Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Los familiares de los 11 jóvenes desaparecidos desde el domingo pasado en un antro en la Zona Rosa, en el centro del Distrito Federal se manifestaron este día en el Zócalo capitalino, mientras otro grupo ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno donde se reunieron con Héctor Serrano, titular de la dependencia, así como con el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), comentó que esa dependencia ya investiga los antecedentes penales de los 11 desaparecidos, así como los datos del antro donde fueron vistos por última vez.
El Procurador capitalino negó que existan indicios de que las personas hayan sido detenidas por autoridades de alguna corporación policiaca, e informó que ya se revisan las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Gobierno del DF y las del antro para apoyar las investigaciones.
El funcionario dijo a los medios que se descarta el tema del secuestro, mientras que no se tiene certeza de la desaparición.
“No tenemos ningún tema de secuestro, es decir, no ha habido ninguna llamada de secuestro a los familiares, no han recibido ninguna llamada los familiares que ya se encuentran declarando. No tenemos tampoco ninguna certeza de cómo se haya dado la desaparición, no hay un testigo en la averiguación previa, hasta este momento, que nos haya dicho cómo desaparecieron estas personas”, precisó a los medios.
Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó que los jóvenes desaparecidos en un bar de la Zona Rosa hayan sido “levantados” como difundieron ayer algunas personas que cerraron por la tarde Eje 1 Norte.
Dijo que las autoridades capitalinas aún desconocen cómo fue que ocurrió la desaparición de las personas originarios del Barrio Bravo de Tepito.
El mandatario capitalino informó que de acuerdo con las declaraciones ministeriales con las que se cuenta hasta el momento, nadie ha afirmado que los jóvenes hayan sido “levantados” por un comando armado, a excepción de algunos testigos que dijeron haber escuchado esa versión.
“Está abierta la investigación, hay declaraciones aisladas de gente que vio y escuchó. Son declaraciones de testigos, no como denunciantes. No tenemos ningún dato que nos hable de un tema de mafias”, explicó Mancera.
Comentó que sólo se tiene certeza de que fueron vistos por última vez en el antro de la Zona Rosa, aunque aclaró que aún no se sabe si al salir fue cuando sucedieron los hechos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida reiteró que hasta el momento no se tiene a alguna persona que haya declarado que “fueron levantados”, aseguró que no hay testigos de esa versión.
Mientras tanto, los familiares denuncian que ya pasó mucho tiempo y las autoridades aún no tienen respuestas.
“Exigimos a las autoridades que muestren las cámaras de la discoteca, así vamos a encontrarlos”, se puede leer en una de las pancartas con las que se manifiestan.
LA PGR APOYA EN LAS INVESTIGACIONES
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, informó que esa dependencia colabora con las autoridades del Distrito Federal en las indagatorias sobre la desaparición de 11 personas en un bar de la Zona Rosa en la Ciudad de México.
“El asunto lo tiene la Procuraduría del Distrito Federal, pero evidentemente estamos cooperando, vamos a trabajar con ellos en este asunto”, comentó a los medios Murillo Karam.
Y agregó: ”Ya nos juntamos para efectuar la colaboración que podamos dar”.
Sin embargo, negó que el personal de la PGR haya realizado algún operativo en las instalaciones del bar Heaven, como lo han mencionado los familiares de las personas que presuntamente fueron secuestradas por personal que portaba chamarras negras.
“Nosotros no realizamos operativos en el Distrito Federal”, aclaró Karam durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Por su parte, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que ya se encuentra abierta una indagación del caso.
PGJDF BUSCA A DUEÑO DE BAR DE LA ZONA ROSA
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició un operativo para ubicar a Ernesto Espinosa Lobo, propietario de un bar de la Zona Rosa donde al parecer un grupo armado se llevó a 11 jóvenes del barrio de Tepito.
La Fiscalía Antisecuestros analiza las cámaras de seguridad instaladas en el local con denominación social “Heaven”, así como las que hay en la vía pública para allegarse de datos que permitan identificar a los responsables, detalló la dependencia.
El miércoles familiares de las víctimas ampliaron su declaración ministerial luego de reunirse con el titular de la procuraduría local, Rodolfo Ríos Garza, y el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, quienes explicaron las acciones a seguir.
En tanto, los retratos de las personas desaparecidas desde el domingo 26 de mayo fueron enviados a las autoridades federales, así como a las procuradurías, fiscalías y secretarías de Seguridad Pública de los 31 estados del país para intentar localizar a los 11 jóvenes.
La PGJDF informó que las víctimas son: Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Said Sánchez García, Guadalupe Karen Morales Vargas y su esposo Alán Omar Athiensa Barranco, los hermanos Josúe y Arón Piedra Moreno, Eulogio Fonseca Arreola, Rafael Rojas Martínez, Yerzy Ortiz Ponce y Monserrat “N”.
Autoridades de la dependencia agregaron que el bar “Heaven” fue asegurado, a fin de llevar a cabo las inspecciones necesarias para recabar datos que ayuden a esclarecer los hechos ocurridos este fin de semana.