martes, 15 de mayo de 2012

Suman 18 los muertos encontrados en Chapala, Jalisco: Procuraduría (proceso.com:09/05/2012)

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El procurador Tomás Coronado confirmó el hallazgo de restos humanos de al menos 18 personas, los que fueron localizados al interior de dos vehículos dejados a un costado de la carretera a Chapala, cerca de la entrada al poblado de San Juan Evangelista, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Sin embargo, acotó que el conteo aún no ha finalizado, debido a que algunas de las víctimas fueron descuartizadas y abandonadas en una EcoSport de color vino (siete cuerpos) y una Sienna Toyota (11), unidades que ya fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Luego de una reunión con el gobernador Emilio González Márquez, efectuada en casa Jalisco, Coronado Olmos dijo que resultaba difícil precisar el número de personas asesinadas, en parte a que los cuerpos se encontraron desmembrados e incluso algunos restos exhibían trazas de haber sido congelados.
Este hallazgo, advirtió, pudiera estar relacionado con el descubrimiento de una decena de secuestrados en Ahuisculco, en el poblado de Tala, quienes habrían logrado escapar de sus captores la mañana del martes, en un hecho donde logró detenerse a Laura Rosales Sánchez, una mujer de 25 años que reconoció ser parte de Los Zetas:
“La mujer menciona que es la repercusión que se tuvo (por los hechos) en el estado de Tamaulipas, y que esta era la repercusión que iban a realizar en forma escandalosa, para que todo mundo supiera, y ahí están los resultados”, reveló el titular de la PGJE.
Según las autoridades estatales, entre los rescatados en Tala podrían encontrase algunas personas secuestradas en la ribera de Chapala después del 24 de abril.
Por su parte, el diario El Occidental difundió la noticia de un supuesto operativo planeado por Los Zetas para secuestrar y ejecutar a decenas de personas, cuyos cuerpos serían abandonados este jueves 10 en las inmediaciones de los Arcos del Milenio, como represalia al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de la masacre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el viernes 4, en que nueve personas aparecieron colgadas de un puente vehicular y 14 personas más fueron descuartizadas y abandonadas al interior de un vehículo.
Tomas Coronado confirmó que se trata de una especie de venganza por los acontecimientos registrados en Nuevo Laredo.
Además, dijo que se pretendía desarrollar una acción similar a la registrada en noviembre de 2011, cuando sicarios de la alianza Zetas-Milenio dejaron abandonados 26 cuerpos al interior de tres vehículos, en las inmediaciones de los Arcos del Milenio de esta ciudad.

El corredor de los caídos en NL (REPORTE INDIGO:15/05/2012)

El mensaje de los 49 cuerpos mutilados fue entregado en el frente que controlan Los Zetas, pero que invade el CDG.

domingo, 13 de mayo de 2012

Intencionales, las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco: Noam Chomsky (La Jornada: 13/05/2012)

EU ya no puede imponer su voluntad a Latinoamérica, afirma el lingüista y filósofo
Intencionales, las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco: Noam Chomsky

El problema del tráfico de drogas en América Latina está en Estados Unidos, asegura

La región determina cada vez más su propio futuro, como se manifestó en la última Cumbre de las Américas

Nueva York, 12 de mayo. La llamada guerra contras las drogas no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.
Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto, explicó.
Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos.
En comentarios –sin ponencia– para festejar aquí el 45 aniversario de la publicación NACLA, el lingüista y filósofo ofreció sus apreciaciones sobre los cambios en el hemisferio, y abundó respecto de lo que está detrás de la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos y las elites políticas y económicas en la región que la apoyan.
Recordó que dentro de Estados Unidos estas políticas están haciendo lo mismo que se logró después del fin de la esclavitud en la década de 1870, cuando los afroestadunidenses gozaron de su libertad formal en ese periodo, pero que se logró resclavizarlos a través de criminalizarlos. Esto fue clave porque la fuerza laboral sujeta a estas condiciones resclavizada sirvió como motor de la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado fue el proveedor de trabajadores encarcelados, con lo cual las empresas no tenían que preocuparse de sindicatos ni contratos de ningún tipo.
Lo anterior duró hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por dos décadas de crecimiento económico acelerado y sostenido, pero eso se frenó en la década de los años 70 con la supremacía del sector financiero en la economía y con el traslado de producción al exterior. Ahí, bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, se inició la encarcelación masiva de hombres afroestadunidenses y latinos.
En América Latina hay enormes flujos de dinero que benefician a las elites, y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico. Por otro lado, Chomsky ofreció ejemplos en Colombia y otros países donde, bajo el pretexto de esa guerra, se han podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos. Todo mientras no se logra cumplir con los objetivos oficiales de frenar la droga y sus consecuencias.
No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado, concluyó Chomsky. El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren.
Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington, indicó Chomsky.
Estados Unidos ya no decreta en América Latina ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.
Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado. Indicó que esto aún no se registra por los medios de comunicación estadunidenses, y que todavía no se entiende que las cosas han cambiado.
Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a gente como ellos, y no a las elites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación.
En la celebración del 45 aniversario de la fundación de NACLA se otorgaron premios a Chomsky, Javier Sicilia y Eduardo del Río (Rius) –éste último no pudo asistir y su premio fue aceptado por su amigo, el caricaturista mexicano Feggo. Chomsky subrayó que cuando NACLA fue fundada, fue al inicio de una ola de represión y dictadura respaldadas por Washington, y que vale celebrar las transformaciones que han sucedido, por lo menos al grado de que el orden decretado desde Estados Unidos ya no impera en América Latina en comparación con hace medio siglo.
Después de décadas de políticas estadunidenses diseñadas para matar la esperanza en América Latina, comentó Chomsky, ahora estamos ante un momento donde esa región ahora está inspirando la esperanza para todos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/13/mundo/021n1mun

Suman 49 los cuerpos mutilados hallados en Cadereyta, Nuevo León (Proceso.com.mx:13/05/2012)

MONTERREY, N.L. (apro).- Un total de 49 cadáveres mutilados fueron encontrados esta madrugada en Cadereyta, a un costado de la carretera libre a Reynosa, 40 kilómetros al oriente de la capital, informó este mediodía en conferencia de prensa Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad del estado.
Dijo que junto a los cuerpos de 43 hombres y seis mujeres, había una manta en la que Los Zetas se atribuían los homicidios.
Todos los cuerpos estaban decapitados y sin las extremidades inferiores y superiores, lo que dificultará su identificación, señaló el funcionario.
El hallazgo de los torsos fue hecho a las 03:00 horas de este domingo en el kilómetro 47-200 de dicha vía, cerca del entronque a San Juan.
Domene precisó que, de acuerdo con las primeras pruebas forenses, algunos cuerpos tienen hasta 48 horas de fallecidos y probablemente fueron transportados ahí en un camión de volteo.
El procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, presente en la conferencia, precisó que algunos cuerpos estaban desnudos y otros vestidos y algunos de ellos en bolsas. Se presume que todos son mayores de 25 años.
Fueron asesinados en otro lugar y tirados ahí.
Los cadáveres fueron transportados al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario y los tatuajes que presentan las víctimas, algunos de la Santa Muerte, pueden ayudar a encontrar su filiación.
El Ejército, en un rondín, encontró los cuerpos apilados a un lado de la carretera, dijo el general retirado Javier del Real, secretario de Seguridad Pública del estado.
Estimó que el hecho implica un mensaje intimidatorio para el grupo rival de la delincuencia organizada. “Los cadáveres estaban en una forma que parece que habían sido arrojados de un camión, cosa que no hubiera podido suceder si lo hubieran hecho desde tierra”.
“No me cabe duda que esta es una medida de carácter mediático tomada por la delincuencia organizada que tenía por objeto llamar la atención de la sociedad y sobre todo del grupo contrario, al que lanzan la amenaza y el resultado lo obtuvieron porque desde temprano todos estuvieron pendientes de lo que aquí aconteció”, afirmó el encargado de la seguridad estatal.
Domene por su parte, expuso que este homicidio múltiple corresponde a la violencia que actualmente se ha registrado en el país, con asesinatos masivos en Nuevo Laredo, Jalisco y Veracruz.
El 7 de mayo fue designado secretario de Seguridad de este municipio el general retirado César Niño Villarreal, quien buscaba reactivar a la policía local que se encontraba sin elementos desde hacía meses debido a renuncias por amenazas de la delincuencia.
Antes del hallazgo de esta mañana, durante abril, en esta ciudad periférica del área metropolitana de Nuevo León habían sido contabilizadas 18 personas ejecutadas, entre ellas seis empleados municipales.
Este homicidio masivo es similar al registrado el 9 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, donde fueron abandonados los cadáveres de 18 personas descuartizadas.
Esta masacre estaría relacionada, a su vez, con el hallazgo de nueve cuerpos que fueron colgados la madrugada del 4 de mayo en Nuevo Laredo, en lo que es una pugna entre grupos criminales. En respuesta a este hecho, ese mismo día, una banda rival abandonó descuartizados los cuerpos de nueve personas en la misma ciudad fronteriza de Tamaulipas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Arranca marcha de madres de desaparecidos por la guerra antinarco (Proceso.com.mx:08/05/2012)

CHIHUAHUA, Chih., 8 de mayo (apro).- En búsqueda de respuestas y de justicia, familiares de veinte desaparecidos en esta entidad emprendieron la “Marcha de la dignidad nacional” y, cerca de las 19:00, se reunieron en la plaza de armas de Torreón con decenas de personas que han reportado a víctimas en Coahuila.
Las familias llegaron el lunes 7 a la ciudad de Chihuahua, venían de los de los municipios de Cuauhtémoc, Anáhuac, Bocoyna, Gran Morelos, Juárez y de la propia capital.
Ese día estuvieron presentes en el informe de la misión a México del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias.
“Las autoridades han sido rebasadas por la problemática, han sido omisas a las denuncias de desapariciones de familiares”, reclamó Antonio Esparza, del Centro de Derechos Humanos Jauan Yerardi, de Coahuila.
Las desapariciones forzadas, recordó, son un crimen de lesa humanidad, y más aún es que las autoridades quieran alentar a sus familiares a dejar de buscarlos.
“El miedo no nos paraliza, al contrario, nos impulsa a seguirlos buscando, estamos hartos de promesas incumplidas, de negativas para buscarlos”, sentenció Esparza.
Por ello demandan la atracción de los casos por las autoridades federales, un censo con cada caso documentado, así como la creación de una Subprocuraduría especial para el delito de desapariciones forzadas.
También un programa federal para atender a las familias de las personas desaparecidas y aceptar todas las recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas.
Norma Ledezma Ortega, presidenta de Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua, dio gracias a Dios por haber encontrado a su hija, pero recordó las situaciones que ha tenido que enfrentar para encontrar justicia, la que aún no llega.
“El día que nos quitaron esa hija o ese hijo, nos quitaron la mitad de la vida, nuestro corazón funciona sólo con una mitad para seguir buscándolos. Sé lo que se sufre en la angustia, la desesperación. “Perfectamente sé que nadie va a entender esa soledad y esa desesperación de lo que vivimos los que hemos vivido esto. Por eso hemos decidido marchar”, apuntó.
“Que retumbe la tierra, que retumbe México… porque nos estamos muriendo, pero el amor y dolor nos hacen levantar para buscar a esa persona que tanto queremos”, expreso Norma Ledezma al exhortar a las familias a no claudicar y a hacer eco y tocar puertas, exigir, hasta encontrarlos.
Buscan a uno, dos, ocho y, en muchos casos, hasta veinte familiares de una sola familia.
Han vivido años, algunos hasta dos décadas, con la incertidumbre de no conocer dónde están sus hijas, y a ellas se han sumado otras madres y otros padres de familia para sobrellevar la desaparición de hijos varones también.
Hoy hay madres de víctimas desaparecidas expertas en derechos humanos, en investigación judicial, en evidenciar los errores, las omisiones y negligencia de las autoridades.
Esta noche llegarán a León, Guanajuato, donde se encontrarán con otras caravanas, que vienen de Nuevo León y Saltillo. Y mañana estarán en Querétaro y, posteriormente, acudirán a la presentación del “Cuaderno sobre secuestro de migrantes”, que se realizará en el Centro Pro, en el Distrito Federal.
Además, tendrán otras actividades durante el día en la Ciudad de México.
El jueves 10, Día de las Madres, recordarán, en una marcha del monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, que no tienen nada que celebrar hasta que sus hijos aparezcan.
De manera simultánea, familiares de desaparecidos realizarán el mismo acto conmemorativo en El Salvador, Estados Unidos y Canadá.
Las caravanas regresarán a sus lugares de origen el viernes 11, después de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la república (PGR).

sábado, 5 de mayo de 2012

Suman 23 ejecutados en Nuevo Laredo, entre decapitados y colgados (PROCESO.COM.MX: 04/05/2012)

MÉXICO, D.F. (apro).- La fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivió este viernes una de las más sangrientas jornadas en lo que va del año al ser ejecutadas 23 personas, de las cuales nueve fueron colgadas en un puente vehicular y el resto decapitadas; las cabezas fueron abandonadas en edificios públicos.
La espiral de violencia detonó en las primeras horas de este viernes, cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de que nueve cuerpos –cuatro mujeres y cinco hombres– colgaban de un puente ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Junto a los cadáveres, los victimarios dejaron una manta, en la que identifican a sus víctimas como integrantes del cártel del Golfo y las responsabilizan de la explosión del coche-bomba registrado el pasado 24 de abril frente a la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Al final del narcomensaje, escribieron: “Pinches golfas, así me los voy a ir acabando a todos los pendejos que mandes a calentar la plaza”.
Los nueve colgados tenían golpes contusos en todo el cuerpo, así como ojos y manos vendadas. Hasta el momento ninguno ha sido identificado.
Horas más tarde, llegó la policía y descubrió 14 cabezas humanas en el interior de tres hieleras de plástico que fueron abandonadas frente a las sedes de la Asociación de Agentes Aduanales y del Palacio Municipal, arriba del puente peatonal de la calle Benito Juárez, que une las calles Maclovio Herrera y Héroes de Nacataz.
El pasado 17 de abril fueron localizados a un costado de la Presidencia Municipal 14 cadáveres descuartizados con un mensaje, presuntamente de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el que anunciaba que había arribado a Nuevo Laredo para “limpiar” de zetas la ciudad.
Minutos después de las 11:00 horas, la Central de la Policía Preventiva de Nuevo Laredo recibió reportes de que sujetos armados dejaron abandonadas tres hieleras en el puente peatonal adjunto a la Presidencia Municipal.
El área fue acordonada y las autoridades locales solicitaron la intervención del Ejército, ya que sospechaban que aparecerían más cuerpos mutilados o incluso una bomba, como ocurrió la semana pasada con el estallido frente al edificio de Seguridad Pública Municipal.
Según algunas versiones, esta es la respuesta del grupo criminal agraviado por los nueve colgados del Libramiento Colosio.
Al difundirse profusamente la noticia de la sangrienta jornada en Nuevo Laredo, la Secretaría de Gobernación reaccionó. En un comunicado, Alejandro Poiré ofreció al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, mayor respaldo de las fuerzas federales para coadyuvar en la seguridad del estado.
Sostuvo que ante los hechos registrados este día, donde 23 personas aparecieron asesinadas (nueve colgadas y 14 decapitadas), Poiré y el gobernador de Tamaulipas evaluaron la situación que priva en el estado.
Ambos funcionarios, agregó la dependencia, refrendaron el compromiso de la federación y del gobierno del estado para continuar combatiendo “a los delincuentes responsables de la violencia que se ha suscitado en Nuevo Laredo”.
FUENTE: http://www.proceso.com.mx/?p=306356

viernes, 4 de mayo de 2012

Sinaloa: ahora atacan catedral; decapitan y queman imágenes religiosas (Excelsior:04/05/2012)

Un grupo irrumpió en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán; la Secretaría de Gobernación analiza la violencia en el estado y dio su respaldo al gobernador

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- Tras los recientes enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos de la delincuencia organizada con saldo de 26 personas muertas, la inseguridad no cesa en Sinaloa.
Ahora fue atacada la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, donde fueron decapitadas y calcinadas imágenes religiosas y se hicieron destrozos en el altar, así como quemas de algunas telas del recinto.
Por esos hechos, el gobernador Mario López Valdez ordenó operativos de resguardo de templos y espacios simbólicos.
A su vez, la diócesis de Culiacán, en un comunicado, reprobó la agresión contra la catedral que “es patrimonio cultural de la ciudad”.
Ante los reportes de violencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) analiza la situación en Sinaloa y también en Veracruz, donde ayer fueron asesinados tres periodistas. El titular de la dependencia, Alejandro Poiré Romero, se comunicó por teléfono con los gobernadores de dichos estados para ofrecerles el respaldo federal.
A su vez, el Ejército y la Marina reforzaron sus operativos por tierra y aire para evitar que grupos armados cometan asesinatos y actos vandálicos.
Profanan catedral; queman imágenes
Faltaban cinco minutos para que dieran las 7:00 horas cuando una llamada en bomberos informaba que en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, catedral de esta ciudad, había un conato de incendio.
Hasta el cierre de esta edición se reportan imágenes religiosas decapitadas y algunas calcinadas, por lo que los bomberos se dedicaron a ventilar las instalaciones.
Al lugar llegó personal de Protección Civil, Bomberos y  Policía Municipal, entre otros.
Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, acudió al centro a verificar los daños registrados en la catedral la mañana de ayer.
El mandatario arribó después de que se conociera que sujetos decapitaron y quemaron algunas imágenes religiosas.
El funcionario manifestó que está esperando los datos de la investigación y agregó que este hecho podría ser un acto de fanatismo.
Asimismo, explicó que “¿cómo entender y comprender que una gente cuerda venga a lastimar el recinto?”
El mandatario estatal, Mario López Valdez, indicó que sostendrá una reunión con el obispo e indicó que no tiene el recuento de los daños.
López Valdez dijo que se van a implementar operativos en los templos, las iglesias o espacios simbólicos, donde pudiera causarse algún daño manifestando también que esto fue un atentado al catolicismo.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Carlos Ontiveros Salas, detalló que dentro del recinto hay destrucción por la parte del centro y hasta el altar, agregó que hubo fuego en algunas telas que se encuentran dentro de la catedral.
Reprueban acto de vandalismo
Mediante un comunicado de prensa, el vocero de la diócesis de Culiacán, Esteban Robles, señaló que la Iglesia repudia el acto ocurrido en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
“Nosotros como institución religiosa lamentamos lo acontecido y confiamos en las instancias policiacas municipales y estatales que será esclarecido”, señaló mediante un comunicado Esteban Robles.
Por su parte, integrantes de la diócesis de Mazatlán también lamentaron los daños a la catedral de Culiacán.
Mediante un boletín de prensa, la Iglesia reprobó el acto vandálico ocurrido en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario la madrugada de ayer, la catedral es el mayor simbólico religioso de nuestra diócesis y también es un reconocido patrimonio cultural de Culiacán, dijeron prelados.
Incrementan operativos en Sinaloa tras las balaceras
Elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina se mantienen en operativos permanentes para evitar que grupos del crimen organizado perpetren ejecuciones y actos vandálicos en el estado de Sinaloa .
Ante la presencia de grupos armados, que en los últimos días han provocado diversos enfrentamientos ocasionando la muerte de 26 personas, las Fuerzas Armadas han implementado operaciones móviles en toda la entidad, incluyendo patrullajes terrestres, aéreos y retenes para detectar cualquier tipo de armamento y operación de grupos criminales.
En tanto,  la Procuraduría General de la República (PGR) se mantiene en contacto permanente con el gobierno de Sinaloa para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos registrados en los últimos seis días.
Información de la dependencia federal, señala que a la fecha no han sido reclamados 17 de los 26 muertos por los enfrentamientos de entre elementos castrenses y presuntos criminales, por lo que se mantienen en el Servicio Médico Forense de esa entidad los cuerpos para que sean reclamados por sus familiares, ya que muchos de ellos carecen de identificación.
El secretario de Gobernación Alejandro Poiré, intercambió vía telefónica puntos de vista con el mandatario sinaloense, Mario López Valdez,  sobre lo sucedido en los últimos días en diversos municipios del estado, principalmente los enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y células criminales, como la ocurrida este miércoles en Guasave, y se comprometió a mantener la comunicación permanente con el objeto de coadyuvar a la solución de la problemática local.
Agreden a puñaladas  a párroco en Culiacán
El pasado 27 de abril, el párroco del templo de Cristo Resucitado, monseñor Simón García Casas, fue herido de siete puñaladas por un individuo que se metió a la iglesia, para asaltarlo.
El cura tiene 73 años y perdió sangre tras el ataque, por lo que, según el informe médico, se encuentra delicado de salud en una clínica particular donde fue internado de emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar y al llegar a la calle Amapolas, entre Mangos y Limones, de la colonia La Campiña, donde se ubica la iglesia, vieron al sacerdote en la banqueta de enfrente, a donde había salido para pedir auxilio.
De inmediato, los socorristas le brindaron las primeras curaciones, estabilizándolo para trasladarlo posteriormente a la Clínica Culiacán, donde quedó internado.
Los paramédicos informaron que presentaba siete heridas producidas por arma blanca, en distintas partes del cuerpo.
La versión obtenida de algunos testigos del hecho señala que el sospechoso entró supuestamente a rezar y, cuando vio al padre, le pidió que lo confesara.
Como el templo de momento no tiene confesionario, lo pasó a la sacristía.
Cuando el sujeto vio que al parecer no había testigos, atacó al sacerdote dándole varias puñaladas con la intención de quitarle sus pertenencias.
Una vez cometido el ataque, el individuo buscó en la sacristía y al final sólo le quitó el dinero de la cartera.
Causa alarma entre clérigos
Ante los hechos de vandalismo que se presentaron en la catedral de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Culiacán, miembros de la diócesis mazatleca consideraron la situación como un signo alarmante de que algo está fallando en la sociedad.
En ausencia del obispo Mario Espinosa Contreras, quien se encuentra fuera de la ciudad, Jaime Aguilar Martínez, secretario cancillero de la diócesis, lamentó la pérdida de respeto hacia los lugares considerados sagrados.
Monseñor Martín Pérez refirió que la sociedad tiene carencia de valores y amor por Dios.
El año pasado, también varias iglesias fueron hurtadas por delincuentes en la entidad.
“Nos debe de doler que alguien que se dedica al bien haya sido atacado.”