jueves, 30 de mayo de 2013

PGJDF investiga antecedentes de los 11 desaparecidos; autoridades capitalinas descartan “levantón” y secuestro (SINEMBARGO.COM. 30/05/2013)

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Los familiares de los 11 jóvenes desaparecidos desde el domingo pasado en un antro en la Zona Rosa, en el centro del Distrito Federal se manifestaron este día en el Zócalo capitalino, mientras otro grupo ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno donde se reunieron con Héctor Serrano, titular de la dependencia, así como con el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), comentó que esa dependencia ya investiga los antecedentes penales de los 11 desaparecidos, así como los datos del antro donde fueron vistos por última vez.
El Procurador capitalino negó que existan indicios de que las personas hayan sido detenidas por autoridades de alguna corporación policiaca, e informó que ya se revisan las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Gobierno del DF y las del antro para apoyar las investigaciones.
El funcionario dijo a los medios que se descarta el tema del secuestro, mientras que no se tiene certeza de la desaparición.
“No tenemos ningún tema de secuestro, es decir, no ha habido ninguna llamada de secuestro a los familiares, no han recibido ninguna llamada los familiares que ya se encuentran declarando. No tenemos tampoco ninguna certeza de cómo se haya dado la desaparición, no hay un testigo en la averiguación previa, hasta este momento, que nos haya dicho cómo desaparecieron estas personas”, precisó a los medios.
Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó que los jóvenes desaparecidos en un bar de la Zona Rosa hayan sido “levantados” como difundieron ayer algunas personas que cerraron por la tarde Eje 1 Norte.
Dijo que las autoridades capitalinas aún desconocen cómo fue que ocurrió la desaparición de las personas originarios del Barrio Bravo de Tepito.
El mandatario capitalino informó que de acuerdo con las declaraciones ministeriales con las que se cuenta hasta el momento, nadie ha afirmado que los jóvenes hayan sido “levantados” por un comando armado, a excepción de algunos testigos que dijeron haber escuchado esa versión.
“Está abierta la investigación, hay declaraciones aisladas de gente que vio y escuchó. Son declaraciones de testigos, no como denunciantes. No tenemos ningún dato que nos hable de un tema de mafias”, explicó Mancera.
Comentó que sólo se tiene certeza de que fueron vistos por última vez en el antro de la Zona Rosa, aunque aclaró que aún no se sabe si al salir fue cuando sucedieron los hechos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida reiteró que hasta el momento no se tiene a alguna persona que haya declarado que “fueron levantados”, aseguró que no hay testigos de esa versión.
Mientras tanto, los familiares denuncian que ya pasó mucho tiempo y las autoridades aún no tienen respuestas.
“Exigimos a las autoridades que muestren las cámaras de la discoteca, así vamos a encontrarlos”, se puede leer en una de las pancartas con las que se manifiestan.
LA PGR APOYA EN LAS INVESTIGACIONES
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, informó que esa dependencia colabora con las autoridades del Distrito Federal en las indagatorias sobre la desaparición de 11 personas en un bar de la Zona Rosa en la Ciudad de México.
“El asunto lo tiene la Procuraduría del Distrito Federal, pero evidentemente estamos cooperando, vamos a trabajar con ellos en este asunto”, comentó a los medios Murillo Karam.
Y agregó: ”Ya nos juntamos para efectuar la colaboración que podamos dar”.
Sin embargo, negó que el personal de la PGR haya realizado algún operativo en las instalaciones del bar Heaven, como lo han mencionado los familiares de las personas que presuntamente fueron secuestradas por  personal que portaba chamarras negras.
“Nosotros no realizamos operativos en el Distrito Federal”, aclaró Karam durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Por su parte, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que ya se encuentra abierta una indagación del caso.
PGJDF BUSCA A DUEÑO DE BAR DE LA ZONA ROSA 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició un operativo para ubicar a Ernesto Espinosa Lobo, propietario de un bar de la Zona Rosa donde al parecer un grupo armado se llevó a 11 jóvenes del barrio de Tepito.
La Fiscalía Antisecuestros analiza las cámaras de seguridad instaladas en el local con denominación social “Heaven”, así como las que hay en la vía pública para allegarse de datos que permitan identificar a los responsables, detalló la dependencia.
El miércoles familiares de las víctimas ampliaron su declaración ministerial luego de reunirse con el titular de la procuraduría local, Rodolfo Ríos Garza, y el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, quienes explicaron las acciones a seguir.
En tanto, los retratos de las personas desaparecidas desde el domingo 26 de mayo fueron enviados a las autoridades federales, así como a las procuradurías, fiscalías y secretarías de Seguridad Pública de los 31 estados del país para intentar localizar a los 11 jóvenes.
La PGJDF informó que las víctimas son: Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Said Sánchez García, Guadalupe Karen Morales Vargas y su esposo Alán Omar Athiensa Barranco, los hermanos Josúe y Arón Piedra Moreno, Eulogio Fonseca Arreola, Rafael Rojas Martínez, Yerzy Ortiz Ponce y Monserrat “N”.
Autoridades de la dependencia agregaron que el bar “Heaven” fue asegurado, a fin de llevar a cabo las inspecciones necesarias para recabar datos que ayuden a esclarecer los hechos ocurridos este fin de semana.

Se reúne GDF con familiares de tepiteños 'levantados' (Milenio.com. 30/05/2013)

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, encabeza una reunión en el Palacio del Ayuntamiento con familiares de las 11 personas desaparecidas en Zona Rosa.
Ciudad de México • Familiares de las 11 personas desaparecidas el domingo pasado en un bar de la Zona Rosa se reúnen con autoridades del Gobierno del DF.
Una comitiva de los familiares de los desaparecidos ingresó al Palacio del Ayuntamiento alrededor de las 13:20 horas, en donde se reúnen con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y, de acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino, también con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Minutos después de la llegada de familiares, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, quien apoyará a los familiares de los 11 desaparecidos.
Las personas presuntamente fueron ‘levantadas’ del bar Heaven por un supuesto comando durante un operativo policiaco.
Al término de la reunión, se prevé que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dé una conferencia para hablar sobre los acuerdos de dicho encuentro.

"Levantan" a 11 jóvenes en antro de la Zona Rosa. Milenio.com (30/05/2013)

Fueron sacados del lugar por un comando durante un supuesto operativo; la PGJDF y la SSP-DF rechazan cualquier injerencia.
México • Once comerciantes de Tepito, entre ellos un menor de edad, fueron sacados el domingo pasado de un bar de la Zona Rosa por un comando durante un supuesto operativo policiaco y hasta la fecha no han aparecido, denunciaron sus familiares y amigos.
El lunes pasado, decidieron levantar las respectivas denuncias ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJDF, donde declararon que los 11 desaparecidos fueron encañonados con armas largas por personas vestidas de negro, quienes se identificaron como policías.
Con el argumento de que se trataba de un operativo, dijeron al agente de la Procuraduría General de Justicia del DF, fueron introducidos en camionetas y retirados del establecimiento de la calle Lancaster 27, en la colonia Juárez.
“Desde entonces no hemos sabido nada de ellos. El domingo estaban todos en un lugar que se llama Heaven, cuando dicen que llegó un supuesto operativo y sacaron a 11 personas, se los llevaron, nosotros ya estuvimos buscando en hospitales, delegaciones, fuimos a diferentes instalaciones y en ningún lado los encontramos.
“Diferentes personas que estaban en el lugar comentaron que llegó una camioneta con gente que decía que era un operativo y los encañaron a todos con armas largas, los subieron a las camionetas, iban vestidos todo de negro”, explicó Sandra, tía de uno de los desaparecidos.
Autoridades de la dependencia capitalina aseguraron a MILENIO que de acuerdo con las declaraciones de los familiares y amigos, asentadas en las respectivas averiguaciones previas, todos los presuntamente sustraídos laboran como comerciantes en la zona de Tepito.
De igual forma, confirmaron que al indagar la identidad de los 11 desaparecidos en las distintas bases de datos con que cuenta la PGJDF, “varios” tienen antecedentes penales por delitos de robo, lesiones, ilícitos contra la salud y portación de arma de fuego.
De las denuncias presentadas, solo una corresponde a un menor de edad llamado Jersey, de 16 años, quien ayuda a su madre en el comercio en Tepito; dos más son mujeres y el resto son hombres de “19, 22, 28, 30, 33 años de edad”, por quienes, confirmó la PGJDF, no han recibido llamadas pidiendo algún rescate.
Los familiares preguntaron a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobre si llevaron a cabo un operativo en esta zona el pasado domingo, pero las dependencias confirmaron ayer que no desplegaron dispositivo alguno.
Por ello, la tarde de este miércoles cientos de familiares y amigos de los desaparecidos decidieron manifestarse en el cruce del Eje 1 Norte y Jesús Carranza, en el barrio de Tepito, para exigir a las autoridades correspondientes una respuesta en este caso.
“Ya fuimos a este lugar y está cerrado, nadie nos da una razón, nadie sabe dónde están, en ningún lugar los tiene. La policía no nos da respuesta de nada, anoche fuimos a derechos humanos y a penas se están moviendo. Nuestros hijos no van a poder salir a algún lado sin que les pase algo o ¿qué?”, enfatizó Sandra.
Derivada de esta protesta, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Garrido, recibió a familiares y amigos de los desaparecidos para informarles que el caso había sido remitido a la Fiscalía de Atención al Secuestro y no al área de desapariciones.
Claves
Antecedentes

De acuerdo con información policial, el Heaven fue clausurado el 11 de septiembre de 2011 durante un operativo de la procuraduría capitalina y el Instituto de Verificación Administrativa del DF.
En esa ocasión, en el tercer piso del inmueble se descubrieron a 30 personas, entre ellas dos adolescentes de quienes se presume eran víctimas del delito de corrupción de menores.
Ese día, las autoridades detuvieron a un individuo que se identificó como Ernesto Espinosa Lobo, quien dijo ser dueño del establecimiento, aunque no exhibió ningún documento.
FUENTE: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14d315e4e15cc07bf86941b78aa64bc2