martes, 28 de febrero de 2012

EU va tras "El Chapo" como con Bin Laden (Milenio Diario: 28/02/2012)

“Nos tomó 10 años atrapar” al líder de Al Qaeda “y ya saben lo que pasó; somos persistentes cuando estamos cerca del mal y el tema continúa de manera exhaustiva”, dice la funcionaria estadunidense.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que, al igual que en el caso de Osama Bin Laden, su país será “persistente” en la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
“Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. Yo no creo que va a suceder lo mismo con Guzmán; lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países. Así que este tema continúa de una manera exhaustiva”, señaló la funcionaria estadunidense durante una conferencia conjunta que ofreció con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Después de un encuentro privado entre los funcionarios, y al preguntarle si es comparable el narcotráfico que hay en México y en Sudamérica con el terrorismo con Estados Unidos, Napolitano reiteró su postura de que ambos ilícitos son flagelos que afectan la seguridad de los países en diferente medida, pero que deben abatirse.
“(Sobre) si el tráfico de drogas puede ser comparable con terrorismo: el terrorismo en este sentido es un flagelo global, todos los países están luchando contra él; por eso tenemos un acuerdo de intercambio de información, vamos a trabajar conjuntamente”, explicó.
Aunque guardó las distancias entre ambos crímenes al considerar que el narcotráfico tiene que ser manejado de una manera distinta, porque es de otro tipo, “una plaga diferente”, reiteró la necesidad de que su combate se haga de manera regional para poder evitar el abastecimiento de narcóticos ilegales.
Napolitano resaltó la sociedad con México en el combate al narco y rechazó que la lucha emprendida contra las drogas sea una falla.
“Yo no creo que la lucha contra las drogas sea una falla; es un esfuerzo continuo y vamos a continuar ayudando a nuestros pueblos y evitar que se ingieran drogas peligrosas”, dijo.
En la conferencia, Poiré y Napolitano dieron a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para fortalecer medidas de cooperación entre ambos países referentes a la seguridad bilateral: el refuerzo de acciones contra el terrorismo y la trata de personas, la repatriación de migrantes y la agilización de trámites migratorios.
El titular de Gobernación detalló que se continuará con el esfuerzo de prevenir la presencia del terrorismo internacional en México y de evitar el ingreso a ambos países de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o de personas que pongan en riesgo la seguridad.
“Para lograrlo agilizaremos y ampliaremos el intercambio de información, con el objetivo de tomar, con oportunidad, las medidas preventivas y operativas pertinentes”, añadió Poiré.
Resaltó además el tratado para facilitar la repatriación de ciudadanos mexicanos “que nos permitirá acercar de manera más eficiente, por parte del gobierno federal, a personas que son regresadas de EU”.
Error en la traducción
••• La Secretaría de Gobernación proporcionó una versión errónea de lo dicho por la secretaria de Estado estadunidense, Janet Napolitano, durante la conferencia de prensa conjunta con Alejandro Poiré, pero horas más tarde corrigió.
De acuerdo con lo difundido por la dependencia federal horas después del encuentro, se detectó un error de traducción del inglés al español, que atribuyó a la intérprete del evento.
En la primera versión estenográfica se atribuía a Napolitano una declaración en la que afirmaba que El Chapo Guzmán terminaría igual que Osama Bin Laden, a quien el gobierno estadunidense persiguió y mató después de 10 años de persecución.
Pero por la tarde,Gobernación hizo la precisión y se modificó lo dicho por la funcionaria, que iba completamente en sentido contrario a la primera versión difundida.
La dependencia circuló la textualidad en ambos idiomas, para dejar claro lo que Napolitano había declarado. (México • Miriam Castillo)
México • Miriam Castillo

lunes, 27 de febrero de 2012

Ejército decomisa 120 cascos de "Los Caballeros Templarios" (Publimetro:27/02/2012)

La acción se llevo a cabo en Apatzingán, Michoacán y las autoridades suponen que los cascos son utilizados en alguna especie de "rito de iniciación"

En dos acciones diferentes, elementos del Ejército mexicano ubicaron y desmantelaron tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, en los municipios de Aguililla y Tepalcatepec, Michoacán.
La 43 Zona Militar reportó que en las inmediaciones de la comunidad de El Charapo, municipio de Aguililla, los uniformados descubrieron un narcolaboratorio donde aseguraron más de 500 kilogramos de sosa cáustica y 54 tambos de 200 litros que contenían solventes.
En el lugar también fueron localizados quemadores, tanques de oxígeno, matraces, un termómetro industrial, tres trajes protectores, 10 mascarillas antigas y un kilogramos 231 gramos de cristal procesado.
En otra acción, en dos puntos del cerro "Los Anillos", del municipio Tepalcatepec, los militares ubicaron dos laboratorios donde fueron asegurados 540 kilos de sosa cáustica, 74 metros de manguera, un tinaco con capacidad de mil 100 litros, un tanque de oxígeno, seis filtros para reactores y cuatro reactores.
Tanto los instrumentos y el material encontrado en esos lugares fueron reportados ante las autoridades correspondientes y destruido ante la presencia del agente del Ministerio Público de la Federación.
Por otra parte, en un operativo efectuado en el municipio de Apatzingán, elementos de la misma Zona Militar aseguraron 120 cascos de plástico tipo medieval y que se presume eran utilizados para ceremonias y rituales de iniciación de un grupo criminal.
De acuerdo con un reporte militar, los cascos, similares a los que utilizaba en la Edad Media la orden conocida como los Caballeros Templarios, fueron localizados en un campamento ubicado en las inmediaciones de la comunidad de El Mirador.
En el operativo no hubo personas detenidas y los cascos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), donde fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En julio del año pasado personal militar aseguró en el municipio de Zacapu un yelmo metálico, que igualmente se presume era utilizado para iniciar a personas en esta organización criminal.

 Los cascos fueron localizados en un campamento ubicado en las inmediaciones de la comunidad de   El  Mirador Foto: Tomada de google.com

Fuente: http://www.publimetro.com.mx/noticias/ejercito-decomisa-120-cascos-de-los-caballeros-templarios/mlbB!RsRxeKUIjHsIc/

domingo, 26 de febrero de 2012

Lucha antinarco, útil para destruir alternativas de izquierda: De Sousa. (La Jornada:24/02/2012)

El científico social portugués señala que militarizar la vida civil crea una atmósfera de hostilidad
Lucha antinarco, útil para destruir alternativas de izquierda: De Sousa
Demonizar a un candidato como López Obrador puede provenir también de EU, advierte
Karina Avilés
Boaventura de Sousa Santos afirma que la lucha contra el narcotráfico es muy funcional para destruir todas las posibilidades de una alternativa de izquierda en el continente, porque al militarizar la vida civil se crea de inmediato una atmósfera hostil hacia todo aquello que signifique una organización colectiva de resistencia.
El portugués, una de las figuras clave en los estudios de las democracias, cuya trayectoria está marcada por su cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Mundial Social, sostiene que la demonización en contra de un candidato alternativo, en este caso de Andrés Manuel López Obrador, puede parecer basada en fuerzas nacionales, pero no hay que olvidar que la interferencia de Estados Unidos en México es muy fuerte. El imperialismo estadunidense, advierte, no quiere correr ningún riesgo.
De visita en México para ofrecer un ciclo de conferencias, el científico social observa que la lucha contra el narcotráfico, como lo fue el embate contra el comunismo y aún es la campaña contra el terrorismo, parten del mismo objetivo, que es bajar los mínimos éticos de la política para permitir que se hagan cosas que de otra manera no se podrían hacer: violaciones brutales de los derechos humanos, corrupciones también brutales. De modo que la lucha contra el narcotráfico es muy útil para permitir una impunidad que deslegitima totalmente al Estado.
En plática con La Jornada, el autor de Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa, hace una reflexión sobre tópicos que van desde el crimen organizado, los medios de comunicación, las expresiones de rebelión en el mundo y las democracias. Esto, como parte de un gran entramado en el que reflexiona sobre los nuevos horizontes del mundo.
Hoy día, diagnostica, se vive un momento que caracteriza como posinstitucional. Esto es, las instituciones ya no cubren las aspiraciones de la gente, sobre todo las de los jóvenes, quienes se manifiestan de diferentes maneras en varios países.
Estamos en un periodo transicional en el que las instituciones viejas ya no sirven y las nuevas todavía no han llegado o están emergiendo, subraya. Ello explica los movimientos y presencias colectivas de rebelión en algunos países de Europa y del mundo árabe que, si bien son distintos, tienen un punto de convergencia que el estudioso destaca: todos surgen como movimientos pacíficos y en defensa de una democracia verdadera que choca brutalmente con las realidades democráticas de los países.
Así, avizora el umbral de una nueva rebelión global en el sentido de que se organiza para resistir, para mostrar un inconformismo frente a un statu quo que es excluyente, injusto y cruel, porque ha traicionado las aspiraciones de quienes las tenían.
En este contexto, De Sousa Santos advierte que la democracia representantiva no sirve porque es totalmente impotente ante la dictadura de los mercados financieros. Por ejemplo, la crisis europea ha mostrado la debilidad de la democracia para enfrentar a los poderes fácticos y Europa hoy está gobernada por virreyes que pertenecen a la misma empresa llamada Goldman Sachs (banco de inversiones estadunidense)”.
En el horizonte observa que pasaremos de los modelos de democracia representativa a otros que combinen esta última con la democracia participativa y las nuevas tecnologías de información. Otra de las dimensiones de la resistencia de nuestro tiempo, añade, es el de la autonomía, y México ha tenido una presencia muy fuerte en ello con el autonomismo zapatista.
De Sousa Santos considera que en México la generación de una gran conciencia política se podría crear con la otra campaña. Sin embargo, dice, ésta no ha sido aprovechada hasta ahora para renovar la política partidaria. Lo que se observa en este país, señala, es que existen movimientos sociales que no se unen, que no se articulan con una propuesta política con capacidad de gobierno. Y cuando no hay una movilización social, las cosas quedan en manos de los intereses de los medios de comunicación que pueden demonizar o destruir una propuesta. Ejemplo de ello es lo último que se ha señalado en contra de López Obrador, en el sentido de que las personas que conformarían su gabinete –de llegar a la Presidencia– son en su mayoría ancianos.
Si es que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, va a la delantera de las preferencias electorales, se explica de acuerdo con su análisis por lo siguiente: Cuando las expectativas son negativas, se piensa que lo mejor es el statu quo; que es mejor lo que tenemos porque lo que viene es futuro. Y la crisis de la izquierda es ésa, que siempre ha prosperado a través de la idea de que el statu quo es malo, añade.
Sin embargo, enfatiza, el gran problema radica en que el dinero es el que cada vez más comanda toda la democracia. Los medios de comunicación son un elemento en un engranaje mucho más vasto del control financiero de la democracia.
Ahora todo se compra y todo se vende, porque el mercado económico se ha fusionado con el mercado político a través de algo que va mucho más allá de la compra de votos: se compran opiniones, artículos, periódicos, se inventan o se destruyen candidatos, alerta.
El capitalismo financiero –que además es de casino, porque no crea riqueza– es una red que corroe a la democracia desde dentro. La democracia está siendo destruida por una plutocracia, sintetiza.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/24/politica/007n1pol

Narcomantas: afirman que gobernador de Nuevo León recibió dinero del narco. (MundoNarco.com:25/02/2012)

Nuevo León, México-Como se informó la noche de ayer, narcobloqueos y narcomantas aparecieron en varios municipios de Nuevo León. 

Las mantas estaban firmadas por Heriberto Lazcano Lazcano, alías El Lazca, y por Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z40. Ambos líderes del grupo delictivo de los zetas. El texto asegura que el actual gobernador de Nuevo León recibió dinero de los zetas.

En las narcomantas, se indica que el grupo delictivo de Los Zetas regaló 20 millones de dólares a Rodrigo Medina, quien supuestamente los utilizó para su campaña, misma que ganó y que lo convirtió en Gobernador del Estado de Nuevo León.

Y fue, supuestamente por eso, que los líderes de Los Zetas reclamaron a Medina en narcomantas, señalando que ellos pueden hacer lo que quieran en Nuevo León, tal es el caso del reciente escándalo en el Penal de Apodaca, ya que el pasado domingo 29 reos se fugaron y más de 40 murieron.
En las narcomantas, también se menciona a Felipe Calderón Hinojosa, Los Zetas hacen reto al próximo Presidente de México, ya que indican que no quedará más opción que realizar un trato con ellos, ya que si no es así se verán obligados a derrocar y tomar el poder a la fuerza.

En las mantas, se puede observar un fotomontaje, donde se ve a dos hombres, uno con el rostro de El Lazca le coloca una banda presidencial a otro con la cara de El Z40.
Texto íntegro de la narcomanta:
“COMUNICADO AL PUEBLO DE MÉXICO A LA OPINIÓN PÚBLICA. NUEVO LEÓN ES TERRITORIO DE LOS ZETAS Y EL PODER LO DEMOSTRAMOS CON HECHOS, Y AUNQUE NO LE GUSTE, RODRIGO MEDINA ME OBEDECE PORQUE LO APOYAMOS PARA LLEGAR A LA GUBERNATURA, O QUÉ PENSABAN, QUE LOS 20 MILLONES DE DÓLARES QUE ENTREGÓ EL LIC MANUEL QUIÑONES (A) LIC MANY CUÑADO O CONCUÑO DE ALDO FACSI ZUAZUA PARA LA CAMPAÑA DE MEDINA ERAN GRATIS?. O TODO LO QUE PAGAMOS PARA LOS GASTOS DE RODRIGO A TRAVÉS DE AGUSTÍN SERNA DE LA CROC NO LO IBAMOS A COBRAR? POR ESO, HAGO LO QUE QUIERO EN NUEVO LEÓN PORQUE ME PERTENECE Y LIBERO A QUIEN YO QUIERO DE LOS PENALES Y MATO DE IGUALMANERA A LOS CONTRAS DEL CDG. ACEPTENLO LO ÚNICO QUE QUEDA AL GOBIERNO DE CALDERÓN Y AL QUE VENGA ES PACTAR CON NOSOTROS PORQUE SI NO LOS TENDREMOS QUE DERROCAR Y TOMAR EL PODER A LA FUERZA COMO HASTA AHORA, YA SE HAN DADO CUENTA QUE NI CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS (ICE, ATF, FBI, DEA) MUCHO MENOS CON LA MARINA, EJERCITO, AFI, SIEDO, PGR, VAN A PODER CON NOSOTROS PORQUE AQUÍ MANDAMOS LOS ZETAS. ATENTAMENTE HERIBERTO LAZCANO Y MIGUEL TREVIÑO MORALES Z40“.
 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Escala violencia con ejecuciones, decapitaciones y “encostalados” (Proceso.com.mx:21/02/2012)

MEXICO, D.F. (apro).- Al menos 18 personas perdieron la vida en seis entidades del país, entre ellas el director de la policía del municipio mexiquense de Jaltenco, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
Autoridades del Estado de México confirmaron que el director de la policía de Jaltenco, Alejandro Payné Tapia, y su escolta, Manuel Torrijos, fueron asesinados de varios disparos de arma de fuego cuando circulaban a bordo de una patrulla en el camino Melchor Ocampo-Jaltenco, aledaño al Gran Canal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense informó que la ejecución se produjo poco después de las 23:00 del lunes 20, cuando el jefe policiaco iba a bordo de la unidad 1046.
Presuntamente, el director de la policía fue interceptado por varios sujetos que viajaban en dos autos, quienes le dispararon en múltiples ocasiones con armas calibres 7.62 y .9 milímetros y los que se dieron a la fuga.
En Nuevo León, un comando ejecutó esta mañana a cinco taxistas que tenían sus unidades estacionadas en una base al norte de Monterrey, informó esta mañana una fuente del gobierno estatal.
El múltiple asesinato se registró a las 9:30 en la central de autos de alquiler del centro comercial Soriana, ubicado en el cruce de las calles Luis Donaldo Colosio y Cabezada, en el popular sector conocido como ciudad Solidaridad.
Los cuerpos quedaron sobre el pavimento del estacionamiento, a un lado de sus vehículos.
Las víctimas fueron identificadas como Roberto Cortines Quistián, de 39 años; José Constantino Hernández Vallejo, de 30; Roberto Quiñones Robles y Luis Alberto Tinoco González, de 27, y Rubén Ángel Montes Solís, de 33 años.
Este homicidio múltiple ocurre durante una racha en la que grupos delincuenciales ubican a trabajadores del volante y los acribillan, ya sea en sus bases o cuando circulan en las calles.
Antes de estos homicidios, el 8 de febrero, en la colonia Valle de Santa Lucía fueron asesinados tres trabajadores del volante.
En el exterior de la estación del metro de San Bernabé fueron atacados a balazos tres choferes que esperaban pasaje.
En el hecho murieron dos y uno resultó gravemente lesionado.
A unas cuadras de ahí y a la misma hora, en la colonia Estación Municipal un taxista fue interceptado, obligado a bajar de su coche y asesinado de un balazo en la cabeza.
En Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de Monterrey, fue encontrado, la noche del lunes, el cuerpo decapitado de un hombre.
El hallazgo ocurrió cerca de la medianoche en el cruce de Napoleón Gómez Sada y sección 1477 de la colonia Villas Sol.
Vecinos reportaron olores fétidos en una finca abandonada donde fue encontrado el torso con la cabeza desprendida.
En otro hecho de violencia en Monterrey, un cabecilla del cártel del Golfo y dos de sus cómplices fueron asesinados en el penal de Topo Chico, un día después de haber ingresado al centro penitenciario, informó esta mañana el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.
En entrevista, precisó que los muertos son Alan Josué González Rojas, de 24 años; Jorge Eduardo González Salas, de 32, y una mujer, Dewin Vianey Rojas Martínez, de 28.
Los tres habían sido detenidos el 31 de enero y presentados el 2 de febrero por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Mientras tanto, en el estado de Guerrero, un comando ejecutó a dos agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) que se desempeñaban como escoltas del subprocurador de Justicia, César de los Santos Mendoza, indican reportes oficiales.
El hecho se registró cerca de las 6:30 sobre el encauzamiento del río Huacapa, a unos metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al norte de Chilpancingo.
Según informes preliminares, los dos agentes se desplazaban sobre la vía, a bordo de un auto oficial, cuando fueron interceptados por un grupo armado en las inmediaciones del penal capitalino y se desató una balacera que se prolongó por varios minutos.
Los escoltas del subprocurador prácticamente fueron acribillados.
Autoridades informaron que uno de los agentes fue identificado como Osiris Pérez López; del otro asesinado sólo se dijo que era elemento de nuevo ingreso.
En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron varios casquillos percutidos de armas AR-15 y AK-47, refieren los reportes oficiales.
En Sinaloa, dos personas fueron asesinadas a balazos en las inmediaciones de Campoa, municipio de El Fuerte, la mañana de este martes 21, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).
Las víctimas no han sido identificadas y una de ellas estaba semidesnuda. Los homicidas colocaron un mensaje intimidatorio, cuyo contenido no fue revelado por la PME.
En el lugar, los agentes encontraron dos casquillos calibre 9 milímetros. El hallazgo fue en una zona cercana a la comunidad de Camajoa, al norte de la entidad.
En Bahía de Banderas, Nayarit, una balacera entre integrantes de la delincuencia organizada y la policía dejó el saldo de un civil muerto, reportaron autoridades estatales.
Los reportes informan que cerca de las diez de la noche del lunes, dos sujetos que conducían motocicletas por el boulevard Tepic Xalisco, frente al Centro de Estudios Tecnológico e Industrial 100 (CETIS), se toparon con agentes estatales a quienes comenzaron a disparar con armas de alto poder.
Luego de ello, los agentes repelieron la agresión y lesionaron a uno de los atacantes, quien fue trasladado a un hospital y el que más tarde falleció y fue identificado como Omar Mendoza, El Chivo.
En Zamora, Michoacán, pese a la inusitada presencia de fuerzas federales, los homicidios persistieron en la entidad.
Este martes en el Potrero de Lagunilla, junto al puente “del Patrón”, del vecino poblado de Tanhuato, se encontraron dos personas ejecutadas y “encostaladas’.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de esa población señalaron que rumbo a la presa, junto al señalado puente, encontraron en dos costales los cuerpos de un hombre y una mujer, quienes murieron a consecuencia de las lesiones producidas por disparo de arma de fuego.
Ambos presentaban un orificio en la cabeza, desconociéndose qué tipo de arma fue utilizada para privarlos de la vida, debido a que en el lugar no se encontró cascajo alguno. Ninguno de los cuerpos traía identificación, por lo que se desconoce su identidad.
Y en los límites de Quintana Roo con Campeche, tres encapuchados asaltaron un autobús de pasajeros. Los delincuentes dispararon contra el parabrisas de la unidad para obligar al conductor a detenerse, reportó la Policía Judicial estatal.
El atracó ocurrió en las primeras horas de este martes en la zona quintanarroense conocida como Cerro del Pavo, cuando el autobús con destino a Cancún fue interceptado por los delincuentes, quienes empezaron a alumbrar con sus linternas al chofer de la unidad 382, con 18 pasajeros a bordo.
Los asaltantes abordaron el autobús portando armas de fuego, amenazando al conductor para que llevara la unidad a una brecha donde todos los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias.
Consumado el atraco, los tres sujetos huyeron internándose en el monte, sin que haya rastros de su paradero.
En el autobús, los agentes judiciales encontraron un impacto de bala, al parecer calibre 45. No se reportaron lesionados.
Fuente :http://www.proceso.com.mx/?p=299005


Cronología: Motín en Apodaca, el más grave en 5 años (www.eluniversal.com.mx:19/02/2012)

Relación de los principales motines, reyertas e incendios registrados en las cárceles de México en los últimos cinco años
La reyerta ocurrida hoy en un penal de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, es la más grave de las registradas en el país en los últimos cinco años con un saldo de al menos 44 muertos.
Esta es una relación de los principales motines, reyertas e incendios registrados en las cárceles de México en los últimos cinco años:
8 diciembre 2006.- Un motín en un penal municipal de la ciudad turística de Cancún concluye con tres muertos por disparos, 21 heridos y 17 prófugos, tras controlar la policía la situación y capturar a 63 de los presos que habían escapado.
1 noviembre 2007.- Al menos tres muertos y 50 heridos en una trifulca en el centro penitenciario de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.
18 septiembre 2008.- Unos 19 reos fallecidos en motín registrado en una cárcel de Tijuana, urbe fronteriza con Estados Unidos.
20 octubre 2008.- Al menos 15 muertos y 11 heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, 11 días después de que 17 reclusos se fugaran de esa cárcel con la supuesta ayuda de funcionarios.
3 noviembre 2008.- Ocho presos muertos y dos heridos en una pelea entre internos de una cárcel del norteño estado de Durango ubicada en la carretera a Parral.
7 noviembre 2008.- Al menos seis reos pierden la vida en un tiroteo en el penal de Mazatlán, en el estado noroccidental de Sinaloa, mientras que otro es hallado ahorcado en su celda.
22 marzo 2009.- Un enfrentamiento entre reos en un penal de Durango deja siete muertos.
14 agosto 2009.- Fallecen 20 reclusos y otros 26 resultan heridos durante una riña a tiros registrada en un penal del municipio de Gómez Palacio, en Durango.
20 enero 2010.- Al menos 23 reclusos mueren en una reyerta ocurrida en un penal del estado de Durango.
11 enero 2011.- Unos 11 reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio.
6 mayo 2011.- Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo de tres muertos y un herido de gravedad.
8 de mayo 2011.- Al menos cuatro hombres mueren y varios resultan heridos en una riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua.
19 mayo 2011. - Nueve reos fallecen y diez más resultan heridos durante un enfrentamiento a balazos en un centro penitenciario de Durango.
20 de mayo 2011.- Al menos 14 reos mueren y 35 más resultan heridos en un incendio causado al parecer por un cortocircuito en la prisión de mediana seguridad de Apodaca, en Nuevo León.
15 julio 2011.- Al menos siete reos fallecidos en una reyerta en una prisión de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, durante la cual 59 prisioneros se dan a fuga.
25 julio 2011.- Diecisiete presos pierden la vida y otros veinte resultan heridos en un tiroteo entre bandas rivales en el penal municipal de la norteña Ciudad Juárez.
13 octubre 2011.- Siete reos muertos en un pelea entre dos grupos de narcotraficantes en la prisión mexicana de Cadereyta, en Nuevo León.
15 octubre 2011.- Veinte internos fallecidos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
5 enero 2012.- Al menos 31 reos mueren y otros 13 sufren heridas en una pelea entre diversos grupos del centro penitenciario del municipio de Altamira, en Tamaulipas.
19 febrero 2012.- Al menos 44 presos pierden la vida en un enfrentamiento entre grupos rivales en la prisión de Apodaca, en Nuevo León.

NL: se fugaron 30 "zetas" con apoyo externo y de autoridades. (www.eluniversal.com.mx: 21/02/2012)

Videos del interior de la cárcel y confesiones de nueve custodios sujetos a investigación por la fuga y el homicidio masivo de internos, permitió establecer que éstos, con la anuencia del jefe de seguridad, Óscar Meneses, brindaron protección a los zetas para que llegaran hasta la Torre 6 del penal y por ahí se descolgaran al exterior
MONTERREY
La fuga del penal de Apodaca de 30 integrantes de Los Zetas, liderados por Óscar Manuel Bernal Soriano, El Araña, paralelamente a la masacre de 44 internos del cártel del Golfo muertos a golpes, palos y a cuchilladas, fue permitida por la complicidad de custodios y apoyada desde el exterior por un comando armado.
Videos del interior de la cárcel y confesiones de nueve custodios sujetos a investigación por la fuga y el homicidio masivo de internos, permitió establecer que éstos, con la anuencia del jefe de seguridad, Óscar Meneses, brindaron protección a los zetas para que llegaran hasta la Torre 6 del penal y por ahí se descolgaran al exterior, donde los esperaba un grupo armado que a bordo de vehículos los sacó de las inmediaciones de la cárcel de mediana seguridad, en Escobedo.
Según el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene, a unos 450 internos de Los Zetas se les permitió pasar armados del dormitorio C al dormitorio D, donde se encontraban reos ligados al cártel del Golfo, donde se cometió el homicidio de 44; de los cuales ya han sido identificados 42.
La evasión se consumó en 20 minutos —entre la 1:00 y la 1:20 horas del domingo—, mientras la masacre inició poco después, pero sólo hasta las 3:15 horas las autoridades penitenciarias pidieron auxilio al Ejército y la Policía Federal.
El gobierno de Nuevo León lanzó una alerta internacional por la fuga e informó que soldados y policías federales, estatales y municipales efectúan una intensa búsqueda de los reos evadidos, la mayoría de alta peligrosidad. Ofreció una recompensa inicial de 10 millones de pesos para quien informe sobre el paradero de los reclusos.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz llamó “traidores” a los custodios y funcionarios que apoyaron la fuga. Al pedir que la Secretaría de Gobernación reubique a reos federales que ocupan 60% de los espacios carcelarios en el estado, dijo que cesó y quedaron sujetos a investigación 18 custodios y el comisionado de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García; Gerónimo Miguel Martínez, director del penal; Juan Hernández, subdirector de esa cárcel y Óscar Meneses, jefe de seguridad del mismo.
Corresponsal: Patricia Salazar

Al menos 44 reos muertos por riña en penal de Apodaca, NL. (La Jornada:19/02/2012)

El vocero de Seguridad del estado dijo que a las dos de la madrugada se amotinaron internos del ambulatorio “C”, que tomaron como rehén a uno de los custodios y posteriormente se enfrentaron con presos de la sección “D”.
María Alejandra Arroyo, corresponsal
Publicado: 19/02/2012 09:18
Monterrey, NL. Al menos 44 reos perdieron la vida durante una riña en el Centro de readaptación Social (CERESO) de Apodaca, Nuevo León, registrada hoy alrededor de las 02:00 de la madrugada, informó el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene.
El funcionario señaló que poco antes de las 02:00 horas se presentó un amotinamiento de internos del ambulatorio “C”, que tomaron de rehén a uno de los custodios, y posteriormente se enfrentaron con el ambulatorio “D”.
Tras una reunión del gabinete de Seguridad en la Secretaría de Gobierno, aseguró que las muertes fueron a consecuencia de ataques con armas punzocortantes, piedras y barrotes, y descartó decesos por armas de fuego o calcinados.
Sobre cuáles fueron los grupos rivales que se enfrentaron, comentó: “sabemos que al interior existen Zetas y existen Golfos”, pero hasta que se identifique a los fallecidos se podrá establecer si ellos protagonizaron la riña.
Incertidumbre y llanto
Decenas de familiares se mantienen a la espera, luego de que se escucharon detonaciones al interior del centro penitenciario. No se ha precisado cuántos heridos hay.
En conferencia de prensa, alrededor de las dos de la tarde, se informó que los familiares son remitidos al Semefo para que identifiquen cuerpos. Ahí mismo se hará la entrega de los cuerpos, previa autopsia de ley, y más tarde se dará a conocer la identidad de los muertos.
Penal bajo control
El vocero aseguró que la situación al interior del penal ya fue controlada por las autoridades. El helicóptero de seguridad Pública del Estado mantiene el resguardo vía área del inmueble del centro penitenciario.
Este es el segundo hecho similar ocurrido en los últimos meses en Monterrey, luego que el pasado 13 de octubre siete internos murieron y otros 12 quedaron heridos tras una riña entre bandas rivales en el penal de Cadereyta.

lunes, 6 de febrero de 2012

Ordenan “Caballeros Templarios” al cártel Nueva Generación abandonar Guanajuato. (PROCESO.COM.MX:06/02/2012)

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En una docena de narcomantas colocadas en puentes peatonales y transitadas avenidas de diferentes municipios de la entidad, Los Caballeros Templarios exigieron al cártel Nueva Generación que abandonen territorio guanajuatense.
Las narcomantas aparecen a menos de dos meses de la visita del papa Benedicto XVI a la entidad, en una visita de Estado que efectuará a León, Silao y Guanajuato capital del 23 al 26 de marzo.
Además, la víspera se registró un ataque por parte de sujetos armados que se desplazaban en un vehículo, quienes se enfrentaron con escoltas del procurador Carlos Zamarripa Aguirre, muy cerca de su domicilio en León.
El arzobispo de esta última ciudad, José Guadalupe Martín Rábago, solicitó hace un par de semanas una tregua al crimen organizado, con el fin de que la población pueda desplazarse y presenciar sin ningún riesgo los actos que encabezará Benedicto XVI durante su gira.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha deslindado estos hechos de la distribución de las mantas presuntamente a manos de los Templarios.
En estos mensajes, el grupo michoacano amenaza con enfrentar a Nueva Generación y sugiere el riesgo de brotes de violencia la entidad, según se pudo conocer por una fuente allegada a la Procuraduría de Guanajuato.
Las mantas fueron colgadas en los municipios de León, Silao, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán Salvatierra, Yuriria e Irapuato.
Policías municipales y de la ministerial descolgaron los mensajes, mismos que fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación del caso.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=297508
Nota de: