lunes, 26 de septiembre de 2011

Decapitan a una periodista mexicana por denunciar a Narcos por internet (Público.es)


La Policía mexicana ha encontrado el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, de 39 años, redactora jefe del diario Primera Hora de Nuevo Laredo (México),asesinada por denunciar a narcotraficantes en las redes sociales, informaron hoy fuentes oficiales.
La Fiscalía general del estado de Tamaulipas, fronterizo con EEEUU, informó en un breve comunicado que el cuerpo sin vida de María Elizabeth Macías se localizó ayer en un barrio de la ciudad de Nuevo Laredo.
El cuerpo desmembrado fue hallado en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en una de las avenidas de esa ciudad fronteriza, con las piernas y el tronco arrojados en el césped, mientras que la cabeza fue hallada en un macetero junto a un teclado de ordenador, un ratón, cables, audífonos y altavoces.
Según la fiscalía, los criminales dejaron una nota en el que se destacaba que Macías, que firmaba como 'La nena de Laredo', utilizaba las redes sociales para denunciar las actividades criminales de los narcotraficantes.
El pasado 13 de septiembre, otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal de esa ciudad del estado de Tamaulipas, presuntamente por utilizar las redes sociales en Internet para comentar situaciones de riesgo de la lucha que mantiene el Gobierno mexicano contra el crimen organizado.

Un país antiperiodistas

México es considerado el país de América más peligroso para la prensa. En México, desde el año 2000, han muerto 77 comunicadores, nueve de ellos en este año. 
Los residentes de las ciudades fronterizas mexicanas a menudo publican bajo seudónimos paradenunciar la violencia de bandas de narcotraficantes, ya que esos mensajes en internet permiten cierto grado de anonimato. Los medios de comunicación locales están a menudo muy intimidados para denunciar la violencia.
Mientras tanto la comunidad de periodistas está consternada y esperan que las autoridades resuelvan pronto este crimen.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/398347/decapitada-una-periodista-mexicana-por-denunciar-a-narcos-por-internet

Imagenhttp://www.clasesdeperiodismo.com/2011/09/25/editora-de-diario-mexicano-fue-decapitada-por-informar-del-narco/




jueves, 15 de septiembre de 2011

Claman músicos por que arte y cultura se impongan a la violencia" (La Jornada, 15/09/2011)


Porque nadie debe permanecer en silencio ante la barbarie que hoy priva en México, músicos nacionales y extranjeros que residen en el país efectuaron ayer un concierto en memoria de las más de 50 mil personas que han muerto en el actual sexenio como resultado de la extrema violencia que priva en el país.
La presentación, organizada de forma independiente, tuvo lugar al filo del mediodía en la explanada principal del Palacio de Bellas Artes y, según se informó, fue replicada a la misma hora en otros puntos del territorio nacional, así como en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa, entre estas últimas, en Viena, Austria.
Aquí participaron decenas de cantantes y atrilistas profesionales pertenecientes a diversos coros y orquestas de la capital del país, además de estudiantes, todos con el clamor de que la armonía del arte y la cultura se impongan al horror de la violencia y la barbarie.
Sin mucha difusión, debido a la falta de recursos económicos, el concierto logró convocar a un público de cerca de dos centenares de personas, las cuales se mantuvieron estoicas en su lugar durante la hora que duró el acto, no obstante el inclemente sol de este miércoles en la ciudad de México.
Contra el odio, el temor y el terror
Nada tenemos que celebrar este 15 de septiembre, cuando en el país existen más de 50 mil muertos en lo que va del sexenio, dijo la soprano Lourdes López, organizadora de este acto artístico, quien leyó un breve mensaje en el que se destacó el papel de la educación y la cultura como elementos indispensables para la recomposición política y social.
La apatía, la indiferencia, el abandono, el desgano, la dejadez y el desánimo, junto con el miedo, han contribuido a la degradación de todo el conjunto de la sociedad durante los pasado 80 años, llevándolo a extremos como la irracional violencia que hoy padecemos, sostuvo la cantante.
La parte musical incluyó elRequiem escrito por Wolfang Amadeus Mozart y, de último momento, se cambió el cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven por el coro de Los hebreos,de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi.
Cuatro voces de renombre internacional encabezaron el elenco: la soprano Conchita Julián, la mezzoAmelia Sierra, el tenor Leonardo Villeda y el barítono Armando Gama, con la dirección concertadora de Sergio Cárdenas.
Aunque se trató de un acto artístico, los organizadores no negaron que detrás hubo y hay intenciones políticas, pues este concierto es tomado como la simiente de un movimiento de tipo social impulsado por artistas.
No pertenecemos a ningún sindicato, partido político u organización social. Somos artistas y con esto queremos exigir paz. Se lo exigimos al presidente de la República: nuestro México necesita paz y desarrollo social, y estamos convencidos de que eso puede obtenerse a través de la educación y la cultura, subrayó Lourdes López en entrevista.
Al finalizar la presentación, Sergio Cárdenas recordó que los artistas son primero que nada personas y ciudadanos y que, como tales, no pueden mantenerse ajenos ni indiferentes a su entorno y circunstancias, además de considerar que todo hecho artístico es un acto político
Estamos aquí como parte de un clamor general de la sociedad de querer ser productivos y vivir en paz. Queremos tener la oportunidad de ser solidarios con nuestro prójimo y para ello es importante que esta tremenda onda de violencia que sufre nuestro país se acabe de inmediato, sostuvo.
“No es posible que estemos en medio de esta cultura del odio, el temor, el terror y que, poco a poco, la sociedad retroceda a tales niveles de barbarie. El artista, como cualquier otro profesional y ciudadano, debe aportar lo que sabe en su campo; no podemos esperar que agarre ametralladoras, pistolas o escudos para defenderse de la violencia.
El artista debe contribuir con lo que sabe hacer, y me parece que actos de esta naturaleza son muy importantes, porque hay que crear conciencia en todos. Es una ilusión, una falacia pensar que el gobierno va a solucionar todo.
En el mismo sentido se manifestó el tenor Leonardo Villeda, quien cuestionó la apatía y la indiferencia que prevalecen en la sociedad, y sostuvo que eso, de alguna manera, la hace corresponsable de las circunstancias que vivimos.
No podemos seguir siendo un pueblo rehén de esta violencia tan cruenta y excesiva; debemos alzar la voz para expresarnos en contra de tanta crueldad, resaltó el cantante, quien hizo un llamado a la ciudadanía para, cada quien desde su ámbito,lograr salir adelante de tan grave problemática.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Caravana al sur: movimiento por la paz con justicia y dignidad (septiembre 2011)

ITINERARIO





Ruta de la Caravana del Sur:
Día 1: 9 de septiembre
Salida a las 7.00 a.m. del Templo Mayor, Zócalo de la Cd. de México
Inauguración de Universidad en Topilejo
Cruce de la Ciudad de Cuernavaca con un desfile de automóviles (en la Paloma de la Paz abordarán los autobuses las personas de Morelos).
Iguala. El punto de reunión será en la terminal de autobuses estrella de Oro, de donde se partirá hacia el Zócalo de Iguala.
Se parte a Chilpancingo
Se duerme en Chilpancingo
Día 2: 10 de Septiembre
9:00 hrs. Conferencia de Prensa en la Facultad de Ciencias dela Educación dela Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en Av. Juárez # 36 en Ciudad Universitaria, Zona Norte, a espaldas del Edificio Docente.
Posteriormente acto público en el Zócalo de Chilpancingo.
Se parte a Acapulco
Por la tarde marcha del Parque Papagayo al Zócalo para Acto público.
Se duerme en Acapulco.
Día 3: 11 de Septiembre
Salida de Acapulco, Guerrero 6.00 am
Acto público en Huajuapan y comida (zona Triqui – mixteca)
Dormir en la Ciudadde Oaxaca.
Día 4: 12 de Septiembre
Ceremonia de recibimiento de la Caravana por las comunidades en resistencia
Encuentro con 4 mesas temáticas:
- Defensores y periodistas, especialmente Radios Comunitarias
- Mujeres
- Pueblos en Resistencia
- Víctimas de la represión y la violencia
Por la tarde caminata y Mitin
Se duerme en Oaxaca
Día 5: 13 de Septiembre
Salida 6.00 am
Acto en Juchitán, Oaxaca con las organizaciones y comunidades del Itsmo
Acto en Ixtepec, Oaxaca con migrantes
Dormir en Ixtepec en el Albergue del Migrante Hermanos en el Camino
Día 6: 14 de Septiembre
Recibimiento en Tapachula y recorrido hasta Ciudad Hidalgo.
Acto en Tecun Uman, Guatemala con organizaciones de Centroamérica y de Chiapas
Acto en Ciudad Hidalgo con organizaciones sociales.
Se duerme en Ciudad Hidalgo.
Día 7: 15 de Septiembre
Salida de Tapachula, Chiapas hacia San Cristóbal, Chiapas
Desayuno breve por Tonalá, Chiapas (parada)
Acto o encuentro en San Cristóbal, Chiapas (Teatro Hnos. Dominguez.)
Sale una comisión de dos autobuses a Acteal, Chiapas
Grito simultaneo en Plaza de San Cristobal y en Acteal.
Se duerme en San Cristóbal (la mayoría, la comisión en Acteal, Chiapas)
Día 8: 16 de Septiembre
Salida todos de San Cristóbal, Chiapas 9.00 am
Acto breve en Ocosingo, Chiapas
Reunión en Palenque, Chiapas. Acto público 7.00 pm
Se duerme en Palenque, Chiapas
Día 9: 17 de Septiembre
Acto Villahermosa, Tabasco
Pendiente si se avanza a Coatzacoalcos o se duerme en Villahermosa, Tabasco
Día 10: 18 de Septiembre
Posible acto en Coatzacoalcos, Veracruz
Acto público en Zócalo de Xalapa, Veracruz
Se duerme en Xalapa
Día 11: 19 de septiembre
Acto público en el zócalo de Puebla, Puebla
Salida hacia la Ciudadde México.
Llegada al zócalo de la Ciudad de México a las 5:00 pm

domingo, 11 de septiembre de 2011

Integración a sangre y fuego (contralinea 11/09/11)


En los últimos días México ha sufrido continuas matanzas, balaceras. El pasado 14 de agosto, en el Acuario de Veracruz, hubo hasta granadas; el 21 del mismo mes, un tiroteo en el estadio de fútbol Territorio Santos Modelo, en Torreón, Coahuila, y un crimen terrible en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, el 25 también del mismo mes: un incendio intencional que provocó la muerte de 53 personas. Estos actos buscan crear una situación de pánico y parálisis. Constituyen actos de terrorismo, de los que no había antecedentes en México hasta hace muy poco tiempo. Estos ataques coinciden con la intención del gobierno de aprobar la Ley de Seguridad Nacional que le daría amplias facultades al Ejército para intervenir en la vida social y política en todo el país, al establecer un modelo de “estado de excepción” que viola principios básicos de la Constitución.

Se está preparando un clima propicio para la aprobación a una legislación similar a la “Acta” o “Ley Patriótica” que promulgó el gobierno de George W Bush en Estados Unidos, luego del atentado en contra de las Torres Gemelas. Estas acciones impulsan el proceso de militarización del país, así como la imposición del gobierno y la policía federal por encima de los estados y municipios, como sucedió con el michoacanazo (sin tomar en cuenta al poder local, se detuvo a 35 presidentes municipales, que meses después fueron liberados por falta de pruebas).

Es la misma forma de gobierno “por decretos ejecutivos” que se implanta en Estados Unidos al imponer el mando del presidente por encima de los otros poderes: el Congreso de la Unión, los estados y los policías locales. Ese mismo modelo se está desarrollando en México. El caso más grave lo constituye la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), firmada el 23 de marzo de 2005 por los exmandatarios Vicente Fox, George W Bush y Paul Martin, al representar el Ejecutivo de los tres países saltándose olímpicamente a sus respectivos congresos. El ASPAN comprometió a Canadá, Estados Unidos y México a una integración en seguridad y energética. Así, el Ejecutivo se otorga facultades legislativas que no le competen, según la Carta Magna (artículo 89).

En 2002, al anunciar “las estrategias de seguridad de Estados Unidos”, Bush se adjudicó el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y atacar a quien considere una amenaza a sus intereses. El gobierno de Estados Unidos está empeñado no sólo en controlar nuestro petróleo sino también en integrar militarmente a México. Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Washington creó el Comando Norte (el 1 de octubre de 2002).

Según documentos oficiales, se creó el Comando: “con el fin de proveer mando y control de los esfuerzos del Departamento de Defensa de Estados Unidos para la seguridad del territorio nacional y para coordinar el apoyo del Departamento de la Defensa a las autoridades civiles. Este organismo defiende el territorio nacional [sic] –protege a la población, el poder nacional y la libertad de acción. El Comando Norte se encuentra localizado en la base aérea Peterson, Colorado Springs, Colorado. El área de responsabilidad de Estados Unidos Comando Norte [mando combatiente unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos].Incluye vías de acceso aéreo, terrestre y marítimas y abarca Estados Unidos continentales, Alaska, Canadá, México (sic) y las aguas hasta aproximadamente 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México y los estrechos de la Florida. Éste se consolida bajo un comando unificado de las misiones existentes que fueron ejecutadas previamente por otras organizaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Esto provee unidad de comando, lo cual es crítico para realizar la misión.”

Esta medida busca claramente subordinar e integrar a las fuerzas de seguridad mexicanas bajo el mando unificado del Departamento Defensa de Estados Unidos. Cuando se anunció éste plan, el Ejército mexicano rechazó abiertamente su participación. El 2 de abril de 2002, el general Javier del Real Magallanes, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, indicó que “el denominado Comando Norte no involucra al ejército nacional ni cambia la relación entre los dos países (BBC Mundo)”.

Pero Washington comenzó a considerar oficialmente a Canadá y a México no sólo como parte de su seguridad nacional, sino también de su territorio. Desde ese momento inició la integración de nuestro país a su área de seguridad, en otras palabras, propició el control militar directo de México para “salvaguardar la seguridad de Norteamérica”. En esas fechas hubo resistencia del Senado y el Ejército, y México se negó a integrarse formalmente al Comando Norte, lo que violaría nuestra Constitución y soberanía. Sin embargo, la “colaboración” se fue estrechando.
En 2005 aprobó el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y continuó la insistencia de que México se uniera a “la lucha contra el terrorismo”. Pero en México no había terrorismo, y ese fue el principal argumento para evadir el compromiso de integración. Sin embargo, Washington sigue procurando sus objetivos paso a paso. Las presiones se intensificaron; en febrero de 2006, John Dimitri Negroponte, director de inteligencia de Estados Unidos, declara: “México junto con Haití se encuentra en la lista de países de alto riesgo, en cuanto a la penetración del narcotráfico y crimen organizado debido a la incapacidad del gobierno para combatir el clima de violencia e inseguridad patente en la frontera Norte, vulnerable a la penetración de terroristas”.

Antes de comenzar el gobierno de Felipe Calderón, en octubre de 2006 la administración Bush “mandó a Karen Tandy, administradora general de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), y a David Gaddis, jefe de laDEA, a reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, yel embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, para preparar el inicio de la “guerra”, que arrancó el 12 de diciembre de 2006, en Michoacán.

También en octubre de ese año se discutió el Plan México 2030, en el que el futuro gobierno planteó claramente el objetivo de la integración militar y la entrega de los recursos nacionales al vecino del Norte. Ya en 2007 se dio otro paso para la implementación de la ASPAN y la integración militar al acordarse la Iniciativa Mérida o Plan México, entre Bush y Calderón. El 22 de octubre de 2007 se anunció un financiamiento de 1 mil 400 millones de dólares bajo el concepto de “cooperación bilateral”. La iniciativa Mérida implica la integración del aparato de inteligencia mexicano a las agencias estadunidenses, que son quienes proporcionan los equipos de espionaje, armamento y mandan “capacitadores” que más bien son supervisores. Toda la información que compete a la seguridad interna de México se comparte sin límites con las agencias de seguridad de Estados Unidos. Precisamente con el mismo país que ha sido el que nos ha invadido tantas veces a lo largo de los siglos XIX y XX, que nos robó más de la mitad del territorio y que es el principal peligro para la soberanía nacional.

Casualmente el ascenso de matanzas y crímenes en México (en Michoacán, Tijuana, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero) ha crecido a partir de que Fox y Calderón firmaron la integración en materia de seguridad y energética con George W Bush. Y desde el momento en que muy agresivamente Estados Unidos presiona a México para obligarlo a unirse a su “lucha contra el terrorismo”, ayudar en sus guerras imperiales e implementar medidas fascistas que nieguen las garantías individuales. A la colaboración de Fox, siguió el abierto sometimiento de Calderón (quien ante el presidente Barack Obama habló de “corresponsabilidad”).

En 2008 se intensificó el baño de sangre y coincide con la intención abierta de Calderón de privatizar Petróleos Mexicanos, al buscar crear un clima de pánico entre la población para ayudar a justificar la injerencia estadunidense en un México “ingobernable”: impulsar la militarización y medidas fascistas de control sobre la población para cerrar el paso al movimiento democrático que busca transformar nuestro país en un México soberano, en el que podamos vivir en bienestar, paz y seguridad. Un punto de quiebre fue el bombazo en Morelia durante el grito de Independencia del 15 de septiembre de 2008. En ese momento ya se podía hablar de “terrorismo” en México, pues el blanco fue la población civil.

A la semana siguiente, el lunes 23 de septiembre en una cena con la Foreign Policy Association, en Nueva York, Felipe Calderón señaló que “si Estados Unidos y México quieren ganar la guerra, deben trabajar juntos. Al día siguiente en la Organización de las Naciones Unidas habló del terrorismo e indicó que en el mundo actual hay desafíos que no reconocen fronteras. Así dio otro paso para la integración y subordinación militar de México ante Estados Unidos.

En el pasado México ha sido un país con una política propia que era capaz de oponerse a Washington: se negó a romper relaciones con Cuba, promovió el Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de armas nucleares, se rehusó a colaborar en las invasiones a Corea y a la República Dominicana. Hoy, ante la situación mundial y de Latinoamérica, los planes geoestratégicos de Estados Unidos incluyen necesariamente el control total de México. Estados Unidos está en decadencia económica, en una crisis sin salida por lo que le urge imponerse por la vía militar. Su salida es la guerra y ahora luego de Irak y Afganistán, se lanzan contra Libia a través de laOrganización del Tratado Atlántico Norte, bombardean Pakistán y amenazan a Yemen, Siria e Irán.

Para sus planes de guerra necesitan, como nunca antes, adueñarse de nuestro espacio geoestratégico y de nuestro petróleo (Fox nos convirtió en el segundo proveedor de Estados Unidos), riquezas y población como plataforma para su lucha por la hegemonía mundial. En julio de 2008, luego de 58 años, Estados Unidos puso a funcionar la IV Flota Naval –que había actuado de 1943 a 1950 en el marco de la Segunda Guerra Mundial– que cuenta con armas nucleares, para enfrentar la oposición de Venezuela, Bolivia, Cuba, en Latinoamérica y aspira a implementar bases militares en México. En Colombia ya tiene siete bases.

Estados Unidos haría cualquier cosa para crear el clima en el que nos incluya en “la lucha contra el terrorismo” que le serviría de pretexto para intensificar su guerra por el imperio mundial. Así se las gastan, recordemos que Estados Unidos se caracteriza por realizar autoatentados con el objeto de iniciar las guerras que le convienen como sucedió con el hundimiento del acorazado Maine en Cuba, para iniciar la guerra contra España; las explosiones de minas en el Golfo de Tonkin en Vietnam, para escalar la intervención en ese país; el hundimiento del Potrero del Llano y el Faja de Oro en el Golfo de México para obligar al gobierno mexicano a integrarnos a la Segunda Guerra Mundial; y la caída de las Torres Gemelas en Nueva York dio pie a las guerras de Afganistan e Irak, que necesitaba para salir de la crisis del 2001.

En las últimas semanas se anunciaron públicamente hechos que aunque eran ya sabidos, no se les ha prestado atención. El escándalo lo detonó el artículo de Ginger Thompson, corresponsal del New York Times, el pasado 7 de agosto, quien revela la presencia en México de agentes de la Agencia Central de Inteligencia, la DEA y del Pentágono “en retiro” en una base militar en el Norte. Antes, el 10 de mayo pasado el director de la Iniciativa Mérida, el militar estadunidense Keith Mines anuncia la apertura de una base militar en Puebla, disfrazada como “Academia de Formación Policial”.

Es ahora cuando se pone atención al crimen de la integración militar con Estados Unidos cuando comenzó desde el 23 de marzo de 2005, en que Vicente Fox firmó con George W Bush el ASPAN y se intensificó con Obama en 2009 al aceptarse la apertura de la Oficina Binacional de Inteligencia, en Reforma 265, y la integración a las maniobras militares “Unitas” con la armada de Estados Unidos. La integración militar Estados Unidos-México se realiza luego de culminar la integración económica a través del TLCAN y la integración política que significó la subordinación de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón a las políticas de Washington, a nivel nacional e internacional. Ahora para fines prácticos ya estamos integrados en el Comando Norte. A fines de agosto pasado nuevamente The New York Times da a conocer la implementación de la Operación Boomerang en la que actúan fuerzas militares mexicanas en coordinación con el Comando Norte, para la seguridad norteamericana. Pero aclaran que “no son operaciones conjuntas” (sic).

Ya el 10 de mayo pasado se había anunciado la apertura en Los Encinos, San Salvador Chachapa, Puebla, de una “Academia de Formación Policial”, inaugurada por Keith Mines, un militar con 22 años de servicio y que viene de Afganistán, quien declara en la inauguración que en esa instalación en un terreno que era reserva ecológica que ahí actuarían directamente la Oficina Federal de Investigación, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Servicio de Investigación Criminal Naval y otras agencias. Ya sobrevuelan los cielos mexicanos los “drones” o aviones no tripulados y ya se anunciaron las “aduanas internas”, es decir, aduanas de Estados Unidos en territorio mexicano.

Vivimos de lleno un sistema neocolonialista en el que las riquezas de México están al servicio de las grandes corporaciones extranjeras. Ya se dio la concesión de tres campos maduros en Tabasco a empresas privadas que se adueñaran de porciones de territorio nacional que abarcan una superficie total de 312 kilómetros cuadrados, con una reserva de 207 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y se preparan para entregar otros campos maduros de la región Norte, Chicontepec y aguas profundas. En abierta violación a la Constitución.

En las últimas décadas, Washington impulsa políticas a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para desmantelar la soberanía económica y política de México. El TLCAN, significó la subordinación económica de México; el ASPAN, la subordinación política. El neoliberalismo lleva gradualmente a la desintegración de México, en beneficio de Estados Unidos. En éste contexto, la “guerra” contra las drogas –que inició el expresidente, Richard Nixon hace 40 años– es un pretexto para intervenir en los demás países, como lo demuestran Colombia y México y las extensiones de las redes criminales una consecuencia del neoliberalismo y la globalización salvaje que sufrimos. El aumento de la criminalidad se dispara en un primer momento en 1995, con la firma del TLCAN; y las matanzas, a partir de la firma de la ASPAN en 2005.
Han sido el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional los que conducen a México al desastre. Hace falta una fuerza que recupere el proyecto nacional, la soberanía y los derechos del pueblo. En éstos momentos la tarea central es derrotar al PRIAN y a sus aliados (Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, cúpula del Partido de la Revolución Democrática).

La promoción del voto nulo y la abstención, como se vio en el Estado de México, sólo ayuda al PRIAN. La crítica a “todos los políticos” y el desencanto y desmoralización solo ayuda a éste. Hoy la alternativa para acabar con el PRIAN la representa el Movimiento de Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador. Luego de la derrota del PRIAN será necesario que el pueblo implante las profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales necesarias para el México del siglo XXI; la primera de todas, recuperar el pleno poderío económico, político y militar. Es responsabilidad social de todos los mexicanos entender ésta situación y buscar la solución al problema y amenazas que sufrimos y luchar para recuperar la soberanía y derechos. Esa es la condición necesaria para lograr el desarrollo, el bienestar y sobre todo la paz que anhelamos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

México, objetivo de EU para expandir su guerra contra el terrorismo (La Jornada 07/09/11)

A lo largo de los últimos 10 años, México se transformó de ser un socio en la lucha antiterrorista de Estados Unidos a nivel internacional, a un país que requiere ser rescatado con algunas de las mismas estrategias y tácticas diseñadas por Washington para combatir el terror al otro lado del mundo.

El mismo comando, cuya unidad de fuerzas especiales militares Seals aniquiló a Osama Bin Laden y con ello de cierta manera se cerró un capítulo de la historia que empezó con los atentados del 11 de septiembre de 2001, está deseoso ahora de aplicar sus talentos a México, reportó el Washington Post.

En un amplio reportaje sobre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono (JSOC), la fuerza militar secreta más poderosa de este país que ha multiplicado su tamaño y operaciones en torno a la guerra contra el terrorismo proclamada por el 11-S, los reporteros Dana Priest y William Arkin informan que México está primero en su lista de deseos, pero que el gobierno mexicano, limitado por la Constitución, depende de otras agencias federales para asistencia en inteligencia y otras actividades. Sin embargo, JSOC colabora en asuntos antiterroristas con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras en aspectos relacionados con el tema.

De hecho, revelaciones en meses recientes señalan que las tácticas y enfoque de la guerra antiterrorista estadunidense ya se emplean en México.Los militares (de EU) intentan aplicar en México lo mismo que hicieron en Afganistán, declaró un oficial estadunidense al New York Timesrecientemente, al describir el trabajo de algunos en el Comando Norte.

El Times reportó el mes pasado que el Pentágono está empleando lecciones aprendidas en una década de combate contrainsurgente en Afganistán e Irak en la lucha antinarcóticos. En el Comando Norte (cuya área de responsabilidad comprende Estados Unidos, Canadá y México) varios altos oficiales con años de experiencia en la lucha contra Al Qaeda y grupos afiliados examinan inteligencia sobre las redes de droga mexicanas, informó el rotativo.

El centro de fusión de inteligencia en una base militar en el norte de México, integrado por personal de la DEA, la CIA y civiles del Comando Norte del Pentágono (entre ellos militares retirados) está modelado sobre los centros de inteligencia empleados en Afganistán e Irak. Las naves aéreas no tripuladas a control remoto, los llamados drones, que han sido la tecnología bélica más moderna y más utilizada en Afganistán, Pakistán y Yemen, las emplean ahora (aunque no artillados, se asegura) las agencias estadunidenses en México. Algunas de las técnicas de operaciones clandestinas, y todo tipo de instrucción contrainsurgente, afinadas en los campos de guerra de Irak y Afganistán, actualmente forman parte de la capacitación estadunidense de fuerzas de seguridad pública mexicanas.

Algunos análisis militares estadunidenses en el pasado reciente han comparado algunos aspectos de la situación en México con la de Pakistán e incluso con Afganistán. Aunque el Departamento de Estado y otros descartan estas comparaciones, no ayuda su argumento cuando nombran al segundo en rango de la embajada estadunidense en Afganistán, E. Anthony Wayne, como próximo embajador de Estados Unidos en México.

El gobierno de Vicente Fox expresó su solidaridad con Estados Unidos poco después de los atentados, aunque hubo controversia sobre si se demoró en hacerlo formalmente, y casi de inmediato se empezó a implementar todo tipo de cooperación con Washington en torno a la seguridad; de hecho, horas después de los atentados, México selló sus fronteras. Desde entonces México también empezó una mayor coordinación sobre monitoreo de extranjeros –sobre todo musulmanes– y vigilancia de puertos de entrada, fronteras y tránsito aéreo con sus contrapartes en Washington.

En los siguientes meses, México procedió de manera cautelosa en el ámbito diplomático. Subrayó su cooperación con la comunidad internacional, y no directamente con Washington, para enfrentar el terrorismo.

Después, México evitó sumarse a cualquier coalición de países que proclamaban la guerra contra el terrorismo, lo que provocó irritación en Washington.

De hecho, el gobierno mexicano fue víctima de constante presión y hasta de espionaje en la misión de México ante la Organización de Naciones Unidas por Estados Unidos, el cual buscaba promover el endoso de la comunidad internacional para su guerra contra Irak.

El voto no se realizó, aunque México indicaba que rechazaría el uso de fuerza contra Irak. Estados Unidos lanzó su guerra de manera unilateral. Pero meses más tarde, ya ante los hechos, México sí endosó en la ONU la legitimidad de la autoridad estadunidense en el país invadido.

En el ámbito bilateral, México prometió a políticos estadunidenses que se dedicaría a asegurar la frontera con Estados Unidos ante una creciente presión desde Washington que transformó el tema fronterizo y de la migración en asunto de seguridad nacional. Así, a partir del 11-S, la relación bilateral se transformó; antes, las prioridades eran el comercio y la migración tras los ataques, la seguridad se volvió el eje central.

Así, en las siguientes reuniones entre los entonces presidentes Vicente Fox y George W. Bush, todo giraba en torno al tema de seguridad, y elaboraron acuerdos que incluso convirtieron la tan elogiada zona de libre comercio del TLC, en una zona de seguridad de América del Norte que sería bautizada bajo el nombre de Asociación de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005.

Sin embargo, el gobierno de Bush, bajo la repetida justificación de seguridad, decidió militarizar su frontera sur e instaló más equipo electrónico, construyó un muro fronterizo y desplegó más agentes de seguridad incluida la Guardia Nacional, algo que continúa en la presidencia de Barack Obama.

Con la declaración de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y la detonación de la ola de violencia extrema en el país vecino, la relación dio otro giro. México pasó de pronto de ser socio en la lucha antiterrorista, a víctima de la violenciaterrorista del narcotráfico.

Bajo el rubro de la Iniciativa Mérida, esta óptica se hizo extensiva a Centroamérica. La relación con Estados Unidos hoy gira cada vez más en torno a las definiciones de la visión estratégica estadunidense que se aplica a la gran mayoría de países del mundo, y donde casi todo es percibido como una posibleamenaza a la seguridad estadunidense.

La violencia y las drogas en México, hasta los migrantes, se perciben como graves amenazas potenciales a la seguridad nacional estadunidense por Washington. Las consecuencias del 11-S, como lo aprendido en la respuesta bélica estadunidense, definen ahora la relación bilateral.

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/07/politica/002n1pol

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los "tanques" del narco. Compilación de vídeos.

(5 junio 2011).- Elementos de la Octava Zona Militar aseguraron una narcobodega en donde encontraron dos vehículos blindados conocidos como "monstruos", en Camargo, Tamaulipas.




Confiscan el "Monstruo Z" en San Juan de los Potreros, Zacatecas.



"eL Monstruo" de Coahuila.




Otros autos modificados (Reportaje Milenio Noticias)

"números de la guerra contra el narcotráfico" ( Fernández Noroña)



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=kDgDHszHAOw&feature=related

sábado, 3 de septiembre de 2011

Operan en México agentes de la CIA y la DEA, señala el NYT (08/08/11)

Nuevos agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligancia de Estados Unidos), civiles del Pentágono, militares retirados y agentes de la DEA (agencia antidrogas) se están desplegando en México, al ampliar Washington su papel directo en la guerra antinarcóticos en el país vecino.

De hecho hasta está considerando emplear contratistas de seguridad privados, con iniciativas diseñadas para evadir leyes mexicanas que limitan la presencia de fuerzas de seguridad extranjeras en el país, reportó el periódico The New York Times.

En las semanas recientes un pequeño número de agentes de la CIA y civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzaron a trabajar en una base militar en el norte de México, donde por primera vez oficiales de seguridad de ambos países trabajan conjuntamente en recaudar información y planear operaciones.

Por otro lado, también se contempla insertar un equipo estadunidense de contratistas privados dentro de una unidad policiaca antinarcóticos mexicana, informó el rotativo.

Funcionarios de ambos países indicaron al NYT que estas nuevas iniciativas han sido elaboradas de tal manera que evadirán las restricciones de las leyes mexicanas que prohíben a militares y policías extranjeros operar en territorio nacional.

En la base militar mexicana, un equipo integrado por menos de 24 agentes de la DEA y la CIA, junto con militares retirados del Comando Norte del Pentágono, instala un centro de inteligencia basado en el modelo de loscentros de fusión que Estados Unidos opera en Afganistán e Irak para vigilar a grupos insurgentes.

La iniciativa se desarrolló después de que se intensificó la violencia en Monterrey, Nuevo León, y de que el gobierno del presidente Felipe Calderón solicitó a sus contrapartes estadunidenses mayor acceso a tecnología sofisticada de vigilancia y a expertos. Después de meses de negociaciones, Estados Unidos estableció en las semanas recientes el centro de inteligencia en la base militar mexicana, cuya ubicación no fue revelada por el NYT, a solicitud de las autoridades estadunidenses.

El reportaje del diario, firmado por Ginger Thompson y publicado en la primera plana de su edición dominical, afirma que, con esta iniciativa,Washington cambia su papel tradicional de compartir información a estar más directamente involucrado en recaudarla.

Los oficiales estadunidenses enfatizaron que jugarán un papel exclusivamente de apoyo a las autoridades mexicanas. Un oficial militar estadunidense declaró al rotativo que “los mexicanos están a cargo. Es su show. Sólo somos de apoyo técnico”.

Por otro lado, ex oficiales de la DEA informaron al NYT que ambos países evalúan una propuesta para insertar a un grupo de contratistas de seguridad privados –conformado, entre otros, por ex agentes de la DEA y ex integrantes de grupos especiales de las fuerzas armadas estadunidenses– en una unidad de policía antinarcóticos mexicana especializada, la misma que llevó a cabo el operativo en coordinación con la DEA para detener al capo José Antonio Hernández Acosta la semana pasada.


Aunque el periódico informa que esta medida aún no se ha aprobado, indicó que la labor del grupo estadunidense sería tener una especie de academia de capacitación dentro de la misma unidad, para ayudar a guiar operaciones a fin de que concluyan en procesos judiciales exitosos. De hecho, fiscales mexicanos también trabajarían con la unidad, según las fuentes estadunidenses.

Entre Afganistán y Colombia

Varios analistas de seguridad de ambos países comparan los desafíos de ayudar a México a reconstruir sus fuerzas de seguridad y sus instituciones civiles con retos parecidos a los de Afganistán, reporta Thompson, en los que Washington lucha junto a un socio al que necesita, pero en el que no confía del todo. Recuerda que el nuevo embajador estadunidense en México llega desde un puesto diplomático en Kabul.

Pero, agrega, funcionarios del gobierno de Barack Obama descartan esa comparación con Afganistán y prefieren comparar la situación en México con la de Colombia hace unos 15 años. Estos funcionarios dicen que una de las lecciones que han aprendido es que en toda lucha contra el crimen organizado las cosas tienden a empeorar antes de mejorar.

El NYT indica que, a través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha otorgado capacitación a casi 4 mil 500 nuevos agentes de Policía Federal; ha ayudado a realizar intervenciones de telecomunicaciones, en el manejo de informantes y en el interrogatorio de sospechosos, como también en la entrega de helicópteros Blackawk. Además, en meses recientes ha realizado sobrevuelos de territorio mexicano con naves no tripuladas manejadas a control remoto (los llamados drones) para detectar narcotraficantes.

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/08/politica/002n1pol

La antropología al servicio del Estado militarizado (La Jornada 02/09/11)

El antropólogo estadunidense David H. Price se ha distinguido entre sus colegas por oponerse al uso de la antropología por parte del gobierno de Estados Unidos como una herramienta más de sus guerras contrainsurgentes y ocupaciones neocoloniales en el ámbito mundial; por defender un código de ética que establece responsabilidades y lealtades de los antropólogos con respecto a las poblaciones bajo estudio, las cuales tienen que ser protegidas de cualquier daño en su integridad y sus intereses; y por denunciar el uso mercenario de la disciplina.

Recientemente, Price publicó un libro de lectura indispensable, Weaponizing anthropology, social science in service of the militarized state, Counter Punch-AK Publications, 2011, en el que expone sus críticas fundadas a la nueva generación de programas contrainsurgentes, como los equipos de científicos sociales (Human Terrain Systems), que forman parte de las unidades de combate de las tropas de ocupación en Irak y Afganistán, así como los programas universitarios (Minerva Consortium, Pat Roberts Intelligence Scholars Program, Intelligence Community Centers of Academic Excellence) que facilitan con renovado vigor las incursiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Pentágono –entre otros organismos– en los campus de las instituciones de educación superior estadunidenses, convierten a las ciencias sociales en un apéndice del estado de seguridad nacional en el que se ha transformado el poder hegemónico del sistema imperialista mundial y trasmutan a las universidades en obsecuentes extensiones de su estructura militar.

La Sombra militar de la antropología es el título de la introducción, en la que Price destaca que la guerra contra el terrorismo de George Bush redescubre los viejos usos del conocimiento antropológico por los militares, adaptándolo a las necesidades de las guerras asimétricas y contrainsurgentes de última generación y a la ocupación de regiones identificadas por la presencia significativa de grupos étnicos o tribales.

En la primera sección, Política, ética y el regreso triunfal y en silencio del complejo militar y de inteligencia a los campus, se hace un recorrido histórico del involucramiento de la antropología con las empresas coloniales, la conquista y el genocidio, entendiendo que no existe la neutralidad política en la disciplina. La historia de los inicios de la antropología establece los vínculos de las tradiciones antropológicas estadunidenses, británicas, francesas, holandesas y alemanas con la expansión colonial en África, Asia, Indonesia y sobre los territorios de los pueblos indígenas de América. Se describen los problemas éticos y políticos de los antropólogos y de otros científicos sociales relacionados con los militares y las agencias de inteligencia y de cómo se ha innovado en cuanto a los programas universitarios establecidos en beneficio del aparato militar-industrial y de inteligencia del Estado.

En la segunda parte, Manuales: deconstruyendo los textos de guerra cultural, se examinan críticamente los documentos militares filtrados o ya publicados, con el objetivo de entender cómo las nuevas iniciativas castrenses y de inteligencia buscan poner bajo control a la ciencia social para sus propios fines en las actuales y futuras misiones bélicas. Estos manuales militares conciben la cultura como una mercancía identificable y controlable que puede ser usada por estrategas militares y organismos de inteligencia como una palanca para intervenir y manipular a su favor poblaciones enemigas, ocupadas o resistentes. Price comenta acerca de la ausencia en estos manuales de cualquier tipo de comprensión sobre las complejidades de la cultura que están presentes en los escritos de los antropólogos, las cuales son ignoradas, dejando en su lugar simplificadas narrativas que refuerzan estereotipos sobre vastas regiones de la diversidad. Las formas más reduccionistas de la antropología son asumidas por las concepciones castrenses en torno a la cultura. El libro ofrece comprobación detallada sobre la falta de escrúpulos intelectuales y de ética profesional de los antropólogos que participaron en la elaboración del último manual de contrainsurgencia (Counterinsurgency field manual No. 3-24), editado por la Universidad de Chicago, quienes plagian libremente los conceptos de reconocidos autores, sin las referencias bibliográficas debidas y sacándolos de contexto, en lo que Price califica como pillaje académico.

Finalmente, en la última sección,Teorías de contrainsurgencia, fantasías y crudas realidades, el autor considera una variedad de usos contemporáneos de la teoría de la ciencias sociales y la información con la que cuentan en apoyo a las operaciones de contrainsurgencia en la llamada guerra contra el terrorismo, incluido el entrenamiento y las políticas de los equipos de antropólogos y científicos sociales que actualmente trabajan en Irak y Afganistán.

La contrainsurgencia culturalmente informada –acorde con Price– presenta tres tipos de problemas para la antropología: éticos, políticos y teóricos. El problema ético está relacionado con la manipulación y el daño probable a poblaciones investigadas que debieran consentir voluntariamente ser estudiadas; el político consiste en usar a la ciencia antropológica para apoyar proyectos neocoloniales de conquista, ocupación y dominación; mientras el teórico se expresa en descansar en un simplificado reduccionismo acerca de la cultura destinado a explotar algunas características locales no sólo para supuestamente reducir el conflicto, sino en realidad para derrotar a los insurgentes.

Dos preguntas desde América Latina: ¿qué alcance tiene este tipo de prácticas en nuestros países? ¿Qué hacemos los antropólogos y nuestros colegios profesionales para contrarrestar o al menos denunciar estas estrategias de la antropología contrainsurgente de Estados Unidos?

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/02/opinion/021a1pol

WikiLeaks exhibe a la policía de Nuevo León. (Excelsior:03/09/2011)

Un cable revela que la propia SSP estatal calculó hace dos años que 50% de la fuerza policial trabajaba para los cárteles

Carmen Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.-Policías municipales y la estatal de Nuevo León están infiltradas en un 50 por ciento por los cárteles de la droga, informó hace dos años y medio el consulado general de Estados Unidos en Monterrey al Departamento de Estado, al FBI, a la DEA, al Departamento de Comercio y a los consulados del vecino país en México, según un cable diplomático difundido por WikilLeaks.
“Las lucrativas rutas del narcotráfico del estado de Nuevo León están controladas por el cártel del Golfo/Zetas, con excepción del acaudalado suburbio de San Pedro, que está bajo el control de una rama del cártel de los Beltrán Leyva”, dice el documento fechado el 4 de marzo de 2009.
Cita a un contacto “bien enterado” que declaró que Aldo Fasci, el entonces secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, se encontraba aislado dentro de su propia oficina debido a que sus subalternos ya habían sido corrompidos.
“El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, estimó que 50 por ciento de las fuerzas policiacas del estado y de la ciudad, estaban infiltradas por los cárteles de la droga”, señala.
El documento titulado Los esfuerzos de Nuevo León para reformar a la policía estatal y local no han sido efectivos, informaba a Washington del aumento de la criminalidad a partir de la segunda mitad de 2008, así como la infiltración de operativos de los cárteles del narcotráfico entre sus fuerzas policiacas.
Reportó que si bien de 2007 a 2008 los homicidios habían bajado 7 por ciento, la criminalidad se fue al alza a partir de la segunda mitad de 2008.
“En enero de 2009 hubo un marcado aumento de los crímenes económicos, como el robo simple, que subió 56 por ciento, el robo a casa-habitación, que subió 102 por ciento; robos a negocios, que aumentaron 65 por ciento, y el robo a personas, que creció 138 por ciento”, dice el cable.
Asimismo, da cuenta de la desconfianza mutua que reinaba entre las policías municipales y estatales, así como entre los militares asignados a la zona y en la percepción generalizada de que la situación se estaba deteriorando.
El secretario Fasci “piensa que los comandantes de la policía solamente alcanzan su máxima eficacia durante tres meses, y que ha rotado a algunos comandantes unas cinco veces. Fasci excluye a los policías locales porque no confía en ellos”, dice el cable.
Y añade que “irónicamente” los comandantes militares en el estado tenían la misma desconfianza hacia la policía estatal y que el Centro (de Evaluación y Control de Confianza en la policía) determinó que no podía dar una recomendación positiva para 60.4 por ciento de la policía federal, estatal y municipal de Nuevo León, lo cual iba en línea con el promedio nacional de 61.4 por ciento.

WikiLeaks se va por la libre
Periódicos condenan la liberación de 250 mil cables diplomáticos por considerar que pone vidas en peligro.
-WikiLeaks publicó ayer en internet más de 250 mil cables diplomáticos estadunidenses, una acción condenada por los cinco periódicos que antes colaboraron con el portal porque “podría poner en peligro” a los informantes mencionados.
-La página web ,fundada por Julian Assange, anunció a través de Twitter la difusión de “251 mil 287 cables de las embajadas estadunidenses en formato que permite hacer búsquedas”.
-WikiLeaks no precisó si todos los documentos están sin editar, como anunció que se disponía a hacer el jueves, pero la condena de las publicaciones que le ayudaron a destapar los primeros cables no parecía dejar lugar a dudas.
Sicarios usan armas que provienen de El Salvador
Algunas granadas lanzadas por narcotraficantes contra las oficinas del consulado de Estados Unidos en Monterrey y la estación de Televisa en esa ciudad pudieron ser vendidas por el gobierno de Estados Unidos a militares salvadoreños, dice un antiguo cable diplomático de WikiLeaks, recién difundido.
“Pudieron ser vendidas por el gobierno de Estados Unidos a militares de El Salvador a principios de los 90, mediante el programa de Ventas a Militares Extranjeros”, añade el cable que el consulado estadunidense en Monterrey envió a Washington, el 3 de marzo de 2009.
Informa también que las autoridades policiacas de México trabajaron junto con la representación diplomática de Estados Unidos para identificar el origen de varias granadas y de otros aditamentos explosivos recuperados a lo largo de aquellos últimos meses, que incluyeron una granada de fragmentación sin explotar M26A2, lanzada al consulado de EU el 11 de octubre de 2008.
“Policías mexicanos recuperaron la bisagra de una granada, así como un anillo de seguridad de una granada de mano que se uso el 6 de enero de 2009 en un ataque a Televisa Monterrey”, dice.
Agrega que con base a un examen de ATF, la granada usada en el ataque al consulado tiene el mismo número de lote.
“El 7 de enero de 2009, el Ejército mexicano recuperó 14 granadas de fragmentación M-67 y una granada de fragmentación 1 k400 en la ciudad de Durango, Durango”, dice.
Y agrega que probablemente lo más inquietante, fue que el 31 de enero de 2009 tres individuos lanzaron una granada K-75 a un club nocturno cerca de Pharr, Texas.
FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=765855

Hallan muerto al jefe del cártel del Golfo en Reynosa (PROCESO.COM:03/septiembre/2011).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer hoy la muerte de Samuel Flores Borrego, El Metro 3 o El M3, identificado como jefe de la plaza de Reynosa para el cártel del Golfo.
La Sedena destacó, en un comunicado, que personal de la Octava Zona Militar, en coordinación con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas, localizaron a la altura del kilómetro 21 de la carretera Reynosa-Monterrey dos cuerpos sin vida que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Reynosa.
“Ahí se identificó a uno de los cuerpos como Samuel Flores Borrego, El Metro 3, jefe de la plaza de Reynosa para el cártel del Golfo, y el otro como Eloy Lerma García, agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas”, detalló la Sedena.
La dependencia precisó que “ambos cuerpos presentaban disparos de armas de fuego y se encontraban a bordo de un vehículo, el cual fue abandonado en dicho punto. Los primeros indicios apuntan a que los hechos derivaron de ajustes internos del grupo delictivo”.
Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó esta noche la muerte de El M3.