martes, 30 de octubre de 2012

“La llamada para denunciar a ‘El Lazca’ no salió de este pueblo” (Milenio.com:30/10/2012)

Vecinos del municipio Progreso señalan que nunca alertaron sobre la presencia del capo, como informó la Marina-armada (“aquí ni hay señal de celular”, dicen). Hoy dicen convivir con zozobra y miedo ante una eventual venganza de ‘Los Zetas’.
Entrada a la comunidad donde fue abatido el presunto “narcolíder

México • Progreso, municipio de la zona carbonífera de Coahuila, está 300 kilómetros al norte de Saltillo, donde el narcotraficante Heriberto Lazcano murió en un enfrentamiento con efectivos de la Marina el pasado 7 de octubre, y yace semidesierto tres semanas después. Durante dos días de recorrido por la zona la cabecera municipal permaneció así: casi sin vida.
Los más de 700 pobladores están asustados, no solo por aquella balacera inusual que les creó sicosis, sino porque temen represalias del cártel de Los Zetas que lideraba Lazcano: se corrió el rumor de que los marinos habían localizado a El Lazca debido a una denuncia anónima de los pobladores. Ellos lo niegan y reaccionan con una mezcla de temor y enojo…
—La Marina dice que fue por una denuncia ciudadana, cosa que no es cierto. De ahí el temor del pueblo. Este pueblo no está impuesto a hacer denuncias. No podemos decir que era gente (El Lazca) desconocida ni que la conocíamos (cantinflea). Son mentiras… —se queja una señora que sale de su casa para colocar sillas y mesas a la mitad de la calle vacía: tendrá una fiestecita familiar. Otra mujer y varios niños la escuchan.
—¿Lo que dijo la Marina, de que por una denuncia ciudadana lo detuvieron, es mentira?
—Son mentiras, no es cierto. Nadie dijo nada. Mucho menos los que estaban en el estadio (cuando el narcotraficante fue abatido se realizaba un partido de beisbol llanero a la entrada del pueblo). Somos gente humilde. En las ciudades la gente está con los celulares. Aquí ni señal hay…
La mujer, de unos 50 años, no oculta su preocupación por que su poblado aparezca como delator, lo que la lleva a evidenciar cierta complacencia con los criminales…
—Aquí no estamos para hacer esta clase de denuncias. Aquí todos son bienvenidos. Aquí no tenemos porqué desconocer a nadie ni decir: “Este viene a hacer mal”. Hizo mal la Marina en hacer esa clase de conversación (sic) y más en las noticias, porque eso se corrió por todo el mundo y no es cierto.
—¿Eso los asustó?
—Pues sí. Nosotros no quisimos que nos fueran a hacer una represalia y ese era el temor que había. Había mucha sicosis, mucha consternación. Por eso estamos inconformes con lo de la Marina…
—¿Ustedes sabían que vivía aquí?
—En ningún momento. Nunca conocimos que esa gente viviera aquí. Pa’ qué echar mentira. Hay gente que le gusta hablar porque tiene boca…
—Se dice que tenía una casa aquí, eso dijo el ex gobernador Humberto Moreira…
—Sólo que él se la haya dado… —responde con sarcasmo una joven que tercia en la charla.
Otra mujer que suele preparar comida en un quiosco (ayer y hoy no tuvo clientela: el lugar estuvo vacío) sintetiza las cosas a su manera, ante la mirada sorprendida de su hija y su yerno:
—Mire, si ese señor hubiese vivido aquí, hubiera sido el amo del pueblo. Y mírenos, apenas vivimos con lo que tenemos…
Los chavos que rondan por ahí son más atrevidos y uno de ellos, de unos 14 años, cuenta un secreto lejos de los adultos:
—A veces vienen las camionetas de ellos, de los señores. Vienen varias. Llegan y tocan una como sirena, se paran y nosotros ya sabemos: salimos corriendo. Nos regalan juguetes y cosas, como bicicletas o sudaderas y gorras…
Ante la cara de estupefacción de los que escuchamos, ruega: “Pero por favor, no les digan (mira a las mamás) que les conté, que me van a castigar feo…”
***
El presidente de este municipio de migrantes y mineros (la mitad de los hombres se va a Estados Unidos y la otra trabaja en pozos y tajos carboníferos), Rubén Trejo, niega que el líder del cártel de Los Zetas viviera aquí, como denunció hace unos días el ex gobernador Moreira, y dice ignorar si empresarios del carbón están ligados al narco en la zona, como también afirmó su correligionario priista.
Ataviado con botas vaqueras y sombrero ranchero, el hombre robusto responde con firmeza, aunque de cuando en cuando mira con nerviosismo…
—Mis respetos para el profesor Moreira, el ex gobernador. Nos dio cosas buenas en un año, pero yo no sé en qué se fundamenta o en qué se basa. Aquí, si vemos gente extraña, tenemos que conocerla, todos nos conocemos: somos compadres, amigos y familiares el de la tienda, el de la tortillería, el de la gasolinera. Yo no vi gente extraña y no sé el fundamento del profesor para que esté diciendo esas cosas. Desconozco totalmente esa situación…
—¿Ni un ciudadano le informó que algún fuereño llegara a vivir por aquí?
—No, yo tengo mucha cercanía con la gente, y no…
—¿Y lo de los empresarios? Dice Moreira que El Lazca se hacía pasar por empresario minero…
—Yo los empresarios no sé quiénes sean. Yo te puedo decir quién es el dueño del rancho, de la superficie, te puedo decir de los ejidatarios, pero de la concesión minera no podría darles información, porque no sé. Las concesiones son otorgadas por el gobierno federal. No sabemos quién es el empresario, no trata con nosotros, no sabemos: ellos llegan y pagan a un ranchero, a un ejidatario por el terreno, por usarlo y lo explotan…
Lo que sí confirma el presidente municipal es la zozobra que han pasado sus gobernados: delincuentes llaman y los extorsionan acusándolos de haber delatado a El Lazca. Repiten esto: “Sabemos que de este número salió la llamada para denunciar a El Lazca. Los vamos a matar si no nos dan lo que les pedimos…”
—Ha habido llamadas de extorsión, es cierto. Yo he trabajado con elementos de Seguridad Pública: ponemos cartelones y explicamos que no lo crean, que hay que colgar el teléfono…
—¿Sicosis?
—Sí, tenemos que reconocer que es obvio que la gente está asustada por las llamadas de extorsión. Sí hubo un momento de sicosis, como dices tú. Estamos trabajando en ello con la gente, en las escuelas, en la iglesia, porque no podemos estar viviendo así…
Un comandante de la policía acreditable del estado, que pide omitir su nombre y ruega que solo se grabe su voz mientras patrulla Progreso, es quien está a cargo de la seguridad del municipio, ya que ningún policía del lugar ha querido hacerlo. Él confirma el miedo que ha privado en el lugar:
—Lo que pasa es que cuando se suscitó este hecho empezó una sicosis por lo mismo. Entró en pánico la población. La gente es muy humilde aquí. Cuando se dio la noticia de que había sido una llamada anónima la delatora, la gente tuvo temor de que hubiera una represalia con todo el pueblo, no con alguien en específico.
Los habitantes cuentan que cuando El Lazca fue abatido, los marinos gritaron a la gente que se tirara al piso en el campo de beisbol llanero, donde se llevaba a cabo un partido. Hubo histeria. Desde entonces los encuentros no se han reanudado: la gente aún tiene miedo. Aunque nunca falta alguien valiente…
—¿Miedo todavía? ¿De qué? El muerto ya está muerto —lanza una mujer de mirada penetrante…
FUENTE: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf17f4e8e

martes, 16 de octubre de 2012

Muerte de “El M-1” debilita al cártel del Pacífico: Sedena (Milenio 16 de octubre de 2012)




Cd. de México • La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que el abatimiento de José Manuel Torres Félix, alias “El Ondeado” o “El M-1”, lugarteniente de Ismael, El Mayo Zambada, ocurrido la semana anterior, debilita de manera “contundente” la red logística, operativa y de enlace del cártel del Pacífico.
El narcotraficante, quien coordinaba la recepción y envío de cargamentos de droga vía marítima en las costas de Chiapas y Oaxaca, procedentes de Sudamérica, junto con Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue abatido durante un enfrentamiento con militares en Sinaloa el pasado 13 de octubre.
La Sedena informó que durante el operativo, en el que murió “El M-1”, se decomisaron 40 kilos de la droga conocida como cristal, 30 kilos de cocaína, cuatro pistolas, cuatro armas largas, cuatro aditamentos lanzagranadas, cinco granadas, 14 cargadores, mil 441 cartuchos, 9 mil 485 dólares, 31 mil 550 pesos, tres equipos de radiocomunicación y un vehículo.

jueves, 11 de octubre de 2012

El heredero de Los Zetas (Reporte Indigo:11/10/2012)


Eliminado “El Lazca” de la narcografía mexicana y con un Cártel del Golfo debilitado, el líder más visible para heredar la estafeta Zeta es Miguel Treviño Morales, alias el “Z-40”. ¿Sobrevivirá o es el próximo en la lista?

martes, 9 de octubre de 2012

Muerto El Lazca, “Los Caballeros Templarios” anuncian que van por “El Z-40” (Proceso.com.mx:09/10/2012)


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El grupo delictivo de Los Caballeros Templarios reiteró su llamado a sus aliados a “eliminar” a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien podría asumir el liderazgo de Los Zetas al confirmarse el deceso de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en el estado de Coahuila.
A través de narcomantas colocadas esta mañana en distintos puntos los estados de Guerrero y Guanajuato, la organización criminal surgida en Michoacán, llamó a los mexicanos a unirse para aportar datos que permitan acabar con El Z-40.
En Guerrero aparecieron mantas en los municipios de Atoyac de Álvarez, José Azueta, Unión de Isidoro Montes de Oca y Coyuca de Benítez, mientras que en Guanajuato, en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Apaseo el Grande, Uriangato y Yuriria.
“Actos terroristas y muertes indiscriminadas en estados fallidos hacen que la sociedad civil tomemos la palabra de Los Caballeros Templarios: enfrentar a Treviño Morales El Z-40.
“Unámonos todos los mexicanos y aportemos todos los datos que podamos y entre todos evitemos los derramamientos de sangre que han traído estas vestías (sic) del mal a nuestros hogares mexicanos, unámonos todos los civiles por el bien de México, de nuestros compatriotas y demostremos que unidos somos una gran fuerza”.
Este el segundo llamado que hace dicho grupo delictivo para acabar con el Z-40. El pasado 24, también colocaron narcomantas en municipios de la Costa Grande en las que lo retan.
Casi a la misma hora, en varios municipios del sur del estado fueron colgadas mantas con mensajes similares a las que aparecieron en Guerrero, donde se convoca a unirse a los Caballeros Templarios para combatir y eliminar a Miguel Ángel Treviño, el Z 40, al que llaman el último liderazgo de los Zetas.
El subprocurador de Justicia de la región de Celaya, Armando Amaro Vallejo, informó en conferencia de prensa que los mensajes fueron localizados en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Apaseo el Grande, Uriangato y Yuriria.
Sin embargo, pudo conocerse que estos mensajes supuestamente dirigidos a la “sociedad civil” para aliarse con los Templarios, también se encontraron en Celaya e Irapuato, ciudades que horas más tarde fueron visitadas por el presidente Felipe Calderón en la gira de trabajo que efectuó hoy en la entidad.
Las mantas fueron retiradas y puestas a disposición del Ministerio Público.


FUENTE: http://www.proceso.com.mx/?p=322057

Confirma Marina muerte de 'El Lazca' (LA JORNADA:09/10/2012)

Luego de que la Semar anunció ayer la posible muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y actual líder de “Los Zetas”, la dependencia confirmó hoy que uno de los abatidos en Coahuila es el mencionado delincuente.
Jesús Aranda
Publicado: 09/10/2012 10:20
México, DF. La Secretaría de Marina dio a conocer "los indicios que señalan que uno de los cuerpos" de los dos sujetos abatidos el domingo pasado en Progreso, Coahuila, "pertenece" a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder fundador de la organización delictiva de Los Zetas.
La dependencia precisó en un comunicado que, "al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos", se obtuvieron los siguientes datos demográficos:
Nombre: Lazcano Lazcano Heriberto; año de nacimiento: 1975; sexo: masculino; estatura: 1.60 metros.
Agregó que el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido, muestra que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano.
La dependencia precisó que "con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes".
Respecto a la versión difundida por autoridades de Coahuila sobre el destino del cuerpo de Lazcano, y de su acompañante, la Armada de México reiteró que "fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila".

Comando armado se habría llevado cadáver de ‘El Lazca’ (Aristegui Noticias:09/10/2012)

Un comando armado habría sustraído de una funeraria el cadáver que, se presume, sería del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, de acuerdo con 'Reforma'.
 
Marinos custodian la camioneta donde supuestamente viajaba Heriberto Lazcano durante el enfrentamiento del domingo pasado. (Foto: reforma.com)

Un comando armado se habría llevado de una funeraria el supuesto cadáver de Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, líder del cartel de Los Zetas, quien, según la Secretaría de Marina (Semar), fue abatido en un enfrentamiento la tarde del domingo en Progreso, Coahuila.
La noche del lunes, la Semar informó que existen “fuertes indicios” de la muerte de Lazcano, quien sería uno de los dos presuntos delincuentes que murieron durante la agresión del domingo. De acuerdo con el comunicado de la Marina, “los dos delincuentes abatidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes”.
Sin embargo, el diario Reforma informó que, de acuerdo con “fuentes oficiales diferentes a las de la Semar”, el cadáver del capo “fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer”.
Según las fuentes del periódico, para cuando se llevaron el cuerpo los efectivos de la Marina ya habían tomado huellas digitales y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de Lazcano Lazcano. “Un informante oficial acreditado” dijo al periódico que en el lugar de la refriega “los marinos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN”.
FUENTE:  http://aristeguinoticias.com/0910/mexico/comando-armado-se-habria-llevado-cadaver-de-el-lazca/

LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA EL ABATIMIENTO DE DOS PRESUNTOS MIEMBROS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA (COMUNICADO OFICIAL SEMAR, 09/OCT/2012)





México, D.F.- La Secretaría de Marina – Armada de México informa que el día de ayer, durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.
El día de ayer aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información.
El personal naval al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución, con heridas que no ponen en riesgo su vida.
Durante este enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fueron abatidos. Asegurándose además dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.
Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes.
Se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.
La Secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del Estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente.

Marinos abatirían a ‘El Lazca’ (Reoporte Indigo:09/10/2012).

En lo que de confirmarse sería el golpe más severo del sexenio al crimen organizado, la Marina Armada habría confrontado al poderoso líder de Los Zetas en Progreso, Coahuila
 
0
comentarios
Uno de los narcotraficantes más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, habría resultado muerto en el domingo en un enfrentamiento entre zetas y elementos de la Marina Armada.
De confirmarse esta información sería el abatimiento del narcotraficante más relevante en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo a reportes oficiales, durante un patrullaje efectuado el domingo cerca de la población de Progreso, Coahuila, un grupo de Marinos fue atacado por Los Zetas. 
“Durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes”, señala en su comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México.
En el boletín dado a conocer anoche, la dependencia señala que están por confirmar la identifidad de los ocisos.
“Se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de Los Zetas”.
Estos hechos ocurren en el mismo estado donde fue ejecutado José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira. Este asesinato es atribuido presuntamente a los zetas.
La Procuraduría General de la República ofrecía 30 millones de pesos por la captura de “El Lazca”, mientras que la DEA la había tasado en 5 millones de dólares.
Los hechos
 La Marina señaló que el enfretamiento ocurrió a las 13:30 horas del domingo pasado y que la acción de patrullaje se llevó a cabo debido a denuncias ciudadanas.
“Se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información”.
La información disponible indica que el personal naval circulaba en vehículos oficiales en esas inmediaciones y fue agredido con granadas desde otro automóvil en movimiento.
“Razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución, con heridas que no ponen en riesgo su vida”, se precisa.
Después del enfrentamiento de se aseguraron dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.
A las autoridades de Coahuila fueron entregados los cuerpos para su identificación.  La Secretaría de Marina, señala el informe, está en coordinación con las autoridades del estado y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente.
“Se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca””.
De los más buscados
“El Lazca”, es considerado el líder de más alto nivel del Los Zetas y era buscado tanto por la PGR como por la DEA. 
Fue integrante del ejército mexicano, en donde se enroló de joven pero dejó la institución para formar parte del crimen organizado en el Cártel del Golfo.
Por sus habilidades marciales y disciplina militar Los Zetas nacieron como el brazo armado del Cartel del Golfo, del que se separaron y finalmente empezaron a luchar por el territorio contra el mismo Cártel que protegían y otros cárteles como el de Juárez y Sinaloa. 
Los Zetas son considerados un grupo sanguinario y cruel, fundado supuestamente por Arturo Guzmán, llamado “El Z -1”. 
Lazcano es un personaje envuelto en leyendas dentro del misterio que lo rodea. Es descrito en algunas biografías como violento y traicionero.
Y de acuerdo a un reportaje del diario “The Dallas Morning News”, “El Lazca” tiene un rancho con leones y otros animales salvajes a donde arroja a sus víctimas para ser devoradas. Se dice que sus víctimas son especialmente agentes de la Policía Federal. 
Nacido en Apan, Hidalgo, en 1974, es apodado también como “El Verdugo” y considerado actualmente por la Procuraduría General de la República como el jefe de Los Zetas. 
Últimamente se hablaba de un distanciamiento entre Lazcano y Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, de quien también se dice que una de las líneas de investigación del asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, indican hacía Los Zetas, ya que el Z-40 habría perdido un sobrino en un enfrentamiento con la policía de aquel estado.

lunes, 8 de octubre de 2012

Habrá cuerpo especial de seguridad: Osorio Chong (la jornada, domingo 7 de octubre, 2012)





 Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de diálogo, política y seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, afirmó que desde el inicio del próximo gobierno federal se integrará un grupo policiaco especial para enfrentar al crimen organizado, buscando reducir el número de muertos y los delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión de bandas criminales.

En entrevista con medios locales, después que apradinar al hijo menor de la ex diputada federal priísta Mayela Quiroga, Osorio Chong dijo que en unas dos semanas Peña Nieto ofrecerá detalles sobre el cuerpo especializado para enfrentar los problemas de inseguridad.

Con la nueva estrategia, queremos bajar de manera importante el número de muertos; ir muy duros contra la extorsión, el secuestro y las muertes que se han elevado en el país, señaló el ex gobernador de Hidalgo.

Dijo que la población debe estar consciente de que una reducción de los hechos delictivos no se dará de la noche a la mañana y se debe tener claro que la nueva administración federal continuará de manera frontal la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en general.

Presentan a "La Ardilla", presunto jefe de "Los Zetas" en Tamaulipas (07/oct/2012)




Nota en el Excélsior
 Nota en El Universal

viernes, 5 de octubre de 2012

Zetas habrían matado a hijo de Moreira (Reporte Indigo:05/10/2012)

Una de las posibles líneas de investigación del asesinato involucra a Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40”, quien ha asumido un papel protagónico en los últimos meses.
Aunque las investigaciones apenas inician, existen diferentes líneas de investigación que sugieren que el grupo delictivo Los Zetas se encuentra detrás del asesinato del hijo mayor del ex gobernador de Coahuila,  Humberto Moreira.
Una de las posibles líneas involucra a uno de los líderes principales de dicha organización: Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40”, quien ha asumido un papel protagónico en los últimos meses.
Distintos informes indican que el pasado 26 de septiembre la policía estatal de Coahuila llevó a cabo un operativo en el que habría sido aprendido Omar Treviño Morales, alias “Z-42” hermano del “Z-40”.
Ante ello circulan versiones que indican que al ser aprendido Omar Treviño, un grupo armado de los Zetas intento rescatarlo. Por ese motivo se desató un fuerte enfrentamiento que duró más de una hora.
Algunas fuentes señalan que inclusive el hermano menor de Treviño Morales fue abatido durante el enfrentamiento.
Otra de las posibles líneas de investigación en torno al asesinato de José Eduardo Moreira, de 25 años, indica que el miércoles 3 de octubre se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la policía estatal y un grupo armado.
Supuestamente, un sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales habría resultado muerto, ante ello el grupo delincuencial de Los Zetas habría tomado represalia en contra del gobernador del estado Rubén Moreira, asesinando cruelmente a su sobrino Lalo Moreira.
Eduardo Moreira se desempeñaba como coordinador de programas sociales de la secretaría de Desarrollo Social del estado de Coahuila.
Al momento de muerte, el joven viajaba a bordo de una camioneta, sin embargo la persona que fungía como escolta personal, que habitualmente lo resguardaba, no lo acompañaba.
Algunas versiones del gobierno estatal reiteran que el joven no fue acribillado a bordo su automóvil, sino que fue plagiado por un grupo de sujetos armados y posteriormente ejecutado de dos tiros en la cabeza.
Sin embargo los hechos permanecen inciertos y el flujo de información es lento. 
El cuerpo de Eduardo Moreira, quien había contraído matrimonio con Lucero Davis en 2010 y tenían una hija pequeña, fue encontrado en el camino al ejido de Santa Eulalia, en el municipio de Acuña, Coahuila.
Los servicios funerarios de José Eduardo Moreira, realizados en Ciudad Acuña Coahuila, se llevaron a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Al lugar arribaron políticos y empresarios de todo el país, entre ellos el dirigente del PRI Pedro Joaquín Coldwell; la secretaria General del PRI, Cristina Díaz; el coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín. 
También los gobernadores de Chihuahua, Cesar Duarte; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; y de Durango, Jorge Herrera.
Resaltó la ausencia del gobernador Rubén Moreira Valdez y de su esposa Carolina Viggiano Austria, quien integra el equipo de transición como Coordinadora de Sociedad Civil.
Se esperaba la llegada del presidente electo Enrique Peña Nieto al funeral. Sin embargo, se prevé que el presidente acuda a expresar sus condolencias personalmente al ex dirigente del PRI y su familia en Saltillo, Coahuila.
Versiones extraoficiales indican que el Estado Mayor Presidencial, quien ha asumido la seguridad del presidente electo, determinó que trasladarse hasta Acuña sin el contingente apropiado era riesgoso, y por seguridad sugirieron cambiar el esquema.
La misma situación se asume con el gobernador Rubén Moreira y algunos otros personajes de la política.
Ciudad Acuña y Piedras Negras, ubicadas a una hora de distancia, han sido azotadas por la violencia. 
No obstante, el padre de la victima y su familia decidieron sepultar a Eduardo Moreira en el municipio en el que vivía y en el que trabajaba.
Al lugar han llegado decenas de elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, CISEN y PGR. 
El presidente Calderón declaro el día de ayer, que un grupo de altos mandos del gabinete de seguridad nacional se trasladarían a Saltillo para coordinar las investigaciones en torno a la naturaleza del asesinato.
El grupo de alto nivel aterrizó cerca del medio día en el aeropuerto internacional de Ramos Arizpe, desde donde se trasladaron a la capital del estado para reunirse con el gobernador Rubén Moreira.
El contingente viajó extremadamente resguardado por elementos del ejército nacional y policía federal. 
A bordo del convoy viajaban el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, el General Luis Arturo Oliver Cen; el Jefe del Estado Mayor de la Marina Armada de México, Almirante José Santiago Valdés Álvarez y también el director del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón. 
También el jefe de seguridad regional de la Policía Federal, el comisario Luis Cárdenas Palomino; la subprocuradora General de la Republica Victoria Pacheco Jiménez y el Comandante de la IX Región Militar, general Noé Sandoval Alcázar.
El recinto del palacio de gobierno del estado de Coahuila estuvo fuertemente resguardado por fuerzas de todos los niveles de gobierno, incluyendo el ejército mexicano.
En el lugar los esperaba una comitiva de funcionarios estatales encabezados por el gobernador Rubén Moreira. Como participantes de la reunión de emergencia estuvieron también el comandante de la Sexta Zona Militar, general Dagoberto Espinosa; el Coordinador Estatal de la Policía Federal,  comisario Eduardo Valiente. 
El procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Morán Delgado; el Secretario de Gobierno del Estado, Heriberto Luna Canales; y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Armando Luna Canales.
Todas las líneas de investigación están sobre la mesa, incluyendo la relación que podría tener este asesinato con la fuga masiva de reos que se suscitó en Piedras Negras, semanas atrás.
Las condolencias
“Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia.”
Felipe Calderón
"Expreso mi dolor y consternación por el lamentable hecho en el cual fue privado de la vida José Eduardo Moreira. Que descanse en paz."
Pedro Joaquín Coldwell
"Mi más sentido pésame a la familia Moreira por la dolorosa pérdida de José Eduardo."
Emilio Gamboa Patrón
“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune.”
Enrique Peña Nieto