lunes, 28 de enero de 2013

El Ejército y la Marina montan amplio operativo de seguridad en el estado de México (La Jornada 28/01/2013)




Ante los altos índices de violencia en el estado de México, la Armada de México y el Ejército pusieron en marcha, por primera vez, acciones coordinadas e intercambio de información e inteligencia.
Fuentes castrenses confirmaron lo anterior y precisaron que aun cuando los mandos navales y militares tienen asignadas diferentes área de acción, por primera vez desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando se pusieron en marchaoperativos de alto impacto para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico, marinos y militares colaboran en acciones concretas.
Explicaron que si bien en otras entidades del país, como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guerrero y Veracruz, convergen unidades de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en acciones de seguridad pública, en el estado de México los altos mandos navales y militares se pusieron de acuerdo no sólo en delimitar áreas de acción, zonas de patrullaje e instalación de retenes. Precisaron que la coordinación no implica subordinación de marinos o soldados, ya que cada unidad actúa bajo las órdenes de sus propios superiores.
Pero lo que es más importante, sostuvieron los mandos entrevistados, es el intercambio de información e inteligencia para que nuestras acciones tengan los resultados esperados.
De acuerdo con la información recabada, aun cuando los marinos sumaron más centenares de elementos a labores de patrullaje terrestre y aéreo en la zona conurbada de Toluca y municipios circundantes, la labor más importante que desarrolla el personal naval es de información e inteligencia para tratar de desactivar la violencia que se ha desatado en las pasadas semanas en la entidad.
Los datos recabados por los marinos serán canalizados a inteligencia naval y también a los mandos militares con sede en el estado de México, porque los soldados son los que tienen presencia en toda la entidad, mientras los marinos mantendrán su estrategia de actuar por objetivos en sitios específicos y por un tiempo determinado que aún no se ha especificado.
Trascendió que los militares, que desde hace días realizan patrullajes y colocan retenes en los municipios de Ecatepec y Zicantepec, se ampliarán a otras zonas del oriente y sur de la entidad.
Los mandos entrevistados aseguraron que este primer ejercicio de coordinación operativa y de inteligencia entre marinos y militares es posible, en mucho, por la buena relación entre el secretario Vidal Soberón Sanz y el titular de ña Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Hace unos días, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que elementos del Ejército participarían en acciones de patrullaje e instalación de retenes en la entidad en respuesta a la ola de violencia en municipios del oriente y sur de la entidad,porque la gente así lo ha solicitado.
Sin embargo, Ávila Villegas no comentó nada de la presencia inédita de los marinos en acciones de seguridad pública en el estado.

viernes, 18 de enero de 2013

EU enseñará a "cazar" capos con tácticas antiterroristas (Milenio.com:18/01/2013)

El entrenamiento a mexicanos será en un nuevo centro de operaciones en Colorado, según un memorando signado por el secretario de Defensa, Leon Panetta, en diciembre pasado.

Washington • El Pentágono aumentará la ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico mediante la creación de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en el cual se entrenará a los efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadunidenses combaten a Al Qaeda.
La información fue proporcionada por funcionarios estadunidenses y obtenida de documentos militares por la agencia AP.
Esa asistencia servirá para que el presidente Enrique Peña Nieto establezca una fuerza militar enfocada a las redes criminales que han sembrado el terror en varios estados, principalmente en el norte, pero que amenazan la frontera con Estados Unidos.
Tras el cambio de gobierno las autoridades mexicanas informaron que la violencia relacionada con el narcotráfico dejó al menos 70 mil muertos entre 2006 y 2012.
Con sede en las instalaciones del Mando Norte estadunidense en Colorado, el centro de operaciones especiales aprovechará el programa que ha permitido a militares, policías y agentes de inteligencia de México estudiar las operaciones antiterroristas de Estados Unidos.
El objetivo de estudiar estas tácticas, que lleva Estados Unidos a las zonas de guerra, es mostrar a las autoridades mexicanas la forma en que las fuerzas de operaciones especiales construyeron una red de agencias para luchar contra Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, y sus seguidores.
El equipo de operaciones especiales que trabaja en las instalaciones del Mando Norte ocupará un nuevo cuartel, encabezado por un general en vez de un coronel, de acuerdo con un memorando firmado el 31 de diciembre por el secretario de la Defensa, Leon Panetta.
Esa medida da al grupo más autonomía y el número de personas en la instalación puede elevarse de 30 a 150, lo que significa que el centro puede ampliar sus misiones de entrenamiento con las fuerzas mexicanas, pese a que no se asignen nuevos recursos a la misión.
CENTRO DE MANDO
El programa de operaciones especiales ha ayudado ya a que las autoridades mexicanas establezcan su propio centro de inteligencia en la Ciudad de México, para luchar contra las redes delictivas.
Ese centro se diseñó tomando como modelo instalaciones similares que se construyeron en zonas de guerra con el fin de enfrentar a Al-Qaeda en Afganistán e Irak, dijeron dos funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, funcionarios militares mexicanos y estadunidenses han desestimado el cambio y se desconoce si el gobierno de México accederá a redoblar su entrenamiento.
“Sólo estamos colocando a un comandante a cargo de las cosas que hacemos ya”, dijo el vocero del Mando Norte, capitán de la Armada Jeff Davis, en una declaración escrita.
La Secretaría de Relaciones Exteriores envió por correo electrónico otra declaración, en la que afirmó que estaba al tanto de los cambios, sin emitir más comentarios.
El documento inicial que solicitaba a Panetta el establecimiento de este programa enfatiza su papel en la cooperación con México, pero entre militares. El documento fue firmado en septiembre de 2012 por el almirante Bill McRaven, de Operaciones Especiales, y por el general Charles Jacoby, del Mando Norte.
Las operaciones especiales de entrenamiento del Mando Norte en la actualidad forman parte de la Iniciativa Mérida, formalizada en 2008 para proporcionar asistencia militar a México. El personal adicional de operaciones especiales, incluidos soldados y civiles, ayudará a coordinar más misiones a medida que México las solicite, dijeron funcionarios actuales y anteriores.
Es probable que Peña Nieto acepte que continúe el entrenamiento, a fin de ayudarle a construir y coordinar las fuerzas que necesita para mitigar la violencia del narcotráfico, consideró la doctora Agnes Gereben Schaefer, politóloga de Rand Corp, una institución sin fines de lucro.
El gobierno enviaría a los efectivos de esta fuerza hacia las localidades asoladas por la violencia del narcotráfico, donde no hay presencia policial suficiente para combatir a los delincuentes, agregó la analista.
Militares, funcionarios de inteligencia y jefes policiales de México han recorrido ya el cuartel general del Mando Conjunto de Operaciones Especiales en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte, para ver la forma en que las fuerzas estadunidenses coordinan esfuerzos con aeronaves, embarcaciones y efectivos de mar y aire, de acuerdo con un jefe militar.
Claves
Recorrido por Irak
-Un pequeño grupo de funcionarios mexicanos, tanto militares como de inteligencia, visitó el centro de mando de Balad, en Irak, antes del retiro de las fuerzas estadunidenses en 2011.
-Autoridades estadunidenses señalan que compartir esta experiencia no significa que los equipos especiales de ese país realizarán operaciones contra blancos en México o que entrarán al país con sus propias armas.
-México prohíbe que militares o autoridades estadunidenses o de otra nación porten armas en su territorio, salvo algunas excepciones, aunque comandos de EU han realizado misiones de entrenamiento en el pasado.
***
Incluye a El Chapo Isidro a su lista negra
-La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos acusó a la organización criminal Los Meza Flores, incluido a su líder, Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, de lavar dinero del narcotráfico.
El sujeto pertenece al cártel de Beltrán Leyva. Las autoridades presumen que logró escapar en noviembre pasado del enfrentamiento en que perdió la vida María Susana Flores Gámez, una Miss de Sinaloa.
También es uno de los principales rivales de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, quienes dirigen al cártel de Sinaloa. Ambos grupos están detrás de las matanzas e incendios de viviendas ocurrida en los últimos cuatro años en esa entidad.
La oficina estadunidense, que pertenece al Departamento del Tesoro, informó que Fausto Isidro y siete integrantes de su familia lavan dinero a través de tres compañías que se localizan en Guasave: Constructora Jatziry, Auto Servicio Jatziry y Autotransportes Terrestres.
Además de Fausto, el gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra a la esposa del capo, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana Angely Meza Flores y sus tíos Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca.
(Rubén Mosso/México).
Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ead0fb4996ed7c27a143be6e0d90808d

jueves, 17 de enero de 2013

"Drug cartel violence in Mexico, an animated video explainer"

Video animado que explica la relación entre EU y la violencia ligada al narcotráfico que sufre México. 



"We just produced this animated short on the escalating drug cartel violence on the US-Mexico border. This is some horrific stuff that is a lot closer than Afghanistan and Syria and something we play a much larger role in, yet it get's no national coverage. Additionally its not even mentioned as part of the gun control debate. Mexico has strict gun laws... where do the cartels arm themselves? Imported from the U.S. of course. Our gun policy is not just a domestic one. Here's to hoping we can keep the drug war at the forefront this term."

Jess Bachman at Visual.ly 


Revela EU estructura de los ‘Meza Flores’, cártel rival de “El Chapo”. (Aristegui Noticias 17/01/2013)



  




El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) reveló  la aplicación de sanciones a la organización de tráfico de drogasMeza Flores, célula criminal que rivaliza con los grupos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Sinaloa.

“La organización Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa. Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cartel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadriplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”, destacó la dependencia del gobierno de Estados Unidos.

Entre la lista de integrantes de la organización delictiva destacaron a narcotraficantes como Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapito Isidro, líder de la agrupación; su esposa Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana Flor Angely Meza Flores; y a sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca, y Pánfilo Flores Apodaca, quienes forman la cúpula de la organización criminal.

De acuerdo con información de Proceso, junto a la revelación de la estructura de los Meza Flores, la OFAC aplicó sanciones contra las empresas de Autotransportes Terrestres S.A. de C.V., la gasolinera Auto Servicio Jatziry S.A. de C.V., y la Constructora Jatziry de Guasave S.A. de C.V., las cuales eran propiedad de la familia Meza Flores y eran utilizadas como para el lavado de dinero.
La organización criminal, que desde hace 12 años opera en Guasave, Sinaloa, se dedica al trasiego de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína cuyo destino principal son los Estados Unidos, informó el gobierno norteamericano.

Es la primera ocasión que el gobierno de Estados Unidos actúa contra la organizaciónMeza Flores.

domingo, 13 de enero de 2013

Se dispara violencia en el DF: ejecutan a 11 en 15 horas (Proceso, 13/01/13)


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una de las jornadas más violentas que se hayan registrado en la capital del país, 11 personas fueron ejecutadas entre la noche del viernes y el sábado, en un lapso de 15 horas.
El primer caso corresponde al doble homicidio de dos hombres entre 30 y 35 años, quienes fueron encontrados amordazados y con impactos de bala, aproximadamente a las 23:00 horas del viernes.
Los cuerpos fueron hallados en un camino de terracería entre las colonias Ampliación Selene y Tres de Mayo, en la delegación Tláhuac, cerca de un predio conocido como Rancho Bugambilias.
Las víctimas aún no han sido identificadas aunque las autoridades creen que las ejecuciones están relacionadas con un presunto ajuste de cuentas por la compra y venta de drogas.
En la colonia Del Obrero, en la delegación Gustavo A. Madero, fue ejecutado otro hombre que platicaba con un amigo en un incidente ocurrido a las poco después de las 23:00 horas del viernes.
La víctima fue identificada como Jesús Estévez Sánchez, de 18 años. Los agresores viajaban en un vehículo Chrysler Stratus color dorado.
Horas más tarde, en la delegación Iztapalapa, dos hombres de aproximadamente 20 años fueron encontrados muertos en el Barrio de san Ignacio.
Supuestamente los jóvenes fueron asesinados a balazos tras una riña en esa zona que es considerada un punto rojo y de venta de estupefacientes.
Los cuerpos fueron encontrados entre la Cerrada de Pachicalco y Décima Cerrada de Pachicalco.
Los vecinos del sector indicaron que aproximadamente a las 4:00 horas escucharon dos ráfagas de arma de fuego.
En el tercer caso, entre las calles Oriente 231 y Su4 de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, fueron hallados los cadáveres de dos hombres no identificados, de entre 25 y 30 años.
Las víctimas tenían el tiro de gracia, estaban amordazados y con las manos amarradas con alambre.
Empleados de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal se encargaron del levantamiento de los cuerpos la mañana del sábado.
En tanto, en la colonia CTM Atzcoalco un hombre fue encontrado sin vida ayer por la mañana en un módulo deportivo en las avenidas De las Torres y Salvador Carrillo.
La víctima que no ha sido identificada. Tenía aproximadamente 45 años y presenta raspaduras y contusiones en la cabeza.
Finalmente, tres hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Revolución de la delegación Iztapalapa.
El multihomicidio ocurrió a las 14:00 horas de este sábado, frente a un establecimiento de compraventa de desecho industrial.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Martínez Hernández, de 20 años y Juan Hernández González, de 25.

miércoles, 2 de enero de 2013

Más de 15 mil cadáveres sin identificar en guerra al narco (La Jornada, 2 de enero 2012)


De enero de 2006 a agosto de 2012 –periodo que abarcó la “guerra” del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado– se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97 por ciento de ellos fueron enviados a la fosa común.
Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares.
Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.
Cada estado tiene sus plazos particulares para enviar un cadáver desconocido –que en el argot forense se denomina NN– a la fosa común. Los tiempos de retención van de 24 horas a seis meses, dependiendo de la infraestructura, número de peritos o especialistas en medicina forense, las normas sanitarias y las decisiones que toma el Ministerio Público de cada entidad.
En 13 entidades, los desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
En Coahuila, Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa se han habilitado espacios en cementerios o funerarias privadas para la práctica de las necropsias de ley, lo que provocó que cadáveres de supuestos líderes decárteles de las drogas fueran robados y las autoridades federales o estatales no tengan con qué acreditar el fallecimiento. Uno de los casos más sonados ocurrió en octubre pasado en Coahuila, cuando el presunto cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, fue robado de una funeraria.
Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR), refieren que de 2006 a 2012 la llamada base nacional de perfiles genéticos recibió un total de 15 mil 618 perfiles desconocidos, de los cuales solamente 425 fueron identificados.
En 2006 se registraron oficialmente los homicidios de 6 mil 443 personas consideradas desconocidas; en 2007, 723; en 2008, 815; en 2009, mil 29; en 2010, 2 mil 23; en 2011, 3 mil 86, y de enero a agosto de 2012, mil 499.
Hasta 2011, la presión de diversas organizaciones sociales llevó a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por autoridades federales y estatales, a comprometerse a proporcionar información para una base de datos de personas desaparecidas y de perfiles genéticos de individuos que fueron asesinados y no pudieron ser identificados.
En agosto de 2012, durante la 33 sesión del CNSP, se reveló que 13 entidades federativas no cuentan con laboratorios de genética, a pesar de que la mayoría han presentado altas tasas de homicidios dolosos, considerados como decesos por presunta rivalidad delincuencial. Son: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
Durante esa sesión, las autoridades locales y federales se comprometieron a “fortalecer la red nacional de la base de datos de perfiles genéticos” y se acordó que los gobiernos locales que contaran con laboratorios de genética forense elaborarían un diagnóstico de sus “necesidades de personal, con base en el número de genetistas con que cuentan, muestras que analizan por año y las que revisan con mayor frecuencia (saliva, sangre, cabello, huesos, etcétera)”, para lo que contratarían el personal necesario. Cinco meses después no se cuenta con información oficial del cumplimiento de ese acuerdo.
En ese encuentro, realizado en Palacio Nacional, los gobernadores de las 13 entidades que carecen de laboratorios de genética aceptaron construir uno y dotarlo de personal y equipo necesarios. A la fecha, ninguno está terminado, y para cumplir el compromiso cada entidad requiere al menos 100 millones de pesos para infraestructura y recursos destinados a los salarios de los especialistas, indicaron funcionarios federales.
En el sexenio de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, se contabilizaron oficialmente más de 47 mil homicidios dolosos, pero organizaciones no gubernamentales han señalado que la cifra podría superar los 100 mil.
Días antes de que terminara la administración calderonista, el diarioWashington Post publicó que la PGR tiene un listado con 25 mil reportes de desaparecidos.
La violencia durante el periodo 2006-2012 aumentó el número de homicidios dolosos y evidenció la carencia de infraestructura y de peritos en diversas entidades, así como la falta de normas y procedimientos para el manejo y conservación de los restos humanos.
En Oaxaca, Guerrero y Sonora es aleatoria la toma de muestras genéticas de los cuerpos o restos humanos, y las evidencias de identidad no se confrontan con los registros que posee la PGR ni con los de la llamada Plataforma México, donde presuntamente todas las entidades han aportado la información que recaban de cada necropsia.
En contraste, Jalisco, Chihua- hua, estado de México y el Distrito Federal cuentan con bases de datos en las que existen registros fotográficos, dactiloscópicos, genéticos y descriptivos de cada una de las personas consideradas desconocidas.
En muchos casos, esas imágenes o datos de las víctimas pueden ser consultados vía Internet, y en esas entidades los servicios forenses o institutos de ciencias forenses –como también se les llama– cuentan con mecanismos para que las personas que han perdido algún familiar tengan la posibilidad de saber si se encuentra entre quienes ya han sido enviados a la fosa común o aún están en calidad de desconocidos.
Incluso, los cadáveres NN que se localizan en la zona metropolitana de Guadalajara se conservan durante 10 días o más si así lo ordena el Ministerio Público. Los restos humanos no son enviados a una fosa común, pero se creman, debido a la falta de espacio en los panteones, luego de obtener su perfil genético, fotografías, huellas dactilares y una descripción de tatuajes o marcas.
Almacenamiento de cenizas
Las cenizas son depositadas en urnas funerarias que permanecen almacenadas durante cinco años en instalaciones gubernamentales para que, en caso de ser reclamadas, sean entregados a familiares. A las urnas se les coloca un código de identificación igual al que existe en la averiguación previa y expediente forense del caso.
En contraste con el porcentaje nacional, en el cual sólo 3 por ciento de los cadáveres que inicialmente se consideran NN son identificados, en Jalisco los protocolos creados han permitido que de 2006 a 2012, de un total 2 mil 808 cuerpos de personas asesinadas que no fueron identificadas inicialmente, únicamente 25 por ciento –707– fueron cremados, y 75 por ciento –2 mil 101– se entregaron a familiares.