lunes, 29 de julio de 2013

AGRESIÓN CON ARMAS DE FUEGO CONTRA PERSONAL NAVAL EN EL ESTADO DE MICHOACÁN (SEMAR:28/07/2013)

Comunicado de Prensa 038/2013 México, D.F., 28 de julio del 2013.- La Secretaría de Marina informa que al medio día de hoy, en una carretera entre los poblados de La Noria y Las Cruces, del estado de Michoacán, fue agredido con arma de fuego personal de la Armada de México. Elementos de la Armada de México, al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden aproximadamente a 1.5 kilómetros al Sur-Oeste de La Noria, Michoacán, en donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego en contra del vehículo naval. Como resultado de este lamentable hecho, perdieron la vida dos elementos de la Armada de México, entre los cuales se ubicó al Vicealmirante C.G. DEM Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La Secretaría de Marina expresa su más sentido pésame a los familiares de los dos marinos, quienes dejaron constancia de su entrega y servicio a nuestra nación.


miércoles, 24 de julio de 2013

SE REGISTRAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE PRESUNTOS DELINCUENTES Y POLICÍA FEDERAL EN EL ESTADO DE MICHOACÁN (SSP:23/07/2013)


Comunicado de Prensa No.
 a   de  de 
La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación confirma que este martes se registraron seis ataques en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos del estado de Michoacán, y en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden a las zonas.

Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades.

Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío – Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

A la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas – Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares.

Al momento se contabilizan dos elementos de la División de Fuerzas Federales caídos en cumplimiento de su deber y 15 heridos, además de un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos y una cantidad al momento no contabilizada de lesionados.

En coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región.

La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación mantendrá su despliegue en el estado de Michoacán y continuará con el trabajo en forma coordinada con distintas autoridades para mantener el orden y la paz pública en la entidad.

Fuente:

 

Emboscadas en autopista: 22 muertos; 6 ataques contra federales en Michoacán (Excelsior.com.mx:24/07/2013)

Presuntos delincuentes armados bloquearon en cuatro ocasiones la carretera Siglo XXI

24/07/2013 06:23 Miguel García Tinoco y Raúl Flores/ Corresponsal y reportero



MORELIA, 24 de julio.— La Policía Federal repelió ayer seis ataques de civiles con armas de grueso calibre en distintos puntos carreteros, incluida la Autopista Siglo XXI, con un saldo preliminar de dos agentes muertos, 15 lesionados y 20 presuntos agresores abatidos.
Sobre esos hechos en la región de Tierra Caliente y en la costa michoacana, la Comisión Nacional de Seguridad informó que “se trató de ataques planeados, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros”.
También detalló que hubo cuatro bloqueos carreteros, “tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas– Uruapan” que fueron liberados por policías federales y soldados.
Desde Tamaulipas, Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lamentó los hechos de violencia en Michoacán y advirtió que el gobierno federal no va a retroceder.
“Seguiremos con el trabajo de recuperación del territorio y el restablecimiento del comercio en Michoacán”, dijo el funcionario.
Caen 20 sicarios en emboscadas a PF
Reportan cuatro bloqueos; los ataques fueron planeados, afirma el gobierno federal.
En una jornada que desató caos en Tierra Caliente y la costa michoacana se registraron seis emboscadas en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos, con un saldo de dos agentes muertos, 15 heridos y 20 sicarios sin vida.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas–Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares.
La versión oficial del gobierno federal indica que los ataques fueron planeados con anticipación y en ellos participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades.
Las emboscadas fueron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey (Aquila), en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.
Al cierre de la edición se contabilizan dos elementos de la División de Fuerzas Federales caídos en cumplimiento de su deber y 15 heridos, además de un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos y una cantidad al momento no contabilizada de lesionados.
En coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región.
En uno de los ataques, un convoy federal se dirigía con rumbo a la ciudad de Lázaro Cárdenas, cuando a la altura del kilómetro 265 un grupo armado los atacó con armas de grueso calibre. Los federales repelieron la agresión, mientras que los sicarios huyeron.
Previo a esta agresión, sobre la carretera que conduce a Arteaga-Tumbiscatío sobre una brecha conocida como Barranca Honda, policías federales y sicarios al servicio del crimen organizado se enfrentaron y en el intercambio de balas resultaron lesionados seis policías federales, los cuales fueron trasladados de emergencia a la ciudad de Lázaro Cárdenas para su atención médica. 
De acuerdo con fuentes policiales hubo instantes en que los policías  se quedaron sin cartuchos, por lo que fue necesario transportar vía aérea más municiones desde Morelia para evitar más víctimas entre los agentes.
Los cuerpos de los federales muertos los trasladaron a instalaciones de la Secretaría de Marina, donde un Ministerio Público del Fuero Común les practicó la necropsia y posteriormente los cuerpos fueron enviados a la capital michoacana.   
Bloqueos
Para evitar ser alcanzados por la Policía Federal, integrantes de la delincuencia organizada bloquearon un tramo de la Autopista Siglo 21, una pipa de doble remolque fue atravesada sobre la vía a la altura del kilómetro 291 y posteriormente le prendieron fuego, acción que originó el temor de los usuarios de la carretera que en ese momento circulaban por la zona.
Minutos después, sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, sobre el crucero que comunica a las localidades de Nueva Italia, Uruapan, La Huacana y Lázaro Cárdenas, un grupo armado intentó bloquear con vehículos de carga la vialidad, ponchó las llantas de los camiones para evitar que  fueran removidos, minutos después elementos de la Policía Federal arribaron al lugar y desbloquearon la carretera.
Tras las emboscadas y los bloqueos carreteros el gobierno del estado de Michoacán emitió alertas a la población para evitar circular sobre la Autopista Siglo 21, debido a que se reportaron bloqueos carreteros en dicha vía.
No nos harán retroceder: Segob
Luego del asesinato de cinco personas en una manifestación, por parte de un comando en Los Reyes, Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseveró que fue una respuesta del crimen organizado ante la presencia de Fuerzas Armadas en la zona, pero ello no hará retroceder al gobierno federal.
Luego de una reunión con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano,   Osorio Chong lamentó los hechos en Los Reyes, donde en una marcha organizada por autodefensas, un grupo de hombres armados con rifles de alto poder disparó contra la multitud, dejando cinco muertos y ocho heridos.
“Lamentamos y repudiamos un evento que no nos hará retroceder, sino todo lo contrario vamos a dar con quienes han realizado este evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esta comunidad”, aseveró.
Aseguró que se dará con el paradero de los responsables y “seguiremos con trabajo de recuperación del territorio y restablecimiento del comercio en Michoacán”.
Aseveró que las acciones del gobierno federal van a  “seguir adelante y vamos a seguir encontrando los resultados que hasta ahora han sido muy favorables y que, por supuesto, los reforzaremos en los días subsecuentes y que sepan de una vez por todas que en la seguridad no habrá retroceso, que no habrá marcha atrás, que seguiremos adelante y que por supuesto no vamos a permitir que ellos vulneren la seguridad de los ciudadanos”.


martes, 16 de julio de 2013

Lo que debes saber de Miguel Ángel Treviño, alias 'El Z-40' (ADN Político:16/07/2013)

Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como El Z-40, tiene una carrera delictiva de más de 20 años.
Te presentamos algunos de los datos más relevantes de este líder del cártel de Los Zetas, quien fue detenido en el suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la Marina de México. 
  • Tiene 40 años y es oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aunque pasó parte de su juventud en Dallas, Texas, donde se unió a una pandilla conocida como Los Tejas.
  • Proviene de una familia numerosa conformada por seis hermanos y seis hermanas.
  • Su incursión en los cárteles de droga en México tuvo lugar en los años 90, cuando fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.
  • Su ascenso en la organización de Los Zetas fue gracias a su desempeño como lugarteniente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, paso de drogas y contrabando de mercancías.
  • Antes de unirse a Los Zetas, Treviño fue policía en Matamoros, Tamaulipas.
  • Es reconocido por sus colegas y rivales como El 40, Zeta 40, David Estrada Colorado, Comandante Forty y El 14.
  • Sus métodos sanguinarios de tortura lo convirtieron en un referente entre los iniciados en los cárteles de la droga a principios de la década anterior.
  • Treviño Morales fue identificado como sucesor de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, exlíder del cártel de Los Zetas, fallecido en octubre pasado.
  • Se le atribuye el robo del cadáver de El Lazca en 2012.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusaba en mayo de este año de lavar millones de dólares provenientes del tráfico de drogas, a través de la compra-venta de caballos de carrera.
  • Se le involucra con el homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
  • La recompensa por proporcionar  información que llevara a su captura por parte del Departamento de Estados Unidos era de 5 millones de dólares. En México, la 'bolsa' para los informantes era de 30 millones de pesos.
  • El Z-40 carecía de habilidades tácticas-militares, pero gozaba de aptitudes policiacas y de negociación, de acuerdo con Diego Enrique Osorno, autor del libro “La guerra de los Zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica”.
  • Treviño pertenecía a la lista de los 37 criminales más buscados por el gobierno de Felipe Calderón.
  • Tiene 7 órdenes de aprehensión en su contra y está vinculado en por lo menos 12 averiguaciones previas.

Marinos detienen sin violencia al Z-40 (La Jornada:16/07/2013)

Información del hecho circuló primero en Estados Unidos
Se trata de la primera captura de alto impacto en el gobierno de Enrique Peña Nieto
También fueron arrestados dos miembros de Los Zetas y les decomisaron 2 millones de dólares


Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, líder de Los Zetas, fue detenido ayer por la Armada de México en un operativo sin balas ni heridos, efectuado cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Representa la primera captura durante este sexenio de uno de los capos más buscados en el país y en Estados Unidos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto buscó marcar distancia del estilo que distinguió las operaciones de Genaro García Luna en la presidencia de Felipe Calderón, quien presentaba a los delincuente en medio de un despliegue mediático y fue considerado violatorio de sus derechos humanos. Se limitó a hacer el anuncio en la Secretaría de Gobernación y difundir fotografías de él y de sus presuntos cómplices, así como un mapa del punto donde fueron localizados.
Con Treviño fueron aprehendidos Abdón Federico Rodríguez (29 años de edad) y Ernesto Reyes García (38 años de edad) en posesión de 2 millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles de diversos calibres. Todos se encuentran en la ciudad de México, en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
El narcotraficante de 40 años de edad tiene siete órdenes de aprehensión, está involucrado al menos con 12 averiguaciones previas, está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.
Se le atribuye además haber ordenado el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Fue descrito por el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, como una persona cruel cruel que atacaba con saña a sus víctimas.
Sánchez dio la información en la sala de prensa pasadas las 21 horas, acompañado de otros funcionarios que no tomaron la palabra: los voceros de Sedena, Martín Terrones; de Marina, Jorge Víctor Vázquez, así como del subprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia y del representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, Carlos Cervantes.
Las versiones sobre la captura comenzaron a difundirse desde el mediodía en Estados Unidos: el periódico The Dallas Morning News señaló en su página web que recibió la confirmación de una fuente oficial. En principio se habló de que fue detenido en Nuevo Laredo, después se dijo que en Matamoros. Casi a las tres de la tarde el gabinete de seguridad se reunió de última hora en las oficinas de Bucareli.
Por labores de inteligencia e investigación de la Marina se tenía conocimiento de los movimientos del dirigente de Los Zetas, que viajaba por caminos de terracería y de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas, según la información difundida ayer. Por eso se instalaron puestos de vigilancia terrestre y aérea.
“Alrededor de las 03:45 de esta madrugada se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas (punto próximo al río Bravo, la frontera con Estados Unidos).
“Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos y fueron aseguradas tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero”.
En una breve sesión de preguntas y respuestas, Sánchez resaltó que esta investigación coincidió con el inicio del gobierno de Peña Nieto y que el papel de la Marina fue preponderante, pero también de coordinación entre todas las entidades. Eso permitió que nadie saliera lastimado, añadió.
Aclaró que las fotografías de Treviño y sus acompañantes se exhibieron sólo para que si alguna persona pudiese identificarlos por haber sido víctimas de algunos de ellos se pueda acercar a las autoridades para fortalecer las averiguaciones. Además enfatizó que para este gobierno los delincuentes no tienen categoría, porque todos serán detenidos.
En el gobierno de Calderón las formas fueron distintas: tanto el líder del cártel del Golfo (CDG) Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, como Ignacio Nacho Coronel Villarreal, uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa, fueron abatidos, mientras Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue presentado ante los medios de comunicación.
De los cómplices del Z-40 uno llevaba presuntamente las finanzas de la organización delictiva y otro era escolta; sin embargo, no se deslindó quién cumplía cada función.
Sánchez rechazó tener información sobre si existen solicitudes de extradición por parte de algún gobierno siendo que es uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos y tampoco definió si recibieron ayuda de ese país. Tampoco contestó si este capo tuvo que ver con el homicidio de hijo de Humberto Moreira, José Eduardo.
(Con información de Emir Olivares)
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/16/politica/002n1pol?partner=rss

lunes, 15 de julio de 2013

¿Por qué hay menos asesinatos en México? (Aristegui noticias, 15-07-2013)



El gobierno federal reportó una disminución de homicidios violentos en el país en los últimos meses, sin embargo, esta se debe, en parte, al criterio con el cual contabilizan los asesinatos, pues toman en cuenta sólo aquellos que están relacionados con delitos federales.
El pasado jueves, la Secretaría de Gobernación indicó que en junio se registraron 869 homicidios, mientras que en mayo ocurrieron 955, por lo que se presumió una caída del 9 por ciento.
La misma cifra se comparó con 2012, donde en el mes de junio hubo mil 148, en comparación con los 869 registrados el mes pasado (un 24% menos).
Al respecto, la organización México Evalúa criticó el mes pasado la forma en la que se están contando ahora los asesinatos. En un comunicado, indicó que “los homicidios dolosos que la Secretaría de Gobernación clasifica como relacionados con delitos federales o vinculados a la delincuencia organizada son sólo una parte del total de homicidios dolosos que se cometen en el país”, 
México Evalúa fue más allá y comparó las cifras de la Segob con las denuncias de homicidios hasta abril pasado, cuyos números contrastan por su diferencia, pues se excluyeron al menos 2 mil 602 muertes en los primeros 5 meses del sexenio.

La exclusión de muertes fue denunciada previamente por el Semanario Zeta, quien lleva su propio registro de asesinatos en el país.
La directora de ese medio de comunicación, Adela Navarro, aseguró que el reporte de asesinatos fue “manipulado” por el gobierno, ya que mientras ellos contabilizaron al menos 8 mil 49 ejecuciones de diciembre a abril, la Secretaría de Gobernación reportaba 5 mil 296, es decir, 2 mil 753 menos. 
El gobierno federal negó manipular las cifras de homicidios pero reconoció cómo los contabilizan en 4 categorías:
1-      Homicidios y ejecuciones, en las cuales se puede interpretar que está vinculada a delitos federales.
2-      Asesinatos por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada
3-      Muertes de funcionarios federales, estatales o municipales, por agresión directa
4-      Otros asesinatos que no están asociados con ninguna de las anteriores categorías
Ante ese panorama, México Evalúa elaboró un gráfico que deja claro de qué forma se contabilizan hoy los asesinatos en México: