarios los renten a grupos delictivos o ellos mismos los utilicen para cometer acciones contra la ley.
Bajo esta figura de extinción de dominio, el GDF ha obtenido diversos inmuebles para el erario público a partir de que se les relacionó con la comisión de delitos.
Los casos más recientes apuntan a algunos edificios que servían como hoteles de paso en el barrio de La Merced en los cuales se ejercía lenocinio y trata de personas.
La disputa por el mercado
Ocurre en Tepito, Iztapalapa y en las zonas residenciales. La Ciudad de México ha sido un escenario reciente de guerras entre grupos que se disputan el mercado de la droga.
En la ciudad de México, el problema del narcomenudeo no es menor. La capital ha sido el escenario reciente de guerras entre grupos que se disputan el mercado de la droga.
No solo ocurre en el barrio de Tepito, que históricamente ha sido señalado como uno de los puntos de distribución de droga más peligrosos e importantes del Distrito Federal.
También la delegación Iztapalapa tiene una cuenta pendiente. Pasadas administraciones resaltaron la problemática de narcomenudeo en esta demarcación a partir de la distribución de diversos estupefacientes a domicilio, a través de motocicletas conducidas por jóvenes que hacen la entrega de la mercancía cual si fuera una pizza.
De los episodios más recientes de grupos dedicados al narcomenudeo están las múltiples ejecuciones y decapitaciones registradas en la zona sur del DF, en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
El GDF y la PGJDF, especialmente, han sido reacios ha reconocer que la problemática en estas zonas está en la delgada línea del narcomenudeo y el narcotráfico con grupos de la delincuencia organizada.
Reporte Índigo ha dado cuenta de esta guerra sangrienta en la que se pelea el control del mercado. En los años 2010 y 2012 la problemática registró una violencia inédita en la capital pues algunos lugartenientes que operaban para los grandes cárteles de la droga vinieron huyendo de la llamada guerra contra el narco de sus Estados origen.
Así, la capital del país se convirtió en escenario de esta cruenta disputa como que la que encabezó recientemente Óscar García Montoya “El compayito” en la zona metropolitana.
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tiene todos los antecedentes en expedientes que les arrojan el panorama de por dónde hay que empezar.
Raúl Franco Hernández, uno de los supuestos integrantes de “La Mano con Ojos”, detalló ante el Ministerio Público local diversas reuniones ocurridas en un rancho ubicado en la zona del Ajusco, donde los narcos se habían reunido a planear sus operaciones en la capital.
Según su versión, el cónclave de los narcos ocurrió a finales de 2010, en el mes de octubre y acudió gente de Eznel Cortés Jiménez “El teniente”; Mario Pineda Villa “El MP” y de su hermano Alberto Pineda Villa “El borrado”; otros operadores de Édgar Valdés Villareal “La Barbie” y de Gerardo Álvarez “El Indio”, algunos muertos, otros encarcelados y  miembros del otrora poderoso Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Marcela García Torres Vega fue designada ayer como titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo. La fiscal viene de la PGR donde fue subdelegada de Procedimientos Penales Zona Centro Distrito Federal.
El combate al narcotráfico en el DF ya tiene luz verde.  Hermenegildo Lugo, quien manejó el grupo “Ares” de la SSPDF en 2005, y hoy es comandante de la Procuraduría, estará al frente del grupo de investigación de policías de la nueva fiscalía. La mesa está servida.

lunes, 13 de agosto de 2012

Los Zetas se dividen y se disputan SLP (Excelsior:13/08/2012)

Jorge Fernández Menéndez
San Luis Potosí se convertirá en uno de los nuevos epicentros de violencia relacionada con el crimen organizado en las próximas semanas, una violencia que tendrá, también, repercusiones en Zacatecas y Coahuila, sobre todo en Torreón. Apenas ayer, en San Luis Potosí, fue asesinado el presidente municipal electo de Matehuala, Edgar Morales Pérez, junto con quien fue su coordinador de campaña, Francisco Colunga. La semana pasada, el 9 de agosto, se localizó un vehículo con 14 cadáveres, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego. Una persona consiguió escapar de la masacre, luego de que fue dado por muerto por los atacantes. Esa misma persona terminó en un hospital y en contacto con personal militar y brindó detalles de lo sucedido.
Así se pudo saber que el cártel de Los Zetas se ha dividido, se ha roto y ha comenzado la batalla interna por el control de esa organización: una de las fracciones la controla el llamado Z 40, Miguel Ángel Treviño Morales, cuyo grupo sufrió duros golpes financieros en las últimas semanas en Estados Unidos con la detención de su hermano. El otro grupo lo encabeza el llamado Z 50, y apodado El Talibán, con fuerte presencia, sobre todo en el estado de Coahuila. Ambos grupos se están disputando, además de esa entidad, Zacatecas y sobre todo San Luis Potosí, donde tenían una fuerte hegemonía, misma que se debilita desde el momento en que han comenzado a luchar entre sí.
Las víctimas de esa masacre eran miembros del grupo del Z 50, la mayoría de origen coahuilense. También de ambos grupos serían los delincuentes caídos en días posteriores en el mismo estado, cuando el ejército detuvo a la célula responsable de los hechos, con un saldo de cuatro detenidos y tres muertos, entre los grupos agresores. Incluso la ola de violencia que se ha desatado en Michoacán y en Guanajuato podría tener relación con esta ruptura interna en el cártel de Los Zetas que tiene influencia en ambos estados.
En este sentido, no hay información sobre cuál, en este proceso interno, sería la posición de Heriberto Lazcano, El Lazca, el otro líder de la organización criminal, que hasta ahora no había sufrido rupturas internas significativas, pese a su lucha feroz contra el cártel de Sinaloa y sus aliados. Las mismas ya se dieron y eso mismo hace suponer a las autoridades que habrá enfrentamientos serios, hechos violentos en los próximos días en San Luis Potosí y en otras entidades en las que los dos grupos en disputa tienen presencia. Una violencia que, obviamente, no deviene de la presencia de las fuerzas de seguridad en ese estado, como algunos han sostenido, sino de la lucha que esos grupos criminales, como otros en diversos puntos del país, mantienen entre sí para tratar de establecer control sobre distintos territorios.
En el pasado, con una cantidad de información menor, era mucho más complejo tener un seguimiento estricto de cómo se estaban desdoblando los grupos criminales. En la actualidad ese seguimiento se puede realizar con bastante exactitud y rapidez, pero por lo mismo se pueden preveer muchos escenarios. Obviamente, habrá en San Luis Potosí y en los estados en disputa por estos grupos un nuevo pico de violencia: estamos hablando de Los Zetas, la organización más violenta de todas las que operan en territorio nacional; si empleaban una violencia brutal contra sus adversarios, la misma será, como ya se ha visto en estos días, mucho mayor en su conflicto interno.
Según las áreas de seguridad federales habrá por ello un fuerte incremento de fuerzas en esas regiones, con el objetivo de inhibir y operar en contra de esa previsible ola de crímenes. Habrá un fuerte incremento de labores de reconocimiento y de actividades de inteligencia en la zona. Se privilegiarán las acciones conjuntas y la cooperación entre las autoridades de las tres órdenes de gobierno y se demandará una participación activa de la sociedad potosina para frenar esa previsible ola de violencia acudiendo a la denuncia ciudadana, incluso se han habilitado con ese fin números especiales en la zona y la región militar y distintos correos electrónicos.
La ruptura interna de Los Zetas es una buena noticia en el ámbito de la lucha contra los grupos delincuenciales. Llama la atención que esa ruptura se esté dando, en particular, entre las células y los personajes más duros de esa organización. Pero también, conociendo el entramado de intereses que los mueve, es la primera vez que con tanta claridad las autoridades pueden tratar de prevenir los próximos estallidos de violencia, mismos que, para ser frenados, requieren una fuerte participación social mediante la denuncia, y una actividad de las fuerzas locales que suelen ser las menos entusiasmadas en hacerlo.
Por lo pronto, Los Zetas ya se han roto. Y habrá que ver cómo se alinearán las demás organizaciones criminales en torno a esa ruptura.
FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=853117

sábado, 11 de agosto de 2012

Regresa la violencia: 283 muertos en diez días (ANIMALPOLITICO.COM:11/08/2012)


Después de lo que parecía una baja generalizada de la violencia en el país, en sólo diez días se registraron alrededor de 200 muertos en sólo 48 horas, luego que se registraran enfrentamientos y ejecuciones en diferentes estados.
De acuerdo con el diario Reforma, las víctimas de la narcoviolencia en los primeros 10 días de agosto ascendieron a 283 personas en alrededor de 20 estados.
Regresan los bloqueos a Michoacán
Cinco presuntos narcotraficantes murieron este viernes en un enfrentamiento con fuerzas federales, en el que los criminales incendiaron una docena de autos y montaron barricadas en Michoacán, informó la secretaría de Seguridad Pública.
“Elementos federales efectuaban operativos contra grupos de la delincuencia organizada en el poblado de Holanda y fueron agredidos por personas armadas, quienes efectuaron disparos desde los cerros, motivo por el cual se estableció un dispositivo de seguridad para repeler la agresión”, detalló la SSP local.
De acuerdo con Reforma, La Policía Federal reportó que, cuando efectivos de esa corporación incursionaron en el poblado de Holanda, fueron agredidos con disparos desde los cerros e incluso granadas de fragmentación.
Los choques entre federales y delincuentes se registraron en comunidades de la Tierra Caliente conocidas como El Alcalde, Holanda, La Labor, San Antonio, El Varal, Úspero y Antúnez. A ello se sumaron narcobloqueos.
En plena zona urbana de Apatzingán fue atravesada una pipa incendiada, además de que en el tramo que conduce hacia el Municipio de Múgica hubo otro bloqueo con diversos automotores. Sobre la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, sujetos armados interceptaron un autobús panorámico, con el cual bloquearon los carriles de circulación. También fue usado como barricada un tráiler tipo nodriza, el cual transportaba una decena de vehículos de la marca Toyota.
Por la noche, un comando atacó el Hospital General del Municipio de Múgica, donde presuntamente habían sido trasladados policías federales heridos. Tras el ataque a la clínica, el personal médico y civiles que recibían atención médica fueron evacuados.
La SSP federal agregó que elementos de la policía se trasladaron hacia el lugar del enfrentamiento para prestar apoyo terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk. Precisó que fueron cinco elementos de la Policía Federal los que resultaron con lesiones y fueron trasladados para su atención médica.
Un mando militar destacado en la zona dijo que “todos los  comercios estaban cerrados y la ciudadanía permanecía oculta en casas” en al menos  cinco localidades de Apatzingán.
En San Luis Potosí, donde el jueves se registraron 21 muertes en la capital, ayer la violencia ocurrió en la zona Altiplano, en el Municipio de Cedral, donde, en un enfrentamiento entre militares y sujetos armados, murieron 5 personas y 3 fueron detenidas.
Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano dejó unsaldo de por lo menos cinco muertos y tres detenidos en el municipio de Cedral, en la parte norte de San Luis Potosí.
Los hechos fueron confirmados por fuentes policiacas, que señalaron que el tiroteo, conuna duración de casi tres horas, generó zozobra entre los habitantes de la localidad.
El ataque ocurrió cerca de las 02:30 horas de este viernes, cuando militares que vigilaban en las inmediaciones de una gasolinera ubicada entre Cedral y Venado detectaron en actitud sospechosa a los tripulantes de una camioneta Liberty con placas de Coahuila.
Cuando los militares se acercaron a la unidad para hacer una revisión de rutina fueron agredidos con armas de fuego, situación que repelieron, dando muerte a cinco sujetos armados.
Se informó que tres mujeres menores de edad, presentes en el sitio del enfrentamiento, rendirán declaración pues acompañaban a quienes viajaban en la camioneta.
Las autoridades decomisaron tres armas largas tras los hechos, quedando en el lugar varios cartuchos percutidos.
La entidad con más muertes en la primera decena del mes es San Luis Potosí, con 35, frente a 31 de Sinaloa y 25 de Guerrero.
En la vecina entidad de Zacatecas, el Gobierno estatal reportó 9 muertes producto de la narcoviolencia, aunque versiones extraoficiales daban cuenta de 17 fallecidos en hechos violentos.
En Nuevo León, después de 3 meses a la baja, el impacto del crimen organizado se está recrudeciendo con un alza de secuestros, extorsiones y ejecuciones.
Sólo en el arranque de agosto, un empresario de San Pedro que estaba secuestrado fue asesinado, 2 hombres fueron colgados y ejecutados –en una acción que no se reportaba desde hace 6 meses– y un comando irrumpió en un negocio para someter a 17 empleados y plagiar al encargado del lugar a plena luz del día.
 Reforma y El Universal


Celaya Valenzuela, el capo priista (Proceso.com.mx:10/08/2012)

Madrid, (proceso.com.mx).- Una operación de la Policía Nacional y el FBI abortó el intento del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para establecer una célula en España como base logística para sus operaciones del tráfico de drogas en Europa, informó hoy aquí el Ministerio del Interior.

Se logró la detención de cuatro miembros del cartel de Sinaloa, todos de nacionalidad mexicana, que son Jesús Gutiérrez Guzmán, primo-hermano del “Chapo” Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús González Palazuelos Soto.
Uno de los detenidos, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, fungió como precandidato del PRI por el distrito 1º. de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, en el proceso electoral del 2 de julio pasado.
En su página de Facebook, Celaya Valenzuela aparece en dos fotografías acompañando al candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Una en un acto proselitista y otra donde aparecen los dos, sonrientes, viendo a la cámara.
En otra fotografía se le ve en el asiento de un avión y una más fuera de una taberna madrileña.
Como precandidato a diputado federal, Celaya impugnó el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que le quería impedir su derecho a participar. El caso lo llevó, incluso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Guadalajara (expediente SG-JDC-2044/2012), que obligó al PRI a reponer el proceso. Sin embargo, Celaya perdió estrepitosamente contra su oponente, el alcalde con licencia, Manuel Baldenegro.
Los cuatro miembros del cártel de Sinaloa fueron detenidos en Madrid, el miércoles pasado, dos de ellos en las inmediaciones del Paseo de la Castellana y dos más en la Plaza de las Cortes en las inmediaciones del Hotel Palace, donde tres de ellos se hospedaban, frente al Congreso de los Diputados, y muy cerca de la embajada mexicana en este país.
Las pesquisas son una extensión de la operación Dark Waters que el FBI inició en Boston, en mayo de 2009, para investigar el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales del Chapo Guzmán, en la región de Massachussets.
La ficha de la Dirección de Policía española señala que el cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera importantísimos ingresos económicos, principalmente producto del tráfico de estupefacientes.
El miércoles 9, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dictó prisión incondicional para todos ellos por un supuesto delito de tráfico de drogas, en virtud de una solicitud de extradición que reclama Estados Unidos.
En octubre de 2010, el FBI y la Brigada Central de crimen organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento que la célula tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa.
Fue cuando se extendió la Comisión Rogatoria de Estados Unidos para la captura de los miembros del cártel de Sinaloa, entregadas a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.
El grueso de la investigación se desarrolló en Estados Unidos, donde se tuvo conocimiento que la célula del cártel del Chapo Guzmán planeó viajar a España.
Desde su ingreso en España, en el mes de marzo pasado, hubo un estrecho cerco de vigilancia policial.
A su llegada, los miembros del cártel de Sinaloa empezaron a planear el envío de varios contenedores con droga.
Sin embargo, primero hicieron algunos envíos de contenedores por vía marítima de prueba.
Sin embargo, a fines de julio pasado, la organización hizo un primer envío de 373 kilos de cocaína, oculta en envíos de mercancía legal declarada, proveniente de Brasil.
La policía detectó el envío, que fue asegurado en el Puerto de Algeciras.
Dentro de las primeras pesquisas se logró identificar a Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, que se desplazó a Madrid para hacerse cargo del cargamento de la cocaína desde su remisión hasta su posterior distribución.
Días después llegaron a Madrid Jesús Gutiérrez Guzmán, conocido como “Manolo”, que es primo del Chapo Guzmán y es considerado el líder del grupo que pretendía establecerse en España.
Llegó con uno de sus colaboradores, Samuel Zazueta Valenzuela, y con Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que viene a representar de alguna forma los asuntos “legales” de la organización.
La policía dio a conocer que el grupo establecía numerosas medidas de seguridad para sus actividades, por lo cual se tuvo que ampliar el mecanismo policial para su seguimiento y, finalmente, para su captura, uno de los investigados fue abordado por los agentes cuando se dirigía a su hotel, en el Paseo de la Castellana.
De forma paralela, los otros tres presuntos narcotraficantes fueron arrestados en la Plaza de las Cortes, en las inmediaciones del Hotel Palace, donde se hospedaban.
En los registros realizados en las habitaciones de los detenidos se aseguraron teléfonos celulares, 5,500 dólares, 3 mil euros, 4 mil pesos mexicanos, y documentación que está pendiente de ser analizada.
Las edades de los detenidos comprenden entre los 37 y 52 años de edad.
Según el Ministerio del Interior, en la operación ha intervenido la sección de relaciones internacionales de la Brigada Central de crimen organizado de la comisaría general de Policía Judicial y el FBI de Boston, los oficiales de enlace del FBI en la embajada estadounidense en Madrid, del Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes y de la brigada de Investigación tecnológica de la UDEF Central.

domingo, 5 de agosto de 2012

El Chayo, santo patrono de la tierra caliente (PROCESO.COM.MX:04/08/2012)


4 de agosto de 2012
HOLANDA, MICH.– En lo más intrincado de la región de la tierra caliente, la hilera de 37 cruces de acero herrumbroso que abarcan 200 metros es el testimonio de uno de los enfrentamientos más violentos entre las fuerzas federales y narcotraficantes durante el sexenio que está por terminar.
Una de ellas, la más sobresaliente –tiene casi dos metros de altura– ostenta la leyenda: “Nazario Moreno González, El Loco, nació 8 de marzo de 1970, murió 9 de diciembre 2010”.
Ahí yacen los restos del fundador de La Familia Michoacana, quien ese día fue abatido por elementos de la Policía Federal (PF) en esta comunidad serrana ubicada al occidente del estado. Los lugareños recuerdan el 8 de diciembre de ese año, cuando los federales llegaron con helicópteros artillados y sus agentes dieron muerte al capo y a 36 personas más. La refriega duró dos días, dicen.
Las cruces están colocadas frente a una capilla tenuemente iluminada por una lámpara. En el pedestal reposa una estatua artesanal de oro de 18 kilates e incrustaciones de brillantes con la efigie de San Naza, como se conoce ahora a Nazario Moreno, a quien los pobladores de la zona llamaban indistintamente El Loco o El Chayo.
Esta comunidad se localiza en el corazón de la tierra caliente, donde abunda el escorpión, la víbora de cascabel, el coralillo y otras especies venenosas. Aquí nació La Familia Michoacana. Tras la muerte de su líder, los sucesores de la agrupación criminal, quienes se identifican como La Hermandad Templaria (Los Caballeros Templarios), se refugiaron aquí.
Desmantelada la organización, hoy El Chayo es objeto de culto en esta comunidad y otras del sur de Apatzingán. Sus paisanos lo quieren hacer santo.
El periodista michoacano Edgardo Morales Shertier, autor de Los Caballeros Templarios. Un movimiento insurgente, facilita a Proceso la visita a las capillas donde se venera al Chayo. En una conversación telefónica previa, un integrante de la hermandad comenta al reportero:
“Cuando nos disolvimos como La Familia Michoacana y fundamos Los Caballeros Templarios decidimos que en esta hermandad no habría secuestradores, delincuentes, violadores, robabancos ni homicidas. Quien desobedece paga con la muerte, de acuerdo al Código de los Caballeros. Fue esa razón por la cual nos separamos de La Familia y ahora luchamos contra todos”.
–¿A qué se refiere cuando dice todos? –se le pregunta.
–Al Cártel de Jalisco Nueva Generación, a La Familia, Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Los Amezcua, el Cártel del Golfo, los Arellano Félix, La Resistencia, etcétera.
–Pero el gobierno dice que Los Caballeros Templarios son delincuentes.
–Puede decir lo que quiera. Muchos utilizan nuestro nombre para realizar actos ilícitos, como secuestros, extorsiones, violaciones. Hace tiempo me habló por teléfono un sujeto para decirme: “Somos de Los Caballeros Templarios. Si no se cae con 50 mil pesos vamos a secuestrar a toda su familia”.
“Le respondí: ¡Papá, si supieras con quién estás hablando no dirías eso! Yo soy uno de los 12 jefes de La Hermandad Templaria y vamos a rastrear tu llamada’. Me respondió: ‘Me equivoqué de número’. Y colgó.”
–¿De qué sobrevive la hermandad?
–De aportaciones voluntarias de productores, políticos, comerciantes, taxistas, gente del pueblo, iniciativa privada. Todo es  voluntario; nada bajo presión.

 Una visita singular

El día acordado con Edgardo Morales Shertier para visitar la capilla se desató la lluvia en la zona, como pocas veces. Y aunque al mediodía cesó, el cielo seguía oscuro.
Durante varias horas, Morales Shertier y el corresponsal esperaron la llamada de Los 12 apóstoles, como llamaba Nazario a los integrantes de su cuerpo de seguridad, para que autorizaran el ingreso a la comunidad  y observaran el sitio donde cayó el capo.
Rumbo al Cerro de la Cruz, al final de la carretera a Acahuato, está la primera capilla. Desde ahí se contempla todo Apatzingán. Dentro está la cruz de los templarios, así como un pedestal y el escudo medieval de la organización, pero no está la efigie de San Naza.
“Se lo robaron los azules (los federales)”, comentan los habitantes; se lo llevan no por evitar el culto, sino porque la figura de casi un metro de alto es de oro de 18 quilates e incrustaciones de brillantes. Ahora la imagen sólo la sacan cuando le rinden culto.
A la entrada Acahuato se observa un rótulo de Solidaridad, el  programa asistencial del salinismo. A unos 100 metros de distancia se levanta otra capilla pintada de blanco. En la parte trasera tiene una enorme cruz roja de Los Caballeros Templarios.
Entre las imágenes de Cristo, el Sagrado Corazón de Jesús, El Señor de la Misericordia, San Judas Tadeo y la misma Virgen de Acahuato está enmarcada la figura de Nazario y su oración; incluso se venden estampas religiosas, rosarios y escapularios…
Por el camino hacia el panteón está Guanajuatillo. En esa localidad nació El Chayo el 8 de marzo de 1970. De ahí salió en los ochenta a California para hacer sus primeras ventas de mariguana.
Poco antes de llegar a la comunidad El Alcalde, perdida entre los cruces que conducen a las rancherías, un guardia de La Hermandad Templaria intercepta a los visitantes. Lo acompañan otros integrantes de la organización, quienes se desplazan en camionetas con vidrios polarizados.
“Vamos a Holanda y a Guanajuatillo. Está autorizado por Los 12”, le dice Morales Shertier a uno de los hombres. Todos llevan gorras y portan aparatos de radiocomunicación. “Adelante”, responden tras verificar los datos. “Por el camino los irán guiando”.
La tarde pardea. En otra desviación, un adolescente pasa por el lugar en moto. Los reporteros le hacen señas y se aleja. Pero regresa y responde: “Vale”.
–¿Dónde queda Holanda? –se le pregunta.
–Ahí derecho. Luego a la derecha, explica.
El municipio está lleno de poblaciones de viviendas precarias. Muchos habitantes carecen de trabajo, algunas familias no tienen ni para comer, lo que contrasta con la proliferación de víboras de todo tipo, tarántulas, alacranes y otras alimañas de tierra caliente.
Después de una hora de caminar por la brecha aparece otra población. Más adelante una bifurcación, pero ninguna señal que diga Holanda. A un lado está El Limoncito, nada más. Un lugareño recomienda a los visitantes tomar por la derecha.